Menú
Llevamos semanas escuchando en diferentes medios de comunicación la decisión del FC Barcelona de cambiar de espónsor técnico. Se debate si continuar con Nike, cambiar a Puma o crear una marca propia.
Llevar Nike o llevar Puma son dos opciones muy acertadas. Seguro que cualquiera de ellas hará un gran trabajo junto al FCB. La decisión final seguramente se tome en función de números, pero me parece muy interesante poner encima de la mesa el camino más difícil, el más arriesgado: crear una marca propia.
Crear una marca propia no es nuevo, no es algo innovador, equipos como el Athletic de Bilbao en su centenario (precioso logotipo por cierto), el Real Betis Balompié del recientemente fallecido Don Manuel Ruiz de Lopera y el RCD Mallorca ya lo hicieron y les duro poco tiempo. Desconozco las causas por las que no siguieron, seguramente serían económicas, pero también es cierto que eran otros tiempos donde las reglas no se habían roto tanto como ahora y la globalización del fútbol no había llegado.
Desde aquí felicito al FCB por poner encima de su mesa el camino más difícil, el más arriesgado, el más complicado, el camino que te la juegas más, pero también es cierto que es el camino que, si lo logras, lo logras de verdad.
El QUÉ, acabamos de decir que ya está hecho, pero el FCB tiene la posibilidad de hacer un CÓMO como nunca se ha hecho antes y convertirse en un referente mundial rompiendo todos los status quo establecidos hasta ahora: Crear una marca con un nombre y logotipo que no fueran las siglas FCB o el escudo del Barça.
Crear una marca nueva, eso sí, propiedad de FC Barcelona. Al igual que Zara pertenece al Grupo Inditex. Ahí sí que estaría innovando y metiendo un gol por la escuadra. Cuando creas un producto nuevo o marca es muy importante analizar el para qué, con qué propósito nace, qué va a ofrecer al mercado y cómo te vas a posicionar.
El Barça ha puesto sobre su mesa el camino más difícil, arriesgado, complicado, y en el que se la juega más pero, si lo logra, lo logrará de verdad
Aquí es donde el FCB puede jugar un papel muy importante y convertirse en referente mundial. El Barça puede abanderar un cambio en la forma de hacer las cosas, en la producción, en los materiales, en las colecciones, en las formas de vender, de promocionarse… Puede convertirse en el primer club de fútbol con una marca for good y con propósito como lo es la marca Patagonia o Veja por poner dos ejemplos que conocemos todos. El eslógan Més que un club soporta perfectamente este posicionamiento y lo hace creíble.
O puede convertirse en la primera marca de lujo de un equipo deportivo, y que marcas como Loewe, Louis Vuitton, Dior, Chanel, Prada o deportivas se peleen por hacer cobranding con ella. Puede crear productos únicos de lujo o innovar patentando nuevos textiles, técnicas… y cuando digo crear nuevos productos de ropa, no son sólo deportivos. Puede ser un bolso tipo Louis Vuitton de 2.000 euros.
Hoy tenemos canales y plataformas que ayudan a poner de moda la marca fuera de los terrenos de juego y campos de entrenamiento a nivel mundial. El target del Futbol Club Barcelona es global, no solo local y nacional. Puede crear productos ad hoc a los diferentes mercados.
Es cierto que vas a nacer con una marca que ya tiene un elevado número de “haters”, pero sería interesante ver cómo un aficionado del eterno rival se compra un producto de la marca creada por el FCB, porque le da valor llevarla más allá de que pertenezca a su eterno rival. Al fin y al cabo los seguidores del FCB llevan ropa de Adidas o Y-3 y los del Real Madrid, Nike. Ahora bien, la pregunta sería si Nike, Puma, Adidas podrían montar su propio equipo de fútbol… si las reglas se han roto, se han roto para todos.
La marca creada por el FCB podría vestir a otro equipo. ¿Por qué no? La toma de decisión la tiene el FCB, y seguro que tome la decisión que tome será la más acertada, porque nadie más que ellos saben que es lo mejor para el club. Pero, si yo fuera ellos, crearía una marca que hiciera historia.Valor de marca les sobra.
Javi del Río es creativo, consultor y emprendedor publicitario con más de 21 años de experiencia que se dedica a construir, dar valor, diferenciación y notoriedad a las marcas, a los productos, a las plataformas, a las compañías y a las organizaciones bajo un mismo punto: la creatividad.