Premier Padel encara su primera temporada como el único circuito profesional de pádel y con el objetivo de seguir creciendo en España, donde hasta ahora rivalizaba con el World Padel Tour (WPT). Después de que QSI adquiriera los activos de este circuito, el tour lanzado en 2021 tiene el reto de impulsar su negocio. Al frente de ese proyecto en España está Octagon, la agencia que explota los derechos comerciales del circuito.
Y al frente de la misma está David Serrahima, director general de Octagon en España. Con experiencia en el mundo del tenis como director deportivo del Real Club de Tenis de Barcelona, fue director de marketing del torneo Conde de Godó y representante de Juan Carlos Ferrero, entre otros jugadores, en IMG. David Serrahima aterrizó hace 19 años en Octagon, y desde su dirección general desgrana los retos del Premier Padel, que este año celebrará eventos en Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona.
“La oferta y experiencia que ofrece el torneo tiene que ser igual el lunes, el martes, el sábado o el domingo’’, apunta el directivo, que detalla que “hay distintos modelos y propuestas para cada público que quiera venir al torneo’’.
¿Cuáles son los últimos proyectos que desde Octagon habéis llevado a cabo en el mundo del pádel en España?
En Octagon ya teníamos un área de eventos como promotores de competiciones de tenis o de ciclismo, entre otros. Ahora vamos a actuar de promotores en el torneo del Premier Padel Sevilla en abril, el torneo de Málaga en julio, el torneo de Madrid en septiembre y en las Finals de Barcelona en diciembre. También estamos trabajando en un torneo en Dusseldorf, Alemania, y apoyamos a la Federación Internacional de Pádel en la creación del circuito de los Torneos Platinium dentro del territorio y calendario FIP Cupra.
Comparado con la anterior etapa de World Padel Tour, ¿qué va a suponer para el pádel el circuito de Premier Padel?
Las dos grandes diferencias son la internacionalización para celebrar el máximo número de pruebas y el liderazgo y paraguas de la Federación Internacional de Pádel. Una de las obsesiones de la FIP es convertir el pádel en un deporte global.
“Con Premier Padel, la FIP quiere convertir el pádel en un deporte global”
Es una competición que nace de cero con una saturación de mercado deportivo muy evidente. ¿Os obliga a ser más innovadores en la experiencia del aficionado más allá de lo que está sucediendo sobre la pista?
El pádel es un deporte joven comparado con otros deportes. Hay que ser capaz de entenderlo como espectador, no como empresario. A diferencia de otros deportes, el aficionado del pádel lo que quiere es jugar. La mayoría de la gente que viene al recinto son jugadores de pádel, con lo cual tienes que adaptarte y tener pista para poder probar y jugar. Y eso sucederá en Sevilla y en el resto de torneos de España.
Tenéis el reto de ser promotores de los cuatro torneos en España, un mercado capital para el mundo del pádel, ¿Cómo estáis planificando la comercialización de la venta de entradas de los espacios de hospitality en estos eventos?
Son dos realidades totalmente distintas. En cuanto a hospitality tenemos un equipo comercial que está hablando con el mayor número de compañías para que entiendan que los eventos tienen que llegar directamente al consumidor (B2C), pero también queremos potenciar las transacciones comerciales entre empresas (B2B), y eso tiene una estrategia de venta y de aproximación de construir relaciones. Llevamos dos años totalmente involucrados. Ahora actuaremos como promotores en los cuatro eventos en España para que sea una experiencia que vaya más allá del deporte. Todo lo que tiene que ver con los palcos, con la zona de hospitalidad, con las zonas privadas que estamos construyendo es una tendencia que queremos explotar como demostramos el año pasado en Madrid.
Al haber disminuido el número de torneos en España, ¿esperáis que estos cuatro torneos que vais a organizar sean un éxito de público?
Es una combinación. El pádel de por sí tiene un número determinado de venta de entradas. Haciendo menos torneos invita a pensar que la gente viajará y nos vendrá a ver y tendremos una mayor venta, pero necesitamos crecer el número de espectadores. En el ticketing estamos haciendo un esfuerzo con toda la estrategia para la comercialización ya que es un 99% digital. Estamos trabajando con varias agencias y a nivel interno para ser más eficientes en cuanto a datos y alcanzar a los aficionados que siguen el pádel a través de las plataformas que hoy en día te ofrece todo el mundo digital.
¿Qué propósito tenéis para los circuitos de España en los que estáis trabajando?
Queremos llenar de lunes a domingo. El reto no está en llenar los viernes, sábados y domingos. La oferta y experiencia que ofrece el torneo tiene que ser igual el lunes, el martes, el sábado o el domingo. Estamos trabajando para que nuestros aficionados entiendan que desde el lunes hay el mismo espectáculo en el recinto que el sábado o el domingo.
Al final en el mundo de raqueta es habitual que haya diferentes paquetes por días. ¿Cuál debe ser el tipo de abono para este circuito?
Tenemos una oferta muy amplia. Desde hace tiempo combinamos la entrada individual con bonos. Vamos adaptando precios y ubicaciones a medida que vamos ofreciendo paquetes. Es una propuesta dinámica. Hay distintos modelos y propuestas para cada público que quiera venir al torneo. Hay una infinidad de opciones distintas.
¿De qué zona es el público que se dirige a los torneos que vais a organizar en España?
Estamos viendo los primeros datos de la venta de Madrid y la venta de Sevilla. Llevamos unas 8.000 entradas vendidas en tres días del torneo de Sevilla y hay de todo. Hay una parte muy andaluza de todo el territorio y alrededores, pero también hemos notado que se están comprando entradas desde Madrid para bajar el fin de semana en el puente del uno de mayo. En cambio, en el torneo de Madrid hay más público internacional que proporcionalmente con el de Sevilla. Barcelona y Málaga en un par de semanas sabremos. Pero en general queremos aspirar a mucho más.
De los cuatro torneos, el de Barcelona será el más diferente porque son las Finals. ¿Va a ser algo diferente a lo que hacía World Padel Tour? ¿Será como el Masters en el mundo del tenis?
Hay que diferenciar que el pádel es el pádel y el tenis es el tenis, pero ese sería el espíritu. El gran reto que tenemos marcado es que queremos que las Barcelona Finals se conviertan en el evento estrella, no por lo que sucederá en pistas, que seguro será un gran espectáculo, sino porque queremos convertirlo en la gran fiesta del pádel. Pero todavía no hemos llegado. Primero hay que poner en el foco Madrid, Málaga y Sevilla, que son los próximos torneos. Barcelona hay que dejarla que madure durante el año y ya tendremos ese momento.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.