Publicidad

La ACB refuerza su cartera de patrocinadores con el fichaje de Toyota para todas sus competiciones

El acuerdo, que se ha presentado en la sede española de la automovilística japonesa, es para la temporada 2021-2022 y toma el testigo de KIA, el patrocinador más longevo de la ACB, que finalizó su patrocinio el 30 de junio de 2021.

Fuente: acb Photo / E. Cobos
Fuente: acb Photo / E. Cobos

La ACB acelera en patrocinios tras la salida de su espónsor más longevo, KIA. Apenas una semana después de que la automovilística finalizara su alianza con la Asociación de Clubes de Baloncesto, la entidad ha firmado un contrato con Toyota, que se incorpora a su cartera de patrocinadores, según ha podido saber 2Playbook. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero la presentación de esta alianza se ha realizado esta misma tarde en la sede de la compañía en Alcobendas (Madrid). El acuerdo es para la próxima temporada.

Toyota será espónsor de la entidad para todas sus competiciones, lo que incluye la Liga Endesa, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Minicopa. Está por ver qué acciones de patrocinio llevará a cabo la compañía, más allá de tener visibilidad en los activos publicitarios. La compañía también es patrocinadora del Comité Olímpico Español (COE), la Federación Española de Bádminton y la Federación Española de Ciclismo.

“La capacidad de ampliar el marco de colaboración, de no ser solo patrocinadores y sí socios, se irá viendo día a día; queremos que Toyota se sienta parte de la casa”, ha explicado Antonio Martín, presidente de la ACB. Los términos económicos del acuerdo no se han desvelado, pero una de las activaciones será el patrocinio de las diez jugadas más destacadas de cada jornada.

La automovilística refuerza su presencia y apoyo al deporte español con este acuerdo, considerado por la ACB como muy relevante, especialmente en un contexto complicado provocado por la pandemia. Además, el cepo a la publicidad de las casas de apuestas ha provocado que 888Sport no pueda continuar como espónsor durante la próxima temporada. La nueva asociación con Toyota se suma a la renovación con Endesa como espónsor principal de la liga doméstica, la Supercopa, la Copa del Rey y la Minicopa hasta 2024, como ya adelantó 2Playbook.

“El baloncesto es uno de los grandes deportes que hay en este país y vemos que va a tener mucho más tirón a partir de ahora”, ha explicado Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota. El directivo ha remarcado que el acuerdo con ACB complementa la cartera de entidades deportivas a las que apoya. 

La ACB cerró 2019-2020 en equilibrio, con un beneficio de 43.500 euros, gracias a la celebración de la fase final en formato burbuja y a la organización de la Supercopa y la Copa del Rey con público en 2019-2020. En total, finalizó la temporada con un aumento del 6,5% en su facturación, que alcanzó cifras récord con un negocio de 30,27 millones de euros. Por primera vez en la historia, la entidad superó el umbral de los 30 millones, como ya adelantó este medio.

El negocio audiovisual de la ACB mejoró en España, con uno ingresos de 11,6 millones de euros, consolidándose como la principal línea de negocio de la competición. El patrocinio de Endesa, que explota el naming, ascendió un 11%, hasta 5 millones de euros. Como ya publicó 2Playbookeste patrocinio crece año a año, siendo la primera temporada inferior a la última.

Por lo general, la aportación de la energética asciende año a año en torno a medio millón de euros. El resto de patrocinios, aportados por Movistar, KIA y 888Sports, entre otros, sumaron 7,4 millones de euros.

Publicidad

Publicidad