Publicidad

Sonia Soria (Olympia): “La gerencia en el fútbol femenino ha de ser independiente de la masculina”

La experta en ‘futfem’ y creadora del club madrileño, presidido desde hace un mes por la campeona del mundo Esther González, considera “necesario” que haya equipos independientes en la élite y siente “envidia” de la inversión que recibe la NWSL.

Sonia Soria Olympia Futbol Femenino one on one

Sonia Soria creó un club 100% femenino en 2015. Hoy, el CFF Olympia Las Rozas cuenta con más de 300 jugadoras y una veintena de equipos. Procedente del sector financiero, Soria se ha especializado en la gestión dentro del fútbol femenino en estos últimos nueve años, cuando pocos veían la oportunidad que podía haber en esta modalidad. En paralelo, da apoyo como consultora al departamento de fútbol femenino de la Fifa, con quien viene trabajando en diferentes proyectos.

¿Cómo surgió la idea de crear el CFF Olympia Las Rozas?

El origen realmente es porque mi hija juega al fútbol. Desde muy pequeña empezó y veía que, en general, los horarios eran los peores, los campos eran los peores, los balones eran los peores… y se me ocurrió la idea de que las niñas tenían que tener un espacio donde no tuvieran que pelear por los recursos y que el foco fuera solamente ellas. Al principio era muy complicado captar niñas, el arrancar de cero. Empezamos con trece niñas de diferentes edades, y bueno, pues muy poquito a poco hemos ido creciendo y, a día de hoy, tenemos más de trescientas jugadoras. Tenemos dos equipos en liga nacional y una estrategia muy clara. Tenía claro que la gestión del club debía ser como la de una empresa. Yo vengo de banca, así que todo mi expertise es de banca y tenía muy clara la estrategia a la hora de hacer del club algo diferente a lo que había.

¿Y qué puntos clave tiene esa estrategia?

La parte fundamental era el foco. Focalizarse sólo y exclusivamente en las niñas hace que todos los recursos y todos los esfuerzos vayan en ese desarrollo. Después, yo tenía muy claro que el Olympia no iba a ser un club local. Lo que quería era abrir el mercado y ver cómo funcionaban en otras partes del mundo. Lo primero que hice fue irme a Zúrich a un evento que había de mujeres en el fútbol. Quería saber cómo estaba el fútbol femenino en el mundo, porque en España estaba muy en pañales, y nadie creía en esto. Allí tuve la suerte de conocer a diferentes personas, a diferentes mujeres, de diferentes partes del mundo, que me abrieron una visión muy importante. Otra pata importante fue dar visibilidad al Olympia, dado que éramos muy pequeñas entonces. Creamos los Premios Olympia, reconociendo a mujeres referentes para las niñas, y eso nos hizo salir en prensa. Otra parte de la estrategia fue la económica y de gestión. Cubrir todas las áreas y ser creativas. Nuestro primer patrocinador fue Telepizza, en 2016. Nos traían pizzas tras los partidos de los equipos de fútbol sala. Así creamos marca y vínculos con las familias, conseguíamos el objetivo: que vinieran las niñas. En un club como el nuestro los patrocinadores son claves para crear comunidad y buscar el win-win, que ellos se introduzcan en el club y tú en su vida de empresa, no sólo poner el logo.

“El fútbol femenino es un diamante en bruto, un producto de futuro. Ahora bien, la estrategia y la gestión tienen que ser muy buenas”

En la pata comercial, ¿se ha eliminado ya esa mentalidad de acuerdo de RSC cuando se trataba de patrocinios en el fútbol femenino o queda todavía trabajo por hacer en este sentido?

Creo que queda mucho camino por delante. No tiene nada que ver cuando empezamos como está ahora, sin ninguna duda; pero todavía queda mucho camino. Yo considero que el fútbol femenino es una potencia, es un diamante en bruto. Es un producto de futuro. Hay empresas que efectivamente lo están viendo, y no dejamos de ser el 50% de la sociedad como consumidoras. El producto puede ser rentable. Ahora bien, la estrategia tiene que ser muy buena y también la gestión. Que te importe el proyecto. Que las personas que dirijan el fútbol femenino crean en él. Bajo mi punto de vista la gerencia de la parte femenina tiene que ser independiente.

Estamos viendo, al respecto, operaciones como la de Michelle Kang, que ha comprado el equipo femenino del Olympique de Lyon. O el Chelsea, que ha creado una unidad específica para su equipo de WSL y busca inversores. ¿Qué opinas de este nuevo perfil de gestión?

Pues que tengo una envidia sanísima a los inversores que están en Estados Unidos. Michelle Kahn, Natalie Portman, Julie Uhrman, la presidenta de Angel City; Victoire Cogevina, que está haciendo ahora Mercury13. En la NWSL hay actores, deportistas, inversores que están creyendo en los clubes, en el fútbol femenino y en la mujer. Me da una envidia sanísima el que en España no tengamos ese liderazgo de personas pudientes, que tenemos muchas, y que digan “adelante, vamos con el proyecto, vamos a invertir en la sociedad, vamos a invertir en el fútbol femenino…”. La inversión que están haciendo en Estados Unidos me parece admirable.

O sea, ¿estás a favor de que se repliquen este tipo de operaciones en España, por ejemplo?

Si la forma de hacer crecer el fútbol femenino es esa, adelante. Si no somos capaces de hacerlo a nivel nacional, con la estructura, con las campeonas del mundo que tenemos, con la base de fútbol femenino que tenemos en España, que es brutal… Si hubiera unión entre la Federación Española de Fútbol, Liga F y Gobierno de España para hacer un fútbol femenino muchísimo mejor, con estrategia, con gestión, con ayudas, me quedo con eso. ¿Que eso no es posible? Por supuesto me vale lo otro. Estas personas que están invirtiendo, no solamente es el dinero que están invirtiendo, es que quieren que el fútbol femenino crezca y hacer marca.

¿Crees que es importante para el crecimiento del fútbol femenino que se mantengan clubes independientes en la élite?

Cien por cien. Creo que es necesario que haya clubes independientes porque te permiten, precisamente, seguir una estrategia diferente a la del fútbol masculino. No tenemos por qué ser iguales. En algunas cosas seremos iguales o similares, pero en otras cosas tenemos que ser diferentes. Porque tenemos necesidades diferentes. Y sí, es bueno que haya clubes independientes que tengan capacidad para poder seguir adelante en la élite.

“La imagen de nuestro fútbol femenino fuera de España es muy buena; ahora tenemos que hacer que el producto sea rentable y crear comunidad”

¿El Olympia podría ser uno de esos equipos en Liga F pronto?

Claro que sí, ¿por qué no? Yo veo al Olympia en unos años en Primera División acompañado de ayudas y de patrocinadores buenos que crean en el proyecto.

Y la última, desde el exterior, ¿qué mirada tienen del fútbol femenino español fuera del país?

Pues mira, yo creo que la parte deportiva está muy unida a la visibilidad del fútbol femenino. El fútbol femenino español es un referente porque la gente ve que la liga ya es profesional y la imagen de España fuera es muy buena. Con muchísimo potencial, que bien gestionado y coordinado podemos ser un referente en fútbol femenino en términos de gestión. Deportivamente ya lo somos. Tenemos que hacer que el producto sea rentable y conseguir una comunidad en España que lo apoye, que vaya a ver los partidos. Nos queda mucho, pero es la parte que creo que hay que seguir trabajando. Y por supuesto, rentabilizar y atraer patrocinadores. Hay que aprovechar esta ola tan buena actual para trasladar al resto del mundo que somos las mejores.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. 

La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Liga F, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.

Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad