Troll (EuropeActive): “El fitness debe aprender de los agricultores y gritar más a nivel político”

El nuevo director general de EuropeActive analiza los retos que busca abordar la organización bajo su mandato. Ampliar la base de miembros, identificar medidas que tengan impacto político y desarrollar acciones creativas, claves en su hoja de ruta.

Kai troll europeactive bn

Más de dos décadas de experiencia ocupando cargos de responsabilidad en organismos e instituciones estrechamente relacionadas con el deporte, la salud, la discapacidad, nuevas tecnologías y educación. Esta trayectoria fue aval más que suficiente para que EuropeActive eligiese a Kai Troll como nuevo director general. El ejecutivo analiza para 2Playbook los retos de futuro de una organización que busca ampliar su base de asociados, a la vez que redefine sus estrategias a medio y largo plazo para conseguir tener un mayor impacto, tanto a nivel político como social. “No hay una alternativa más barata para un gobierno, en términos de prevención, que apoyar o subvencionar la promoción de la actividad física entre la población”, reivindica en la primera entrevista que ofrece a un medio desde que tomase posesión del cargo, a principios de este mes de abril. 

 

¿Cuáles son los retos de EuropeActive en esta nueva era?

Hay tres o cuatro pilares en los que tenemos que poner el foco. Primero tenemos que escuchar a nuestros miembros, que es a quienes nos debemos, para entender muy bien sus necesidades y saber qué esperan de nosotros a nivel europeo. Pero, a su vez, necesitamos ver toda la cadena de suministro, de la A a la Z, para incluir otros segmentos que añaden valor y tienen impacto. Es clave que entiendan qué hacemos en Bruselas para ellos y les involucremos de diferentes maneras. Además de profundizar la relación con ellos, tenemos que conseguir una mayor participación de las diferentes comunidades a las que pertenecen. Otro de los retos es profesionalizar la organización, y para ello tenemos que resetear algunos conceptos. 

 

¿Por ejemplo?

Este año ya se han desarrollado muchas acciones, y para el próximo año ya hay otras programadas, por lo que el foco está en lo que ocurra a partir de 2025. Tenemos que ver dónde tenemos un mayor impacto. Tenemos que optimizar los recursos que tenemos y focalizarnos en las acciones que tengan más impacto para nuestros miembros y a nivel político. Si los miembros creen que algo no tiene sentido, no lo tenemos que hacer. Y, a partir de aquí, tener un proceso de pensamiento y creación estratégica basado en los datos que tenemos. Y descubrir otros datos que ahora nos faltan. No podemos limitarnos a hablar desde el más alto nivel y a lanzar recomendaciones, sino que tenemos que crear plataformas que ayuden a discutir temas cruciales y sirvan para encontrar soluciones para nuestros miembros. Los centros de fitness quieren saber qué significarán las políticas europeas para su negocio e imagen, y nosotros tenemos que ayudarles. 

Tenemos que crear plataformas que ayuden a discutir temas cruciales, tener un proceso de creación estratégica y descubrir los datos que nos faltan

¿Cuántos miembros tiene actualmente EuropeActive?

Es algo que tenemos que concretar, pero cerca de un centenar. Esto significa que tenemos un potencial de crecimiento enorme. Además de la industria del fitness, hay muchas otras categorías y subcategorías que aún no hemos incluido, como el wellness y la salud. Aún no somos conscientes de lo que puede llegar a ser esta organización en cinco o seis años. Para mí, todo pasa por añadir valor para que todo el mundo quiera formar parte de EuropeActive. 

 

¿A través de qué medidas?

Además de promover iniciativas, necesitamos contar historias de cómo la gente, a través del compromiso con la actividad física, mejora su calidad de vida. El reto es seducir a personas físicamente activas, sacarlas de su sofá y llevarla a los parques, centros o entornos donde se sienta inspirada para realizar ejercicio. Las ciudades son cada vez más inteligentes y cuentan con más espacios para entrenar. Además, nuestros miembros pueden proveer servicios de entrenamiento individuales o en grupo, y con un gran desarrollo tecnológico, algo que será clave en el desarrollo de la demanda de fitness. Fomentar la gamificación y la practicabilidad en reuniones deportivas en grupos propiciará que cada vez haya más fusiones de componentes que crearán nuevas experiencias que inspiren a entrenar. 

Tenemos que ser percibidos como un proveedor público de salud, una solución que ayuda a prevenir enfermedades

¿A qué debe aspirar el sector del fitness?

La industria quiere generar un mayor negocio atrayendo a más gente a los centros, pero lo que realmente consigue es ayudar a mejorar la salud de la población y, por tanto, ayudar a crear mejores vidas. Tenemos que ser percibidos como un proveedor público de salud, una solución que ayuda a prevenir enfermedades. La diabetes, por ejemplo, es la enfermedad no transmisible que más crece tras la pandemia, pero no podemos combatirla solos: tenemos que crear alineaciones con otras organizaciones de otros sectores afectadas por los mismos problemas que nosotros. Tenemos que ser más colaborativos con nuestro entorno y crear alianzas. Ir juntos y desarrollar planes a cinco años vista. 

 

Menciona una enfermedad que tiene un elevado impacto para el sistema sanitario. Sólo en España, el fitness reivindica que ahorra 1.800 millones de euros anuales en costes sanitarios. ¿Qué políticas públicas pueden ayudar a promover el fitness y el deporte a nivel europeo?

La actividad física forma parte de la prevención. No hay una alternativa más barata para un gobierno, en términos de prevención, que apoyar o subvencionar la promoción y la penetración del deporte entre la población. Generalmente los gobiernos conocen los beneficios de la actividad física, pero no los explicamos lo suficiente. Y, muchas veces, quien grita más alto consigue más. El sector agrícola es un ejemplo del que aprender: es una industria con uno de los mayores lobbies en Bruselas y consigue más dinero que cualquier otro sector. Pero, al final, lo que mejor funciona para lograr un cambio de mentalidad es que 3.000 tractores invadan Bruselas. A día de hoy el fitness no está gritando lo suficiente, a nivel político, sobre el impacto que el sedentarismo supone para el sistema sanitario a nivel de costes. La industria necesita el apoyo de la sociedad. El cambio real no llegará por una decisión política, sino por lo que ocurra a nivel local. 

 

¿Cómo explica que el usuario de un gimnasio en España pague un 21% de IVA, el mismo que el alcohol o el tabaco?

España no es el único país con esta situación. Necesitamos ser persistentes y tener una estrategia que parta desde la Unión Europea para hacer llegar políticas a nivel nacional. Los incentivos fiscales siempre influyen en la gente. El IVA del deporte no puede ser igual al del alcohol o el del tabaco. No puedes incentivar de la misma forma la muerte y el cuidado de la salud. Es evidente que el coste de un abono a un gimnasio debería tener el IVA más bajo posible. Pero no podemos limitarnos a quejarnos, tenemos que formar parte de la solución. Tenemos que repensar modelos, como el del sistema sanitario, para alinear la legislación en una misma dirección y que los gobiernos entiendan que, en vez de gastar millones en curar enfermedades a través de medicamentos y tratamientos muy caros, deberían potenciar el cuidado de la salud a través de la actividad física. Hay varios países al borde del colapso porque no pueden hacer frente al coste de su sistema sanitario. Tenemos que recopilar datos para mostrarlos a los gobiernos. 

El IVA del deporte no puede ser igual al del alcohol o el del tabaco: no puedes incentivar de la misma forma la muerte y el cuidado de la salud

En los últimos años son numerosas las cadenas que están desarrollando ambiciosos planes de expansión. ¿Aún ve un gran margen para que el sector crezca a nivel de centros?

El fitness atrae a cada vez más personas, y es por ese motivo que surgirán más oportunidades para entrenar. En el futuro veremos más colaboraciones y fusiones, es algo que forma parte del desarrollo natural de la industria. La pregunta clave es hacia dónde quieren enfocar su actividad las personas que impulsen los centros: si simplemente como un negocio o como herramienta para crear hábitos de vida saludables y ser proveedores de salud. La competencia puede ayudar a que, tanto las grandes cadenas, como los centros independientes, salgan beneficiados. Los pequeños pueden aprender de la estandarización de los grandes, y éstos pueden tomar nota de propuestas innovadoras y personalizadas que se centran en crear experiencias. Todos pueden aprender y compartir conocimientos del resto. 

 

¿Qué futuro intuye para la industria?

Cada vez estamos viendo y veremos más startups con soluciones innovadoras que desafían la forma cómo se desarrollan actualmente los servicios. Desde la Inteligencia Artificial a la gamificación. La Fibo de dentro de diez años será muy distinta a la de 2024. Esta es una industria que crea valor y que permite recapacitar a personas con nuevas aptitudes, sobre todo a los más jóvenes. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone