La NBA se ha posicionado como una de las organizaciones con más programas para trabajar la diversidad. Una de sus nuevas iniciativas es el Future Basketball Operations Stars Program (Fbos), con la que la liga busca desarrollar a mujeres y minorías de cara a ocupar puestos directivos y ejecutivos. Para Morgan Cato, vicepresidenta asociada de negocio y operaciones de la liga, “nuestra empresa es fuerte gracias a la diversidad y de nuevas perspectivas que generan más ideas y promueven la innovación”.
El programa NBA Basketball Operations Stars ha sido una iniciativa pionera. ¿Cuáles son los objetivos del programa?
El objetivo principal del programa Fbos es desarrollar futuros líderes de operaciones de baloncesto diversos que se identifiquen como mujeres y/o personas de color, creando una cantera de personas cualificadas y con talento para las oportunidades de los equipos de primera línea. El programa proporcionará una experiencia única de aprendizaje práctico y de inmersión en el desarrollo profesional con formación y exposición al equipo a tiempo completo.
¿Cree que todas las organizaciones tienen recursos suficientes para lanzar una iniciativa similar o necesitan una gran cantidad de recursos financieros?
Una iniciativa como ésta, aunque específica de nuestra liga, puede sin duda repetirse en otras empresas, ya que la experiencia se basa en la educación, la tutoría y el desarrollo de habilidades. Si las empresas están dispuestas a ofrecer un entorno innovador y de colaboración para que los talentos diversos y sin explotar desarrollen sus habilidades y se abran paso en una industria concreta, pueden encontrar la forma de cultivar un programa específico para su negocio.
¿Cómo pueden las organizaciones deportivas promover la diversidad y la igualdad en sus consejos de administración o en sus directivos?
Sabemos que nuestra empresa es más fuerte gracias a la diversidad de nuestros dirigentes y de nuestra plantilla, y que estas perspectivas diversas generan más ideas, lo que puede provocar la innovación. Nuestro éxito como liga depende de nuestra capacidad para crear un lugar de trabajo diverso y equitativo. Lo que ha funcionado para nosotros ha sido nuestro enfoque deliberado y las estrategias en torno a la contratación inclusiva, el desarrollo y las oportunidades para invertir en el talento desde dentro.
¿Cómo ayuda la promoción de la diversidad a impulsar el negocio y el desarrollo de una propiedad deportiva?
En la NBA, la diversidad, la equidad y la inclusión son fundamentales para nuestro juego. El baloncesto trasciende la cultura, la raza, el idioma, el género y los niveles socioeconómicos, y cualquier persona, en cualquier lugar, puede participar o seguir el juego. Estos valores definen desde hace tiempo nuestra liga e impulsan nuestra toma de decisiones en todos los aspectos del negocio.
Las mujeres han ido ganando cada vez más presencia en la NBA, desde el banquillo hasta los puestos directivos y ejecutivos. ¿Por qué no ocurre esto en el fútbol y en otros deportes masculinos?
Últimamente hemos avanzado con la incorporación de mujeres a puestos importantes tanto en el mundo empresarial como en el del baloncesto, pero aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de oportunidades. Nos centramos en garantizar que se tenga en cuenta a las mujeres para estos puestos y en crear culturas inclusivas que interrumpan los prejuicios en nuestra toma de decisiones a todos los niveles. Es evidente que nuestros equipos están comprendiendo que las habilidades necesarias para estos puestos no son singulares en cuanto a género o experiencia.
¿Deben las organizaciones deportivas verse obligadas a tener un número mínimo de mujeres o minorías en la cima o debe ser un proceso natural a través de la formación y la promoción del talento?
La necesidad de aumentar la diversidad en los puestos de liderazgo es una cuestión universal en todos los deportes, pero nuestros enfoques han sido únicos. La NBA se ha centrado en la comunicación constante con los equipos, al tiempo que ha sido explícita en considerar nuestro compromiso con la diversidad no sólo como una obligación moral, sino como un imperativo empresarial. Hay talento en muchos lugares y nos quedamos cortos si no exploramos todas las posibilidades para encontrar lo mejor de lo mejor. Para nosotros, se trata más de reflejar el conjunto de talentos que están disponibles para estos puestos respectivos que de aspirar a un número mínimo.
¿Qué papel deben desempeñar las entidades deportivas en la visibilidad de la diversidad y la igualdad de género?
El deporte es unificador; tiene la capacidad de reunir a personas de toda condición en torno a un interés común. Esta capacidad de trascender la cultura, la raza, la lengua, el género y el estatus socioeconómico es única, y nos comprometemos a utilizar nuestra plataforma y nuestro alcance para hacer nuestra parte en el aumento de la representación de los grupos marginados.
¿Tienen previsto ampliar el programa a otros mercados a nivel internacional o sólo se desarrolla en Estados Unidos?
En este primer año de Fbos, nos centramos en trabajar con aproximadamente la mitad de los equipos de la NBA a nivel nacional mientras pilotamos el programa. Dicho esto, comunicaremos nuestros principales aprendizajes y mejores prácticas a nuestras oficinas internacionales, ligas afiliadas y colegas. Esperamos que el programa crezca y evolucione en los próximos años.