Sánchez (Murcia): “Queremos relanzar el deporte como elemento vital para el turismo y la economía”

Francisco Sánchez, director general de deportes de la Región de Murcia, ve en las federaciones el pilar del deporte. La región suma 129.118 licencias y grandes referentes, como Carlos Alcaraz o Pedro Acosta, que proyectan la región a escala internacional.

Francisco Sánchez Murcia byn jpg

Es la décima región más poblada de España, pero ello no le ha impedido ser cuna de grandes talentos deportivos. Desde el ciclista Alejandro Valverde hasta el tenista Carlos Alcaraz, ambos han proyectado Murcia al exterior y la política deportiva de esa región persigue, precisamente, este fin. Una política apoyada en un presupuesto autonómico para deporte de 6,2 millones de euros, el más bajo de entre las comunidades y ciudades autónomas de España. “Las federaciones son el pilar del deporte, por eso hemos subido un 20% anual la subvención directa en los últimos tres años”, afirma Francisco Sánchez, director general de Deporte de la Región de Murcia, en la serie de entrevistas publicada por 2Playbook con todos los responsables de Deporte de las comunidades autónomas.

En Murcia viven 129.118 federados, un 0,3% del total de España. Allí, el 39,6% de los murcianos admiten pasar su tiempo de ocio de manera sedentaria (la media en España es del 36%), aunque el 49,9% afirma estar de pie la mayor parte del día ante sin realizar grandes esfuerzos o desplazamientos, según la última edición de Encuesta Europea de Salud. Son 11 puntos porcentuales más que la media en España, y el reto es seguir impulsando la práctica de actividad física más allá del deporte federado.

 

Uno de los pilares de la política deportiva de la Región de Murcia es el deporte federado…

Nuestra política deportiva está estrechamente relacionada con él. Las federaciones son el pilar del deporte, creemos en su sistema porque es el único capaz de dar sustento a los deportistas y los clubes. Tenemos muy claro que nuestra relación con ellas es vital, y, de hecho, en el anteproyecto de Ley del Deporte hemos podido compartir impresiones con el PP. Debemos sustentar las necesidades de las federaciones.

 

Presupuestariamente, ¿en qué se ha traducido ese apoyo?

Hemos subido un 20% de la subvención directa a las federaciones cada año durante los últimos tres años. Nuestro modelo y programa tiende a potenciar el trabajo de estas. Hemos puesto un programa de tecnificación autonómica, el programa Talento Olímpico, dirigida a las federaciones olímpicas para potenciar la tecnificación.

 

Contáis con el Centro de Tecnificación Deportiva de Los Alcázares. ¿En qué ámbito deportivo se centra la actividad de esa instalación?

En el deporte olímpico. Hemos impulsado su actividad incorporando un nuevo segmento anterior a esa tecnificación nacional para llegar a los deportistas murcianos, para ayudar a que estén al nivel y compitiendo con otros atletas de España. Es inyectar recursos para que puedan llegar al programa nacional de tecnificación. En este CAR tenemos siete programas de tecnificación nacional en convenio con federaciones españolas, y en 2023 lo incrementaremos haciendo preparación de alto rendimiento. Más de 400 deportistas jóvenes están dentro de él, beneficiándose de una dotación por encima 200.000 euros al año.

 

Precisamente los CAR y centros de tecnificación son los principales beneficiarios de los fondos europeos que está repartiendo el CSD. ¿Qué planes tienen?

Además del presupuesto habitual, de ahí vendrán 2,9 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de nuestro centro de tecnificación deportiva. Pero queremos más.  Hemos pedido que los más de 175 millones de euros del CSD que quedan por repartir se dediquen a la mejora de las instalaciones deportivas municipales a través de las comunidades autónomas. La mayoría del parque de instalaciones del país es municipal, y queremos que parte de esos fondos que aún quedan por repartir lo podamos destinar a esos complejos.

“Tenemos que impulsar la práctica deportiva escolar porque es la única manera de generar una sociedad más sana”

 

Murcia destina 6,3 millones de euros a deporte. ¿Cómo se apalanca en otros pilares, como el turismo, para dedicar más recursos al deporte de élite?

Haciendo coincidir ese presupuesto con el de la consejería de turismo y deporte, lo que supone más de un millón adicional de presupuesto a través de programas de turismo deportivo que permiten apoyar la marca Costa Cálida y organizar eventos. Por primera vez, la Región de Murcia ha unido turismo y deporte, lo que para mí es un gran acierto, especialmente tras una pandemia que ha demostrado que el deporte actúa como palanca de cambio. Mientras en España no se movía nadie durante el confinamiento, los que no han dejado de moverse han sido los deportistas.

 

¿En qué se ha traducido esa apuesta por el turismo deportivo?

Hemos dedicado 2,1 millones de euros a ello, dividido en dos partidas. Para organizar y atraer eventos relevantes hemos destinado 1,4 millones de euros. Son relevantes aquellas citas que tienen una connotación turística y hacen crecer el número de pernoctaciones en la región. Dentro de este plan de turismo deportivo, para este año hay previstos 117 eventos relevantes, entre los que destacan 77 campeonatos de España. Antes de la pandemia, teníamos 30 campeonatos nacionales al año. Ahora lo hemos más que doblado. Queremos relanzar el deporte como elemento vital para el turismo. Es vital para la economía. Este plan recoge más de 135.000 pernoctaciones para 2022, y estamos organizando de media más de 10 eventos al mes, con un impacto de 21 millones de euros al año.

 

¿Y la segunda partida?

El apoyo a los clubes de élite de la región con la marca turística Costa Cálida. Dedicamos cerca de un millón de euros para patrocinio de El PozoMurcia, el UCAM de la ACB, el FC Cartagena de LaLiga SmartBank y el CB Jairis, que acaba de ascender a Liga Femenina Endesa.

 

Murcia está emergiendo como un vivero de talento para el mundo del motor. ¿Cómo se trabaja para estimularlo?

Hemos hecho un esfuerzo en patrocinio. Tenemos una cantera de pilotos que corren con la imagen de Costa Cálida: Pedro Acosta y Fermín Aldeguer están en Moto2, y es la primera vez en la historia de la región que contamos con dos pilotos en el Mundial de Motociclismo. También tenemos a Ana Carrasco y una cantera de tres pilotos más, como Máximo Quiles, Borja Gómez y Álvaro carpe.

 

Más allá del patrocinio institucional y la atracción de eventos, el territorio cuenta con Pinatar Arena, que ayuda a ese turismo activo.

Pinatar Arena es uno de los principales complejos de recepción del fútbol internacional que actúa como receptor de selecciones absolutas y selecciones inferiores. Durante todo el año tenemos partidos y entrenamientos de equipos internacionales. Es un valor añadido a todo el trabajo se hace ahí. Pese a que es una instalación privada tiene el apoyo desde el gobierno regional porque entra dentro de nuestro programa internacional de fútbol.

 

Y hablando de programas deportivos, ¿cómo se trabaja para impulsar la práctica deportiva en Murcia?

Hemos lanzado el Programa Activa, de prescripción de actividad física por parte del personal sanitario, que son derivados a las instalaciones que tienen el sello del centro deportivo saludable. Estos equipamientos cumplen con una serie de hitos de calidad para acompañar la práctica deportiva más allá de las disciplinas federadas. Los profesionales que acompañan ese proceso deben ser graduados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

Murcia tiene una de las tasas de obesidad infantil más elevadas de España. ¿Cómo combatirlo?

Estamos elaborando un plan del deporte escolar adaptado a los nuevos tiempos con apoyo del personal sanitario, educativo y profesionales del deporte. No queremos que los niños dejen de hacer deporte cuando no están en el colegio. Tenemos claro que queremos ampliar las horas lectivas de Educación Física y, no sólo eso, sino también seguir impulsando la práctica deportiva escolar porque es la única manera de generar una sociedad más sana.

La redacción propone