Marçal Valls (Buddyfit): “Nuestra prioridad es crecer en España y dar el salto a nuevos mercados”

El director general en España de la plataforma de entrenamiento online se enfrenta al reto de expandir la presencia y cartera de clientes en el país, en un contexto marcado por el fin de la pandemia y la recuperación del fitness presencial.

Marçal Valls

Marçal Valls llega a Buddyfit con el objetivo de impulsar el negocio de la compañía en España. El directivo, con amplia experiencia en el sector del sportstech tras haber trabajado en Kerad Games y Kosmos, tiene la misión de aterrizar las operaciones de la start up italiana en España. El país se ha convertido en uno de los mercados estratégicos para la plataforma de entrenamiento online que recientemente cerró una ronda de financiación por valor de 10 millones de euros. 

¿Qué perspectivas arroja el sector del entrenamiento online en un momento en que el público parece que vuelve a querer entrenar de manera presencial?

Es cierto que hubo un boom con la pandemia que principalmente supuso un cambio de hábitos, como el hecho de comenzar a hacer cosas dentro de casa que antes estábamos habituados a hacer fuera, como entrenar. Lo que sí que hemos detectado es que hubo una subida muy pronunciada pero posteriormente no ha habido una caída proporcional. Hemo salido de la pandemia con unas cifras de entrenamiento virtual altas. Está claro que existe un gran interés por hacer deporte desde casa. Lo que tenemos claro es que existe un nicho de mercado. De acuerdo con nuestra consumer survey de 2022, el 90% que dio el salto al consumo digital sigue ahí. Y lo vemos en España, donde si a la gente le ofreces un precio razonable se apunta. Nosotros queremos compartir un aprendizaje e impulsar que la gente con poco tiempo coja este hábito.

El fitness conectado ha recibido mucho interés de los inversores, que han participado en rondas de financiación. ¿Por qué atrae tanto apetito inversor este segmento de mercado?

Por todo el potencial que hay detrás. Actualmente hay un sector muy establecido y la necesidad de que la gente realice ejercicio físico existe y cada vez es más evidente. Esto, unido a que en el mundo digital la escabilidad es infinita, hacen una buena combinación y han hecho que haya muchos inversores interesados en el recorrido de esta empresa. Ahora nuestro gran reto es seguir convenciendo por ejemplo a la gente más joven, que vean que ser saludable también ayuda a verse mejor y a tener una mejor salud mental.

“Nuestra prioridad es crecer en España y dar el salto a nuevos mercados” (sumario)

 

¿A qué está destinando Buddyfit los recursos captados en esta ronda de financiación?

Sobre todo, a su desarrollo en España. De ahí mi llegada a la compañía y los recursos que se están destinando para que esto funcione. Por otro lado, otro de los objetivos principales es la internacionalización, seguir creciendo en nuevos mercados que son muy interesantes para Buddyfit. Otro de nuestros pilares sería seguir apostando por el sector femenino donde, a pesar de que hay apps muy especializadas, nosotros tenemos la oferta más completa.

¿Cuáles son los mercados con más margen de crecimiento para expandirse en Europa? ¿Debe crecerse en países donde ya existe cierta cultura de fitness o la gran oportunidad está en otros mercados más inmaduros?

Nosotros esto lo vemos como un mix. Al fin y al cabo, hacemos estudios de mercado y campañas de social ads de testeo en las regiones en las que tenemos interés. Vemos cómo está la competencia, si hay muchas empresas ya operando, cuál es el perfil de los clientes... Analizamos todos los parámetros que entran en juego, hay que medir bastantes variables. Lo más importante es que logremos adaptar la plataforma a la cultura social de ese país para conectar con el público. No se trata solo de tener presencia en el país, se trata de hablar el mismo lenguaje a todos los niveles.

¿En qué segmento del mercado puede hacerse un hueco las plataformas como Buddyfit? ¿La clave es conectar con el público que no tiene tiempo o el que prefiere no entrenar en el gimnasio porque se siente intimidado?

Para estas cuestiones yo muchas veces pienso y le pregunto a mi mujer. Al final nuestro target es una mujer trabajadora, con hijos, sin tiempo y con poca motivación para entrenar. Como plataforma nosotros queremos que se cree ese hábito por salud. Te acompaño y te digo que no estás sola, que hay gente detrás en la misma situación, que vamos a entrenar juntos y buscar tiempo. Queremos enfocarlo desde la buena sensación que te queda después de hacer ejercicio, para que lo incorpores en tu día a día. Además, hay otra cuestión por la que tenemos más mujeres, y es que los hombres necesitan más maquinaria para entrenar al tener otros objetivos al ejercitarse.

“Tenemos el reto de potenciar la socialización a la aplicación” (sumario)

La conveniencia de entrenar donde quieras a un coste reducido es una realidad, pero, ¿cuáles son los otros valores añadidos que ofrecen estas plataformas?

Es cierto que el tiempo y el lugar son dos de las principales ventajas, pero hay otras cuestiones como el hecho de poder estar caminando enfrente de la playa y ponerte un audio de meditación. Te acompañamos en cualquier tipo de entrenamiento donde tú quieras. Además, estamos intentando cerrar acuerdos con empresas del sector servicios para que el cliente pueda hacer ejercicio en sus viajes y allá donde vaya.

¿La silver economy es una oportunidad? ¿O la brecha digital dificulta la llegada de este tipo de plataformas online entre el público más mayor?

Es uno de los principales retos que tenemos. Nuestro target va desde los 25 años hacia arriba. Pero hay muchas formas de llegar a este segmento, como por ejemplo a través de partners. Las generaciones de más edad ya van sabiendo acceder a la tecnología es cuestión de acompañarlos en el proceso. De hecho, tenemos clases más pensadas para estas franjas de edad.

Suele decirse que la barrera que tienen las apps de entreno es que no ofrecen ese componente de socialización que sí puede encontrarse en un club. ¿Cómo pueden estas plataformas generar conexiones entre los usuarios y fomentar la socialización?

Nosotros con las clases en directo buscamos abordar precisamente esta cuestión. Pero es cierto que es otro de los grandes retos que tiene Buddyfit como plataforma de entrenamiento online. Ahora mismo centramos nuestros esfuerzos en esta dirección más a través de las redes sociales, pero es algo que poco a poco queremos comenzar a centralizar e incorporar en la propia aplicación.

¿Hay posibilidad de crecer B2B con operadores de gimnasios? Es decir, ¿Buddyfit puede convertirse en un proveedor de fitness online para cadenas y gimnasios independientes que no cuentan con su propia plataforma de entreno digital?

La verdad es que ahora hay una clara tendencia a que las marcas y cadenas lancen su propia app de entrenamiento porque están viendo que hay un nicho de mercado y que tienen clientes a los que esto les interesa. Nosotros por nuestra parte, ya tenemos una app que funciona, que tecnológicamente está preparada y se ha invertido en ella, y que todo sería hablarlo y encontrar sinergias. No cerramos la puerta. Poco a poco estamos intentando potenciar el segmento B2B y acercarnos cada vez más a nuevas empresas.

La redacción propone