La selección italiana de fútbol se despide de Puma y da la bienvenida a Adidas. La vigente campeona de la Eurocopa sustituirá a una multinacional alemana por otra y a partir de 2023 jugará vestida por el gigante del retail Adidas. De este modo, Puma pone fin a una relación comercial que comenzó en 2008 tras haber defendido que ya no se encontraba en línea con sus planes financieros.
Puma y la Federación Internacional de Futbol cumplirán el contrato firmado, pero no se ampliará. “Los números no terminaban de hacerlo un negocio rentable para nosotros, por lo que hemos decidido no ampliar este acuerdo. Hemos tenido una gran relación con la Federación, por lo que esperamos que esta sintonía continúe con la selección femenina en el Eurocopa de este año en Inglaterra y en el Mundial de Qatar”, ha explicado la compañía a través de un comunicado. Este anuncio llega un día después de que Puma firmara como balón oficial de la Serie A, la principal división del fútbol italiano.
Así, la selección italiana pondrá punto y final a su relación con Puma en el año de la celebración del Mundial de Qatar, para el que Italia no tiene garantizada su participación. En la presentación de los resultados de 2021, Kasper Rorsted, consejero delegado de Adidas, ha evitado hacer comentarios o dar detalles sobre el acuerdo económico, pero en un comunicado hecho público por la Federación Italiana de Fútbol (Figc) se ha aclarado que Adidas vestirá a las selecciones nacionales italianas, desde la masculina a la femenina, pasando por la de fútbol sala, fútbol playa e eSports.
El presidente de la Figc, Gabriele Gravina, ha comentado que “el anuncio de la asociación con Adidas es un motivo de orgullo. Esta colaboración representa un paso fundamental en la trayectoria de crecimiento de nuestro atractivo comercial y refuerza el proceso de desarrollo de nuestra marca tanto en Italia como en el extranjero”.
El director general de marca, Kasper Rørsted, ha declarado que estar encantado “de que una de las selecciones nacionales de fútbol más exitosas se una a nuestra cartera de federaciones internacionales, junto a otros gigantes como la DFB (Alemania), la Rfef (España), la AFA (Argentina) y la Rbfa (Bélgica), y esperamos conseguir grandes cosas juntos”. Con este acuerdo, Adidas continúa potenciando su estrategia de patrocinio a través del fútbol. En los últimos años, la multinacional alemana ha optado por llevar a cabo acuerdos comerciales más selectivos es decir, con menos competiciones, equipos y ligas pero más relevantes.