Menú
Las alineaciones las tiene que hacer la afición. Si la afición tiene el poder de cambiar un escudo, también podría tener el poder para hacerlas. ¿Os imagináis que las alineaciones las hicieran los aficionados de modo democrático a través de una plataforma? Por suerte. de eso se encargan los entrenadores, profesionales altamente capacitados para tomar las decisiones y el rumbo de juego de cada club. ganen o pierdan.
Y ahora me voy a meter en un terreno de juego tan embarrado como los campos del norte de España en la década de los 80: el cambio de escudo a logotipo.
El cambio es más que necesario en la era figital que vivimos. La mayoría de los escudos no conviven bien en el entorno digital y es ahí donde los clubs pueden escalar a nivel de negocio global.
Los clubs de fútbol se han convertido en marcas, que como marcas tienen que trabajarse. Y uno de los puntos fuertes es su branding.
El Atlético de Madrid hizo un ejercicio sobresaliente a nivel de branding al igual que lo hizo la Juventus o el Real Valladolid (que volvió al escudo de 1954 con un par de retoques). El fútbol evoluciona, y os lo dice un romántico y enamorado del fútbol de los 80 y 90. Tenemos que aceptar que todo tiene que evolucionar.
El Atlético y el Real Valladolid han vuelto a sus escudos anteriores porque la afición no estaba de acuerdo con el cambio. Es comprensible y no les quito razón porque están tocando algo que llevan en su corazón, pero también se tienen que dar cuenta que esos cambios se hacen para que lo que llevan en su corazón 24/7 se convierta en algo mucho más grande.
Los atléticos de 1939 o los pucelanos de 1954 también podrían pedir que vuelvan a sus escudos. Tendrían todo su derecho. Pero los escudos evolucionaron.
Creo en el profesionalismo en todos los sectores, y el branding, la creatividad, la publicidad, el PR y el patrocinio debe estar llevado por profesionales de verdad. Y creo que se debe hacer caso de sus decisiones al igual que las que toman los Ancelotti, Guardiolas o Simeones de cualquier deporte. Lo que sí creo que se tiene que hacer es estar más cerca de los usuarios de tu club antes de tomar una decisión y explicar muy bien porque vas a hacer ese cambio. Ahí está la clave: debes hacer un buen briefing y explicarlo a tu comunidad global que paga por ser parte de ella. Tienes que explicarle muy bien porque vas a hacer ese cambio de escudo a logotipo y por qué es necesario.
Es imposible gustar a todo el mundo. De hecho, creo que si se hubiera mantenido el logotipo que acaban de retirar hasta el año 2090, en ese año los aficionados atléticos y pucelanos habrían pedido que no se lo quitaran.