Publicidad

El valor de marca de la Selección está bastante deteriorado. Y lo está porque lo han deteriorado desde un lugar que no es el terreno de juego, pero es que todos los que formamos una compañía, club, organización somos parte de cuidar esa imagen de marca.

El otro día estuve viendo el partido de la selección española junto a un grupo de amigos y amigas y más allá del juego deportivo, ese análisis se lo dejo a los que entienden, nos dimos cuenta todos/as que veíamos a la selección con otros ojos, la rueda de prensa del entrenador la veíamos con otros ojos, las entrevistas con los jugadores la veíamos con otros ojos, la marca de la selección española no brillaba tanto para todos nosotros. Nuestra percepción era diferente.

Me pasó lo mismo al ver la nueva línea que ha sacado Adidas para la Eurocopa en una tienda del Paseo de Gracia de Barcelona. Veía la camiseta de otra forma, la veía diferente. No me apetecía comprármela. Es más, si España gana esta Eurocopa, ojalá! La victoria la vamos a sentir de una forma diferente.

Y es que el valor de marca de la selección española está bastante deteriorado, tocado. Y lo está porque lo han deteriorado desde un lugar que no es el terreno de juego, pero es que tenemos que saber que todos los que formamos una compañía, club, organización somos parte de cuidar esa imagen de marca. Esto también va para los aficionados. Los patrocinadores que están ahora con la selección lo estarán sufriendo. No es la selección de hace una década.

Otro ejemplo interesante de como te puedes cargar una marca, y este ejemplo sí que es de gran caso de estudio, es como la maravillosa marca LiveStrong, que había creado Nike para el ciclista Lance Armstrong, se veía destruida de la noche a la mañana. ¿Quién iba a querer una marca que era aspiracional y con propósito cuando esa aspiracionalidad se había convertido en Fake?

Construir una marca muy bien es algo muy difícil que requiere de mucho tiempo y de talento. Pero destruirla es muy fácil. Destruir una marca es lo más fácil del mundo. Por este motivo hay que cuidarla desde todos los puntos de la empresa.

Construir una marca muy bien es algo muy difícil que requiere de mucho tiempo y de talento. Pero destruirla es muy fácil, es lo más fácil del mundo

¿Y qué hacemos cuándo una marca sufre un fuerte daño o un duro golpe? ¿Dejar que pase el tiempo? Pues NO. Lo que hay que hacer es poner al talento a trabajar para volver a levantar ese edificio que se ha caído. Y la mejor forma para hacerlo tiene una palabra: CREATIVIDAD.Trabajar con un equipo profesional de creativos y planners estratégicos para levantar esa marca que se ha pegado un batacazo.

Os voy a poner un buen ejemplo de cómo levantar una marca, un caso que fue bastante sonado en España: Bankia, una marca completamente destruida a la que gran parte de la población, por no decir la inmensa mayoría, dejó de apoyar, dejó de admirar y dejó de tenerla en cuenta a la hora de elegirla como su banco. La gente odiaba Bankia.

Pero ahí entró la creatividad y la estrategia de comunicación para reconstruirla. Ahí entro el talento liderado por uno de los mejores directores de marketing de este país. Su enfoque fue sencillo, elegir a grandes profesionales de creatividad para reconstruir una marca que estaba muerta. Los años pasaron y la publicidad hizo que la marca se recuperara y que la inmensa mayoría de la población cambiara su percepción. Un gran caso de estudio, un excelente caso de estudio de como levantar a una marca destruida.

La Real Federación Española de Fútbol debería de comenzar a trabajar en reconstruir esa marca que se ha ido cayendo y lo debería hacer con una palabra: CREATIVIDAD.

Talento creativo en España hay de sobra. No será muy difícil.

 

Javi del Río es creativo, consultor y emprendedor publicitario con más de 21 años de experiencia que se dedica a construir, dar valor, diferenciación y notoriedad a las marcas, a los productos, a las plataformas, a las compañías y a las organizaciones bajo un mismo punto: la creatividad.

Publicidad

Publicidad