Ignacio Triana ha asumido la presidencia del CB Estudiantes por petición de su predecesor, Fernando Galindo. Bajo su batuta, el club ha reducido la deuda a la mitad, pero aún queda camino por recorrer. En esa senda está ahora Triana, que asegura trabajar para cerrar una ampliación de capital de 5 millones de euros a la que los accionistas darán el visto bueno el próximo 28 de julio. “Si llegan inversores que aporten recursos estaré encantando de ser el presidente más efímero de la historia del Estudiantes, pero también tengo que trabajar por si se da el escenario menos favorable”, asegura el nuevo presidente del club colegial a 2Playbook. A corto plazo, el objetivo deportivo es que el primer equipo masculino regrese a la ACB, “nuestro sitio natural”.
¿Qué valoración haces de la gestión de Fernando Galindo al frente del club?
Cuando este equipo tomó las riendas del club a finales de 2014 se encontró con un Estudiantes quebrado; con una situación en que, lo normal, hubiera sido cerrar el club. Seguimos vivos, con problemas y con una situación que no es sencilla. Es un milagro que el club haya salido adelante. Galindo me pidió cuando finalizó la temporada que diera un paso adelante, y he decidido hacerlo de manera interina y, a partir de 28 de julio, si los accionistas así lo deciden, como presidente.
Se habló de una venta del club que no llegó a materializarse. ¿Puede ahora firmarse una ampliación de capital de 5 millones?
Durante los últimos meses hemos recibido llamadas de inversores interesados en entrar en el capital, pero lo que queríamos no era vender nuestras acciones, sino que el dinero llegara al club para pagar la deuda, que, aunque se ha reducido mucho, aún queda. La conclusión a la que hemos llegado es clara: si llega dinero, nosotros les damos paso y vendemos, pero que vaya acompañado de una ampliación de capital.
¿El objetivo de la ampliación es reducir la deuda del club o dotar de más presupuesto a los principales equipos de la entidad?
Será el futuro propietario el que decida. Si llega un inversor que suscribe los 5 millones de capital, pasará a tener el 57% del club y podrá decidir. Lo que está claro es que no tiene sentido poner trabas a la entrada de inversores que permiten al club quitarse de encima la losa de la deuda. Por eso proponemos modificar los estatutos para no limitar el voto a los accionistas que tienen al menos un 25% de las acciones. Si llegan inversores que aporten recursos estaré encantando de ser el presidente más efímero de la historia del Estudiantes porque daré paso a gente que viene a ayudar.
Entonces, ¿ni Galindo, ni Vicente Olivenza ni tú acudiréis a la primera fase de suscripción preferente de acciones?
A la primera fase, que dura treinta días, no acudiremos porque lo que queremos es invitar a otros a que vengan y aporten capital. Si no se suscribe en los 5 millones en esa primera fase, se abrirá el capital a quién desee invertir, desde pequeños a grandes accionistas, a nuevos inversores. Y si la demanda fuera mayor a la oferta, el reparto de acciones se prorratearía.
Ese es el escenario ideal, pero, ¿tienen garantizada una parte de la ampliación?
No puedo decir que esté garantizada hasta que esté firmada. En las conversaciones con inversores, algunos nos confirmaron que su intención era comprar acciones y destinar más recursos al club. Pero ahora también tengo que trabajar por si se da el escenario menos favorable, que es no cerrar esa ampliación de capital de 5 millones de euros.
¿Acudirían a la ampliación en la segunda fase?
Es una decisión personal de cada uno y ahí no puedo decir más.
Se formará un nuevo consejo de administración. ¿Cómo será?
Propondré un consejo que será una mezcla de caras conocidas y caras nuevas. Sería poco inteligente hacer tabla rasa. Tenemos que tratar de mejorar reforzando la capacidad de gestión del consejo, pero hay cosas que funcionan bien y que no vamos a tocar, como por ejemplo el equipo femenino, que es puro éxito, o el área de patrocinios. Queremos reforzar el área de gestión económica: debemos ingresar más, generar más recursos para hacer frente a la deuda y reivindico que debemos invertir en formación, en baloncesto. En eso nos queremos centrar.
Desde hace años hay un plan para que el Estu cuente con más canchas para entrenar, y se habló de que había atado un inversor para aportar los recursos necesarios para levantar un hub deportivo en Madrid. ¿Cómo marcha ese plan?
Es cierto que tenemos que invertir en infraestructura y crecer con más pistas y proyectos atractivos que despierten el interés de las instituciones para que el proyecto se desbloquee. Dependerá de si entra un nuevo accionista.
El equipo masculino tuvo un presupuesto de 1,7 millones de euros en 2021-2022. ¿Qué presupuesto tendrá el club para el próximo año?
Nos gustaría estar en otro sitio con el equipo masculino; nuestro sitio natural es la ACB. Vamos a mantener el presupuesto que teníamos para el año pasado, tanto para el masculino como para el femenino. Pero tenemos claro que ya no seremos el mayor presupuesto en LEB Oro, por lo que tenemos que ser los primeros luchando para volver a la ACB.
Telefónica está dispuesta a mantener su apoyo a largo plazo con el club. ¿Cómo lo valoras de cara a dar estabilidad a la entidad?
Telefónica no es un patrocinador, es un partner. Es quien nos engancha a la vida. El resto de patrocinadores también, pero especialmente Telefónica. Ese compromiso que mantiene con toda la ilusión es absolutamente esencial para nosotros. Movistar y Estudiantes es la unión de dos marcas muy valiosas, y esa unión nos refuerza. Lo que buscan y encuentran con nosotros no es ganar la Euroliga, sino nuestros valores, el esfuerzo, el trabajo duro y la ilusión. No sólo lo siguen viendo con el equipo masculino, sino con el equipo femenino, los equipos inclusivos y la cantera.