La apuesta del Área Delegada de Deporte de Madrid por atraer nuevas competiciones y eventos deportivos es evidente. El organismo de Gobierno ya lo hizo durante los peores momentos de la crisis sanitaria de la Covid-19, pero ahora ha redoblado sus esfuerzos con motivo del nombramiento de Madrid como Capital Mundial del Deporte en 2022. “Hemos apostado por el deporte desde el minuto cero”, explica Sofía Miranda, titular del organismo, en una entrevista con 2Playbook. Desde la capital madrileña tienen claras las prioridades y “abordar el déficit de instalaciones deportivas que hay en la ciudad”, es una de ellas.
El Área Delegada de Deporte tiene prevista la construcción de hasta 12 centros deportivos en Madrid durante 2022. ¿Cuándo tenéis previsto lanzar las primeras licitaciones para la construcción de estos centros deportivos en régimen de concesión?
La competencia realmente para arrancar estas licitaciones la tiene el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos. Ellos prevén que se puedan lanzar los primeros concursos de cara a finales de mayo o principios de junio. Los concursos en principio irán mínimos, esto es teniendo en cuenta las necesidades a la baja, y luego se valorarán las mejoras que presenten los licitadores que estén interesados en los proyectos. Eso sí, no saldrán las 12 licitaciones en el primer semestre, se repartirán.
¿Qué zonas quiere revitalizar el Ayuntamiento mediante el deporte, sea con organización de eventos o por promoción de nuevos centros deportivos?
La realidad es que hay déficit en todos los distritos de Madrid. No tendríamos tiempo suficiente para promover todos los proyectos que habría que emprender. Sií que es cierto que hay zonas que están más infradotadas, como es el caso de Valdebebas San Chinarro, Las Tablas o Montecarmelo. También hay necesidades en la zona del Retiro, Villaverde, Usera o Arganzuela. Todos los distritos tienen necesidades. Se trata de cubrir todo el mapa de Madrid, no solo una zona.
¿Hay suficiente suelo deportivo para hacerlo?
Hay suelo deportivo, por supuesto. Perseguimos cumplir la previsión de sacar adelante entre 10 y 12 centros deportivos en 2022. Pero no todos se harán en el primer semestre.
¿Qué opina de la colaboración público-privada para la gestión de instalaciones y para la organización de eventos?
Nosotros siempre hemos defendido la colaboración público-privada como modelo de gestión. En Madrid el modelo que tenemos es muy distinto al de Barcelona. Tenemos un 95% de centros de gestión directa, y sólo un 5% de gestión indirecta. La gestión directa no es buena ni mala, depende de cómo se haga, hay pliegos que se pueden corregir respecto al pasado.
Apostamos por ello porque es una gestión mucho más eficiente, eficaz y más barata para todos los madrileños. Por otro lado, estamos sometidos a la ley de racionalización de las administraciones públicas por lo que no podemos ampliar plantilla, de modo que con la gestión directa no podríamos dotarnos de personal suficiente. Además, cuando cogemos los rankings de valoración de los centros, los de gestión indirecta están en las mejores posiciones. Esto no va de competir con gimnasios privados, sino en centrarnos en otro target. Hay que hacer hincapié en el binomio deporte-salud, hay que ofrecer servicios que quizás otros centros o negocios no llegan a cubrir.
¿Qué papel puede jugar el deporte para la proyección de Madrid en el exterior?
Nuestra apuesta por el deporte está desde el minuto cero, lo demostramos creando un Área Delegada para ello que no existía. Antes, este sector no contaba con una planificación política, que es fundamental. Por otro lado, el área ha ido incrementando cada vez más sus partidas dentro de los presupuestos, hasta los 33 millones de euros que tenemos presupuestados para el 2022. El deporte es el ámbito que más crece. Esto no es algo puntual, es el reflejo de nuestra apuesta por el sector.
Además, en 2021 ejecutamos acciones por encima del presupuesto alcanzando un 113%, una cifra récord. Esto demuestra la capacidad de gestión y la voluntad que tenemos de reforzar este compromiso con la industria deportiva. Incluso al principio de la pandemia, cuando se señaló al deporte como uno de los focos de contagio, nosotros siempre quisimos apostar por las competiciones, los deportistas y las federaciones. Por ejemplo, hace un año tuvimos el primer evento internacional de rugby en Madrid que fue todo un éxito. Todo el mundo decía que estábamos locos, pero demostramos que nuestro proyecto es a largo plazo.
Hay eventos que habéis renovado, pero, ¿la idea es mantener esas citas de forma permanente en Madrid?
La idea es que todos estos eventos deportivos se queden, porque son parte de la marca Madrid. Hemos apostado por nuevos deportes porque creemos que parte de la desconexión de los adolescentes con el deporte viene por un cambio de tendencia, por lo que hay que dar visibilidad a esas nuevas tendencias. Esto a su vez supone un impulso fundamental en la imagen de la ciudad hacia fuera.
Tenemos públicos radicalmente diferentes, lo que nos ayuda a proyectar una imagen e Madrid como una ciudad más flexible. Además, hace que nuestros jóvenes vean en el servicio público municipal un aliado. Actualmente, la oferta no resultaba atractiva para ellos. Hay que tener en cuenta que el Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha incluido algunas de estas disciplinas como el skate, el surf, BMX o la escalada dentro de los Juegos Olímpicos, por lo que es un proyecto de futuro.
¿Qué impacto se espera que tengan los eventos deportivos que albergará la ciudad en 2022?
La cifra total es difícil de calcular, pero nosotros estimamos que estará entre los 80 millones y 90 millones de euros. Pero hay que tener en cuenta que los antecedentes que tenemos han sido eventos que hemos gestionado e impulsado durante la pandemia, con restricciones de aforo etc. No sabemos cómo va a evolucionar el año, por lo que es difícil hacer una previsión de impacto económico de los eventos. Si tomamos datos de las últimas ediciones celebradas con anterioridad a la crisis sanitaria la cifra estaría en torno a los 90 millones de euros.
Primero el Wanda Metropolitano, ahora el Santiago Bernabéu en obras de mejora, ¿cómo puede ayudar la inversión en complejos a posicionar la ciudad?
Esa inversión es fundamental. En mayo, por ejemplo, tendremos a los Classics All Blacks jugando contra la Selección Española de rugby en el Metropolitano, en lo que será un gran evento deportivo. Además, es una cita que patrocinamos nosotros. No tenemos mejores embajadores en la ciudad que el Real Madrid y el Atlético de Madrid. No teniendo alergia a esta colaboración público-privada de la que hablábamos antes y que supone una oportunidad fundamental, se pueden obtener grandes resultados.
Tras haber impulsado especialmente la organización de eventos y la práctica de deportes urbanos, ¿en qué disciplinas queréis poner el foco de la promoción deportiva?
Tenemos muchas instalaciones que están enfocándose al parque. Y también estamos hablando con la Real Federación Española de Gimnasia para introducir el parkour dentro del catálogo municipal. Hemos visto que el público que acude a los centros deportivos es sobre todo gente mayor. No llegamos al segmento de entre los 18 años y los 27 años ¿Por qué? Esto es porque hay un abandono de la práctica deportiva, pero también está muy relacionado con la falta de modernización del servicio público.
El catálogo de actividades que ofrecen los centros no se ha actualizado desde los 90. Nosotros lo que estamos intentando hacer es no dejar de lado ningún deporte, pero introducir los nuevos. Seguir de cerca cómo poco a poco se va reaccionando ante estas modalidades. Si cada vez hay más adolescentes que quieren hacer disciplinas vinculadas al CrossFit pues habrá que trabajar en ello.