La Junta de Andalucía confirma su apoyo al LIV Golf. El gobierno autonómico ha anunciado un acuerdo con el circuito saudí para dar nombre al torneo que se disputará en Cádiz, tal y como avanzó 2Playbook. En concreto, pagará 2 millones de euros en concepto de canon a la gestora del circuito saudí. El acuerdo es plurianual.
El contrato se adjudicó días después de que Arabia Saudí, a través de su fondo soberano PIF, liderara la fusión del LIV Golf con el PGA Tour y el European Tour para crear un único circuito internacional. Supone un 53,8% más de lo que el gobierno regional venía abonando anualmente al club de golf por participar en el European Tour, en un contrato que estaba valorado en 4,1 millones entre 2020 y 2022.
Es decir, el canon ascendía a 1,36 millones de euros por edición en el caso del circuito europeo, según la documentación pública analizada por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.
Como parte del acuerdo, la región dará nombre al torneo que se disputará del 30 de junio al 2 de julio de 2023 en el Real Club Valderrama, en Sotogrande. En concreto, el evento se llamará LIV Golf Andalucía 2023. Andalucía también tendrá visibilidad de marca durante el evento, como ya ocurre con otros torneos internacionales como la Copa Davis.
Cabe destacar que la práctica del golf deja unos 2.000 millones de euros en la región y da empleo a 50.000 personas, según ha señalado el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González. Además, junto a la promoción del segmento de golf “esta acción también se encuadra en el objetivo de reforzar la difusión del destino en mercados de largo radio, como los emisores americanos, los de Oriente Medio y los asiáticos”, ha señalado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Hasta el año pasado, la Junta tenía un acuerdo con el European Tour, organizador del Estrella Damm Andalucía Masters, también disputado en el Real Club Valderrama. La región también daba nombre a la cita y contaba con visibilidad de marca en las vallas publicitarias.