Turismo, promoción deportiva y formación. Estas son tres de los principales pilares que el director de Deporte de Extremadura, Dan de Sande, quiere priorizar entre sus políticas en 2022. De los 22,5 millones de presupuesto con los que cuenta la comunidad autónoma, un 45% de la inversión estará destinada a programas de apoyo a federaciones, clubes y deportistas.
Además, este año, los Judex (Juegos Deportivos Extremeños) cumplen su 40ª edición y tal y como explica de Sande “cada vez son más los niños que participan en estas competiciones y para nosotros es fundamental seguir apoyando esta actividad”. En torno a un 40% del presupuesto está dirigido a la renovación de instalaciones deportivas, bien sean de la administración, como municipales.
¿Cuáles son los ejes estratégicos de la política deportiva de la región?
Nosotros estructuramos nuestro trabajo en torno a cinco áreas: infraestructura deportiva, promoción deportiva, formación, programas transversales y comunicación. De lo que estamos muy satisfechos es de que Deporte esté junto a Turismo, ya que son dos cuestiones que van muy de la mano y que nos permiten establecer estrategias conjuntas para establecer sinergias entre ambos sectores.
¿Cómo se estructura el presupuesto que hay contemplado para 2022?
Este año contamos con un presupuesto total de 22,5 millones de euros. De esta cantidad un 15% se invierte en el gasto de personal de la gente que trabaja en el Área de Deporte, otro 20% lo destinamos al mantenimiento de las infraestructuras propias, un 20% a subvenciones a instalaciones deportivas municipales y un 45% a apoyar a través de diversos programas a federaciones, clubes y deportistas.
¿Cómo fomentáis el turismo deportivo en la región?
Trabajando con administraciones y distintos fondos para promocionar la imagen de Extremadura en el exterior. Básicamente intentamos trabajar con patrocinios en eventos internacionales que creemos que nos pueden dar visibilidad y organizamos acciones con nuestro presupuesto para reforzar nuestra imagen. Además, somos conscientes de nuestro punto fuerte y qué es lo que podemos ofrecer: espacios naturales y zonas protegidas. Esto atrae eventos de disciplinas como la escalada, ciclismo, triatlón, piragüismo, natación…
Por el momento ya hemos conseguido que se celebren aquí eventos como el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross y hemos recuperado la Vuelta Ciclista a Extremadura. Este año acogeremos el Campeonato de Extremadura de Aguas Abiertas, la Baja TT Dehesa Extremadura, pruebas en embalses, etc.
Es difícil medir el impacto del turismo deportivo en la región, especialmente tras la pandemia pero, según un estudio realizado por una asociación que opera en el Valle del Jerte, el impacto directo de esta actividad en la comunidad autónoma, en la temporada 2018-2019, fue de 69,2 millones de euros.
¿Qué se está haciendo para reformar los centros deportivos?
En primer lugar, invertir un 20% del presupuesto en modernizar los centros propios que dependen directamente de nuestra gestión. En Extremadura tenemos un centro catalogado de tecnificación nacional, que es la ciudad deportiva de Cáceres. Además, contamos con el Centro Internacional de Innovación Deportiva ‘El Anillo’. Por otro lado, en función de criterios como el número de habitantes, el tiempo, y la tipología también estamos abordando la modernización de instalaciones deportivas municipales.
¿Cómo se invierte en formación?
Fundamentalmente celebramos dos congresos anuales. Uno está más enfocado en las empresas y en los valores deportivos, en el último se abordó el tema de la igualdad, y el otro es un congreso sobre turismo y deporte. Además, también tratamos de ofrecer otro tipo de actividades a la vez que colaboramos con las federaciones para ofrecer todo tipo de cursos orientados a la población desempleada.
¿Qué estáis haciendo en el ámbito de Agenda 20230?
Se están llevando a cabo proyectos para fomentar la igualdad en el deporte y formar a través de práctica buenas conductas. Además, tenemos financiación procedente de los fondos europeos para llevar a cabo obras que nos permitan mejorar la eficiencia energética y desarrollar proyectos de modernización y digitalización. Todo esto tratamos de proyectarlo y comunicarlo para que toda la sociedad extremeña forme parte de este proceso.
¿Es importante colaborar con las federaciones?
Desde luego y nosotros destinamos buena parte de nuestro presupuesto a esta cuestión. No sólo les damos apoyo económico, sino que también colaboramos a través de otro tipo de iniciativas y programas. Em Extremadura hay 110.000 licencias deportivas y la disciplina que más federados tiene es la caza, seguida del fútbol y el baloncesto, que son las que más subvenciones reciben.