R. Ramos (BeOne): “No podemos obviar ni luchar contra la IA, sino verla como una oportunidad”

El cofundador y consejero delegado de la gestora gallega de instalaciones reflexiona sobre las posibilidades de la Inteligencia Artificial, un elemento que considera que jugará un papel protagonista en la renovación y gestión de los centros deportivos.

roberto ramos beone

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para revolucionar prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, y el fitness también quiere aprovechar el potencial de esta tecnología. Los fabricantes de máquinas de entrenamiento invierten cada vez más recursos en el desarrollo de algoritmos que potencien los productos para entrenar en casa y en el gimnasio, mientras que cada vez más cadenas empiezan a analizar y estudiar qué herramientas de este tipo tiene sentido incorporar en sus instalaciones. “No podemos obviar la IA, porque es una increíble oportunidad”, afirma Roberto Ramos, consejero delegado y cofundador de BeOne, en conversación con 2Playbook. Fundada en 1993, la gestora de instalaciones deportivas no quiere quedarse atrás y por ello busca qué elementos marcarán el futuro de la industria. 

 

La pandemia dio alas a la irrupción de multitudes soluciones para el entrenamiento virtual y la medición del rendimiento a través de tecnologías como la IA. ¿Vosotros qué potencial veis a la aplicación de este tipo de soluciones en el negocio?

Existe un mundo de muy buenas herramientas de este tipo que podemos utilizar. Nosotros nos encontramos analizando con nuestro departamento de sistemas qué tipo de soluciones existen y cuáles podemos aplicar y saber en qué procedimientos podemos actuar, tanto a nivel de back office como para los servicios de nuestras instalaciones. 

 

¿En qué ámbitos de la gestión de un gimnasio crees que la inteligencia artificial puede tener más incidencia?

Desde el diseño de publicaciones en redes sociales a temas de CRM, o la posibilidad de automatizar algunas estrategias de marketing o personalizarlas en función del perfil de los clientes. Son cosas que ya hacemos, en mayor o menor medida, pero que pueden evolucionar. En los entrenamientos personales, por ejemplo, ChatGPT puede generar inmediatamente una rutina de trabajo a un cliente. Depende de si la pregunta es más o menos precisa, claro, pero al final no sabremos si somos nosotros los que educamos a la herramienta o es ella la que nos educa a nosotros. 

 

Sus aplicaciones, a priori, parecen infinitas. 

Le he hecho preguntas de todo tipo a ChatGPT, como por ejemplo cómo mejorar las campañas de marketing con estrategias de pricing… y te presenta la información de manera ordenada. No podemos obviar ni pretender luchar contra la IA, hay que verla como una oportunidad. Me recuerda a cuando en la década de los ochenta hubo una manifestación en Francia de profesores de matemáticas que protestaban contra el uso de calculadoras en los colegios...

 

 

Hablabas de la estrategia de precio. Una de las problemáticas que afrontan las cadenas que operan centros concesionales va precisamente por ahí, por el hecho de no poder subir las tarifas de los servicios en determinados municipios. 

En Madrid, por ejemplo, no suben los precios de la ordenanza municipal desde 2015. Desde entonces, el IPC general ha crecido un 22,5%, y esto ha hecho daño a las empresas concesionales del sector. En la mayoría de administraciones, en lugar de subir precios, lo van retrasando. Los clientes, sin embargo, entenderían que si suben todos los precios, también lo hagan los de los gimnasios municipales. Por otra parte, a pesar de que se han incorporado muchos jóvenes a los gimnasios, cada vez habrá más gente mayor en la sociedad, y las ordenanzas bonifican el precio de los mayores de 65 años. Nos puede penalizar el hecho de que crezca la curva de ese perfil de edad si cada vez paga menos en los centros públicos. 

 

La congelación de los precios que mencionas también tiene una incidencia directa en los concursos de obra y gestión de centros deportivos municipales, ya que sólo en Madrid se han declarado desiertos cinco grandes concursos este año. Y podrían no ser los únicos. 

Los pliegos no están elaborados correctamente, porque los planes de viabilidad no están bien hechos. Se han cometido errores muy graves en determinadas ubicaciones. Y cuando eso pasa, es sintomático: ni los más osados se han presentado. Algún concurso más quedará desierto, esperamos que lo estudien y saquen pliegos más ordenados. Otros ayuntamientos preguntan primero a los ciudadanos y luego a los principales operadores del mercado antes de realizar los estudios de viabilidad. Hay muchos contratos en Madrid que no son interesantes porque tienen una parrilla de precios congelada ante la falta de renovación de la ordenanza municipal. 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 25 cadenas de gimnasios en España y a sus principales ratios comerciales

 

Una tendencia que vive el sector del fitness es la atomización, con grandes cadenas nacionales y extranjeras que proyectan ambiciosos planes de expansión. ¿Te preocupa que el incremento de la competencia pueda llegar a generar un exceso de oferta?

Cuantos más centros, mejor, porque eso significa que el sector ve brotes verdes. Es significativo que en estos tres años hayan cerrado muy pocos clubes, alguno de barrio o alguna concesión muy puntual, pero poco más. Creo que hay centros deportivos muy interesantes. Sigo a muchas compañías de distintos segmentos, como Distrito Estudio o Fitness Park, que lo hacen muy bien. Son competencia, pero las analizamos porque hay que tener la mente abierta, igual que pasa con la IA. Nosotros éramos clásicos como cadena y heterogéneos en el servicio y las clases de fitness. Vemos que tenemos que dar servicio a un perfil distinto de cliente y no tengo problema en admitir que hemos mirado fuera. Antes teníamos que ir a Estados Unidos o a Inglaterra para ver buenos referentes, ahora los tenemos cerca, intentamos aprender de ellos y hacerlo mejor. Hemos renovado las salas de fitness con un restyling para adaptarnos al nuevo cliente, porque se ha incorporado un nuevo perfil, más joven, que acude más al centro. Pensaba que era un usuario más infiel, pero si le das lo que quiere, se siente identificado contigo. Es exigente, pero fiel. 

 

La gestión de los costes energéticos es otro tema que ha marcado vuestra agenda, especialmente entre gestores que tenéis piscinas en vuestras instalaciones. ¿En qué medida os preocupa esta cuestión en el escenario actual, con los precios de la luz y del gas más estabilizados?

Hemos instalado placas fotovoltaicas en 16 centros, pero también hemos aplicado otras medidas, como cambiar bombas por otras de menor consumo, mejorar la recirculación del agua de las piscinas, o firmar un Power Purchase Agreement (PPA) eléctrico para saber cuánto gastaremos en kWh. Estamos muy atentos a cualquier cambio de escenario, por eso sustituimos muchos equipamientos. En 2023 tendremos un gasto por consumo menor que el del año pasado porque el precio medio ha sido menor. Ya no tendremos el sobrecoste de cerca de dos millones de euros que asumimos en 2022, así que nos volveremos a situar en cifras cercanas a 2021. Será un año mejor. Buscamos contener el gasto, tener menos dependencia de los combustibles fósiles y cerrar acuerdos de precios en suministros para tener un precio fijo en un tiempo. Más que ahorro, buscamos la eficiencia energética. 

 


¿Quieres acudir a PRO Fitness 2023?

El encuentro dirigido a profesionales de la industria del fitness tendrá lugar el 30 de noviembre en el auditorio del Cívitas Metropolitano (Madrid). Si quieres acudir como asistente a PRO Fitness 2023, ya puedes adquirir tu entrada, con un descuento del 40% si eres asociado a FNEID o suscriptor de 2Playbook. Si deseas adquirir packs de entradas, puedes escribir a eventos@2playbook.com para consultar un descuento adicional.

La redacción propone