Apoyada en cinco ejes principales, la Dirección General de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, liderada por Enrique Sánchez-Guijo, cuenta con un presupuesto de 212 millones de euros para fomentar el papel que el deporte juega en el mundo rural y en los núcleos familiares. Con más de 10.000 clubes deportivos y 53 federaciones autonómicas, la región cuenta con un Centro de Alto Rendimiento (CAR) ubicado en León.
A pesar de que el presupuesto de la Consejería es elevado, el área de deportes únicamente dispuso de un presupuesto de 16,6 millones para 2022, de los cuales 8,1 millones de euros se destinaron a los centros y ayudas de alto rendimiento. Y es que las inversiones destinadas a deporte también beben del importe destinado a otras consejerías como la de Presidencia o la de Fomento.
¿Cuáles son los ejes estratégicos de la política deportiva de la región?
Hemos fijado cinco ejes prioritarios. El deporte como palanca en el ámbito social; nuestra apuesta más fuerte que es el deporte como eje familiar; el deporte ligado a la salud; el turismo deportivo, y por último el deporte para impulsar el desarrollo económico en el ámbito rural. En torno a estos cinco segmentos orientamos nuestras políticas desde la consejería y a ellas destinamos el grueso del presupuesto.
¿Cuáles son las políticas más destacadas que habéis impulsado en torno a estos ejes?
En relación con el deporte como palanca social, hemos dotado a las federaciones con fondos para la compra de material adaptado a las personas con discapacidad. Queremos que las 53 federaciones puedan estar preparadas para los deportistas paralímpicos. En cuanto al deporte como eje familiar, hemos logrado que las becas a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadoras no se les quiten si se quedan embarazadas. Para ello hemos aprobado una subvención a fondo perdido de 15.000 euros durante los dos primeros años.
El deporte como salud lo hemos atajado creando distintos problemas vinculados con la salud mental. Mientras, en turismo deportivo acabamos de aprobar una línea de ayudas para apoyar a eventos que tengan un impacto económico importante. Por último, para apoyar a las zonas rurales estamos celebrando diversas jornadas junto a la asociación de prensa deportiva.
¿Cómo se impulsa desde la consejería la promoción deportiva?
El deporte federado es nuestra obligación y por ello tiene que estar estructurado. Por ello, una de nuestras principales medidas consiste en destinar casi un 50% de nuestro presupuesto anual a estos organismos. Pero no sólo colaboramos con las federaciones en la parte puramente económica sino que también estamos a su lado en la parte de promoción de atletas y apoyo a los deportistas profesionales.
¿Cómo se gestiona la inversión en equipamientos deportivos y promoción deportiva?
Este presupuesto procede de distintos departamentos y consejerías, como es el caso de la de Fomento y de la de Presidencia, con los que, por ejemplo, colaboramos en los proyectos de obra. Hay que tener en cuenta que en Castilla y León los estadios, centros deportivos y estaciones de esquí son de titularidad autonómica. Fuera de eso, Presidencia aporta una partida de un millón de euros que está destinada a clubes que dan imagen fuera de la región, mientras que la parte de construcción de nuevas infraestructuras.
“Una administración pública no debe ser promotora de eventos deportivos, sino de las federaciones y empresas que los promueven”
¿Cómo se promociona la región a nivel internacional a través de deporte?
La consejería de deporte, al igual que lo hace Presidencia, aprueba un plan de ayudas económicas para apoyar la participación de clubes profesionales que compiten a nivel internacional. Cuando entré el pasado mes de mayo revisé el presupuesto vigente y había partidas y acciones que no tenían ningún valor y que ahora se han destinado a clubes y deportistas. Hemos subido las becas y las ayudas un 20% en este periodo.
¿Cómo se favorece la atracción de competiciones nacionales e internacionales?
Siempre de la mano de las federaciones. Yo siempre he mantenido mi postura de que una administración pública no debe ser promotora de eventos deportivos sino de las federaciones, clubes y empresas que los promueven y organizan. En el plano de las competiciones tenemos desde las más importantes, como La Vuelta, hasta otras muchas actividades que están ganando una gran relevancia en la región como el Cross de Atapuerca, la Vuelta a Burgos o el Valladolid Open de pádel.
¿Cuál es su reflexión sobre el papel del deporte en la consecución de los ODS?
Nosotros apostamos fuertemente por el deporte como cohesión social, como elemento para impulsar la igualdad y fomentar la economía, pero pensamos que los objetivos de desarrollo sostenible son una amenaza que limita todo su potencial. Tenemos muy claro que el deporte es un elemento de generación económica esencial para el desarrollo rural y en otros muchos ámbitos, pero no compartimos la idea de enmarcarlo dentro de los ODS.