Juan Carlos Martín Hansen: “Apostamos por incrementar un 50% los ingresos del rugby en dos años”

El expresidente del Club de Rugby El Salvador, que se presenta por segunda vez a la presidencia de la Federación, deberá recomponer las relaciones con World Rugby e intentará que la División de Honor vuelva a tener espacio en televisión.

hansen rugby one on one

Tras perder en 2020 ante el ahora dimitido Alfonso Feijoo, con tan solo ocho votos de diferencia, Juan Carlos Martín Hansen se vuelve a presentar con el ojo puesto en el corto, el medio y el largo plazo. El exjugador, economista y expresidente del Club de Rugby El Salvador de Valladolid, asegura que su primera acción si alcanza la presidencia de Ferugby será poner en marcha “la auditoría de la Federación para conocer su situación interna”. Para ello, apuesta por segmentar la comunicación, poner límites al modelo de efes en la selección española e impulsar los ingresos con nuevos acuerdos de patrocinio. Una de las prioridades de su programa es recuperar las relaciones con la federación internacional con el objetivo de que España pueda albergar hasta cuatro eventos internacionales al año.

 

¿Cuál es la hoja de ruta de tu proyecto para los próximos dos años?

Nosotros tenemos previstas acciones de corto, medio y largo plazo. Lo primero que tendremos que hacer es la auditoría de la Federación para conocer su situación interna. Así, podemos reconstruir en confianza, llegar a acuerdos de patrocinio, recuperar las relaciones con World Rugby, aparte de cerrar nuestro presupuesto. Todo esto de forma inmediata. También hemos anunciado dos directores técnicos, uno de chicos y otro de chicas, la creación de un equipo España Emerging y uno sub-16. Tras poner en marcha la estructura que estamos montando, el incremento de patrocinadores previsto, la oficina de ayuda a los clubes y otra al jugador de élite para ayudarle en su etapa después de retirarse, ya podríamos empezar a pensar en estar en el Mundial 2027, en el Mundial femenino de 2025 y emprender proyectos a largo plazo.

Tras las circunstancias en las que se produjo la eliminación del Mundial ¿Cómo se puede solucionar la gestión de los jugadores extranjeros? ¿Qué se debe hacer para fomentar el talento nacional y las canteras de los clubes españoles?

El modelo de efes es necesario porque España no tiene una estructura donde el jugador llegue al máximo nivel. Pero poco a poco va ir perdiendo fuerza, vamos a exigir que el jugador este formado aquí o tenga algún vínculo de pertenencia. Así vamos a tener más jugadores preparados en España. El objetivo es sentar las bases para llegar al Mundial de 2027 con no más de 7 efes en la selección. Tampoco significa que no haya que contar con este tipo de jugadores, es un modelo que marca World Rugby y que ayuda a selecciones con menos estructura. Lo que no puede ser es que nos olvidemos de la base, no hay que avergonzarse por contar con ellos, pero la selección no debe ser un club. El modelo de efes puede ayudar o puede perjudicar, pero hay que impulsar una transición que debe ir poco a poco.

Tras varios años en auge y acercándose a la barrera de las 40.000 licencias el 2021 supuso un paso atrás perdiendo más de 5.000. ¿Qué proponéis para volver a atraer a los jóvenes a federarse y competir?

Hoy en día, los jóvenes se mueven por nuevos canales. Aun así, el que te capta al final son los amigos, por eso es necesario impulsar el rugby escolar. Los clubes van a encontrar en la federación a un aliado que le va a ayudar a formar mejor a los jóvenes, logrando más presupuesto para ellos gracias a la televisión. La parte que en la que queremos poner más el foco es el desarrollo del rugby base, meter más fondos y asegurar que deja un legado. En cuanto a los programas de formación y detección de talento, queremos llevar un control de datos para asegurarnos que cuajen y de alguna manera que aumente la masa. Para ello también hay que poner énfasis en los centros de tecnificación, con las ayudas que se puedan recibir desde World Rugby, entre otras cosas.

“Los clubes van a encontrar en la federación a un aliado que le va a ayudar a formar mejor a los jóvenes, logrando más presupuesto para ellos gracias a la televisión“

Una de las opciones para ampliar la base de aficionados al rugby sería que se pudiera emitir la liga División de Honor en televisión. ¿Qué proponéis en el ámbito audiovisual para lograr aumentar el interés mediático?

La idea es compaginar. Hay muchas opciones sobre la mesa, muchos productos y muchos formatos. El canal de una app específica para las categorías base no tiene nada que ver con el escaparate mediático que representa ofrecer la selección en abierto. Hay que buscar la calidad en diferentes formatos, esto no va de imponer y sancionar, sino de ayudar. Por tanto, es importante el streaming y la exposición en la televisión nacional. La televisión en abierto es algo que hemos de cerrar seguro. Por eso, buscaremos un acuerdo con los clubes que permita que la División de Honor sea más grande. También crearemos la Oficina de apoyo a los clubes que se para acompañarlos en todos sus pasos.

A nivel de presupuesto, la no clasificación para el Mundial ha supuesto una merma de ingresos con respecto a las previsiones de obtener 9 millones de euros en 2022. ¿Cómo se puede revertir esta situación y obtener más ingresos sin depender de una clasificación mundialista? ¿Qué propone tu candidatura?

Es muy difícil porque la clasificación mundialista te proporcionaba una gran cantidad de ingresos. Pero apostamos por incrementar un 50% los ingresos en los próximos dos años segmentando la comunicación, generando nuevos patrocinadores en busca de un patrocinio más global, transmitiendo confianza y seriedad. A la vez, hay que tener en cuenta que se estima un año y medio de recesión. Estamos convencidos que vamos a ingresar más, pese a que probablemente no se pueda lograr lo que se iba a generar participando en el Mundial. Proponemos una forma de crecer sostenible.

¿Qué opciones hay para aumentar los ingresos por patrocinio?

Dentro del plan de crecimiento se incluyen los ingresos de patrocinio. Lo más importante es que no se vayan las empresas que colaboran con Ferugby. Ahora hay cuatro marcas a las que les vence su contrato en 4 meses. Vamos a intentar organizar planes para empresas que puedan colaborar con el rugby español.

“Apostamos por incrementar un 50% los ingresos en los próximos dos años segmentando la comunicación, generando nuevos patrocinadores, trasnmitiendo confianza y seriedad“

¿Cómo debe trabajar el rugby español para su profesionalización? Tanto a nivel estructural como en la gestión de los propios clubes.

Tiene que haber competiciones de referencia a alto nivel, pero a la vez los clubes deben de tener un grado de madurez más grande. Nosotros les pondremos una oficina de ayuda, con recursos facilitadores para ellos. El 99% del rugby debe ser amateur y social y ser compaginable con todas las áreas: rugby universitario, rugby playa, rugby touch…Los clubes deben tener un camino de madurez hacia esta profesionalización. La diferencia es que antes solo buscaban contratar a jugadores profesionales para profesionalizarse y eso es los último que debes hacer.

¿Qué se debe hacer para recuperar el prestigio del rugby español en los organismos internacionales?

Vamos a nombrar un embajador permanente en World Rugby y entre todos los directivos vamos a intentar restablecer las relaciones con ellos para que vean que España es un país atractivo para invertir en el rugby. Para ello, nos hemos establecido el objetivo de recibir cuatro eventos relevantes al año que se puedan organizar en estadios importantes. Estamos mirando de traer partidos de las Series Mundiales de Rugby Seven, partidos de selecciones del TOP 10, entre otras competiciones.

¿Qué proponéis para impulsar el rugby femenino español? ¿Cuáles son sus principales deficiencias?

El rugby femenino está trabajando muy bien con muy pocos medios. Se está haciendo un gran trabajo a nivel internacional. El objetivo es ser un deporte igualitario, es un reto cultural que cambiar. Para ello contaremos con academias de formación específicas para permitir que aquellos clubes que apuesten por el rugby femenino tengan mejores condiciones y que, como hasta ahora, no dependas de un club masculino para crear uno femenino.

La digitalización es otra de las tareas pendientes. ¿Qué necesita la federación para estar a la altura de otras federaciones en este aspecto?

Esto va siempre de herramientas y de procesos. Lo primero es mejorar los procesos, cambiar las formas de trabajar. No es solo decir yo pongo unos sistemas o herramientas y ya funcionará todo mejor. Hay que aprovecharse de los datos, digamos que estos se pueden explotar y reutilizar mejor y pueden ser una fuente de ingresos en el futuro. Contamos con un plan de transformación digital y destinaremos a una persona específica para este ámbito.

A nivel de infraestructuras, ¿cómo vais a ayudar a remodelar y renovar las instalaciones de los clubes en España?

Aquí hay un problema de instalaciones en algunos sitios como en Madrid. En otros territorios hay suficientes, pero tienen otras deficiencias o carencias. El caso es que en cada sitio la federación debe acompañar, para que los proyectos puedan funcionar. Seremos relevantes cuando demostremos que somos responsables. Vamos a poner a una persona para que se encargue del tema inmobiliario y vamos a replicar el modelo de Georgia con un plan estratégico de instalaciones que ayude a que se construyan más campos.

La redacción propone