Publicidad

Scannapieco (LaLiga Tech): “Somos un ‘player’ agnóstico para aportar nuestra propuesta de valor”

El nuevo consejero de LaLiga Tech asegura que la prioridad pasa por crear un ecosistema de soluciones tecnológicas flexibles que se puedan adaptar a todo tipo de organizaciones deportivas. Además, se incorporarán nuevos productos y tecnologías.

Alejandro Scannapieco LaLiga Tech

LaLiga Tech inicia una nueva fase tras ser adquirida por Globant. El gigante tecnológico compró el 51% del brazo tecnológico de LaLiga, aunque la operación no se cerró hasta el 23 de diciembre, cuando las autoridades españolas dieron luz verde a la compra. Alejandro Scannapieco se ha situado al frente del proyecto y, en entrevista con Sports, Inside, el podcast de 2Playbook, reconoce que “Globant es la clave en la aceleración y expansión global de las soluciones de LaLiga Tech y para llegar a otras organizaciones con distinto grado de desarrollo deportivo, económico, con otros retos y necesidades”.

 

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de LaLiga Tech en esta fase?

La entrada de Globant es un cambio sustancial en la visión de la compañía y la percepción global de LaLiga Tech. Nuestro objetivo con el proyecto es, claramente, acelerarlo y evolucionarlo hasta ser un referente mundial en la reinvención del deporte y el entretenimiento. Queremos especializarlo en las experiencias de los aficionados, sobre todo a través de lo que se denomina data driven, para aumentar audiencias, agilizar las competiciones y maximizar la monetización.

 

¿Cómo va a ser la nueva propuesta que elabore Globant para LaLiga Tech?

El proyecto parte de lo que construyó LaLiga con su brazo tecnológico. Lo que queremos aportarle nosotros es esta visión de ecosistema. LaLiga Tech tiene productos robustos, probados, que ya está utilizando, y ahora hay que evolucionarlos. De esa manera podemos tener una propuesta única en el mercado que nos permita interconectar todos los activos digitales, las capas de datos, que en última instancia nos den insights que nos abran más oportunidades de monetización.

“En LaLiga Tech quiere ser un referente mundial en la reinvención del deporte y el entretenimiento”

¿Cómo va a cambiar la propuesta de LaLiga Tech al ofrecer sus servicios a terceros?

Ahí hay un componente que es muy relevante y es que LaLiga Tech construyó sus soluciones para dar servicio a LaLiga como cliente. Pero la realidad es que ahora es global. Para eso no sólo hay que pensar a mayor escala para llegar a ese mercado, sino también entender que hay distintos tipos de madurez y players en este mercado. Parte core de lo que va a ser LaLiga Tech es en cómo adaptarse a distintos tipos de organizaciones que tengan distintos presupuestos, distintos grados de desarrollo, y que no tengan los mismos objetivos estratégicos. Hay que empezar a ser más diversos y flexibles, es el core de la estrategia.

 

Javier Tebas dijo recientemente que habían diseñado un Ferrari para cada necesidad de LaLiga, pero que para llegar a otros mercados había que diseñar un Seat. ¿Cómo será ese trabajo de adaptación y cómo de ágil será?

Estoy de acuerdo con la visión de Javier y es compartida desde los inicios de este acuerdo. Las soluciones, para adaptarse, requieren de una serie de imputs que luego deben trasladarse al roadmap de evolución de los productos. Esto es la prioridad y en lo que estamos trabajando hoy. Esto se dará en dos velocidades. El primero viene dado por la demanda de LaLiga y en cómo trabajar para acelerar el proceso de madurez digital para la organización y sus clubes con base en sus necesidades. El segundo es cómo acelerar el roadmap para ponerlos al alcance de diferentes organizaciones y que esos Ferraris se adecúen a estas otras necesidades.

 

¿Qué papel va a jugar Globant en esta transformación?

El nivel de aceleración se lo va a dar el músculo de Globant. Cómo nos ayuda con el expertise de sus más de 35 estudios. Es una compañía nativa digital, y es fundamental, porque es mucho más ágil, entiende las necesidades y los procesos de desarrollo. Globant nos permite conectar con todas sus divisiones comerciales, que están en contacto permanente con sectores de deporte y entretenimiento, y capturan por dónde pasan las necesidades y el conocimiento. De hecho, ya hemos abierto esos canales de comunicación para incorporar más soluciones y tecnologías emergentes a LaLiga Tech.

 

Y, en tu caso, ¿cuál es la función como nuevo CEO?

En mi caso, tengo 15 años de experiencia en Globant, conozco bien la oferta, los recovecos y mi labor es ser ese enganche entre ambas organizaciones.

“Parte core de lo que va a ser LaLiga Tech es en cómo adaptarse a distintos tipos de players; hay que ser flexible y diverso”

¿El objetivo a futuro es abrir nuevos verticales además de los que ya existen o la prioridad es definir la cartera de servicios en estas tres áreas?

La visión es tener un ecosistema de soluciones modulares y flexibles que se adapten a organizaciones con distinto nivel de desarrollo. Ese es el postulado básico. El objetivo prioritario de los próximos doce meses es consolidar los productos que ya hay.

 

¿Cuáles son los retos principales que observáis en el mercado de sportstech?

Vemos cuatro retos que afectan por igual a todas las organizaciones: cómo reinventar la experiencia del fan, con todo el universo que conlleva; cómo atraer audiencias globales y crear marcas globales; cómo aprovechar los activos digitales, que es donde está la mayor oportunidad de desarrollo; y cómo diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la venta de derechos audiovisuales y el patrocinio.

 

¿Y dónde están las principales oportunidades?

Todo lo relacionado con bienestar tiene una oportunidad gigante tanto de los jugadores como del ecosistema que los rodea, pero también como mejorar el rendimiento con datos en tiempo real, o generar experiencias inmersivas para los aficionados.

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene ir a vender a otras propiedades deportivas?

Hay una potencialidad en la asociación que es particular y única como un líder en la industria del deporte como LaLiga, que inició su proceso de transformación digital hace muchos años y saca varios cuerpos de ventaja al resto. La tecnología exige reinventarte a pasos acelerados casi cada año y LaLiga lo sigue haciendo. Y aliarse con una compañía líder en tecnología sólo robustece la alianza. Nos cuesta ver una asociación similar en la industria deportiva. Dicho esto, la clave está en cómo LaLiga Tech pueda desarrollar su autonomía y evolución en poco tiempo a escala global. En la mayoría de las veces va a jugar a favor, salvo casos concretos de ligas que vean a la española como competidora. Pero todo es información pública sobre quién controla LaLiga Tech y cómo funciona. Vamos a ser un player agnóstico y es cuestión de tiempo que los clientes lo empiecen a ver.

 

LaLiga Impulso estimaba que se facturarían 100 millones esta temporada y 300 millones en 2023. ¿Qué va a determinar que se alcancen estos objetivos?

La transacción entre Globant y LaLiga requirió de un profundo entendimiento tecnológico, de negocio… Hemos trazado un plan de negocio a diez años compartido por ambas organizaciones. Apenas llevamos dos meses desde que se cerró la operación el 23 de diciembre, es muy temprano para hablar de resultados, pero Globant es una empresa pública, todo va a quedar registrado en sus cuentas y documentos. Lo que si puedo afirmar es que estamos muy ilusionados con el potencial que vemos, con las oportunidades concretas que se estan generando y que van creciendo, las cuales nos posicionan muy bien en este plan ambicioso que nos hemos fijado en LaLiga Tech. Es el momento de evolucionar y acelerar

Publicidad

Publicidad