Javier del Río (WomanGoal): “Queremos llegar a la audiencia del ‘fútfem’ por la base, no por arriba”

El cofundador y director de crecimiento y estrategia de marca de WomanGoal analiza los elementos a través de los que el fútfem aspira a crecer. Entre ellos, apunta hacia el ‘cobranding’ para sacar el máximo partido a la relación con las marcas.

Javier del Río WomanGoal

Convertir a las futbolistas en referentes es uno de los puntos clave de WomanGoal Global Draft, el primer proyecto con el que ha echado a rodar WomanGoal, la vertical de Fútbol Femenino y Mujer y Deporte de T3N Sport&Investment, y que será la punta del iceberg de un plan de acciones que busca ayudar en la profesionalización del fútbol femenino. Javier del Río, uno de los fundadores y director de crecimiento y estrategia de marca, incide en la relevancia que tiene la construcción de marca de la futbolista. Para ello, señala que, “a cada jugadora le vamos a construir un storytelling y en él debe haber un aporte a la sociedad real”. Del Río cuenta con experiencia en estrategia, innovación y publicidad como director creativo en diferentes compañías y grupos internacionales como FCB, Havas, WPP, Omnicom. El directivo apuesta por llevar el fútbol femenino a las nuevas generaciones, y adelanta que las futbolistas seleccionadas en el WomanGoal Global Draft se presentarán en un concierto dirigido a las generaciones Z y Alfa.

 

¿Qué resultados esperáis obtener del WomanGoal Global Draft? ¿Cómo puede una futbolista ser elegida como jugadora WomanGoal?

Venimos a ayudar a la profesionalización del fútbol femenino a nivel mundial y este es nuestro primer producto. Para que una jugadora pueda ser elegida se tienen en cuenta tres criterios: el deportivo, que es muy importante; el branding, es decir, esa aura que tiene la jugadora, ese potencial en bruto que tiene por construir; y el for good o propósito de cada una de ellas.

¿En qué consiste trabajar el propósito de cada jugadora?

A cada una la vamos a construir un storytelling y en él debe haber un aporte real a la sociedad. Por ejemplo, con una jugadora que ha vivido al lado del mar y está involucrada en que no haya plásticos en el océano, vamos a trabajar con ella para que colabore con fundaciones que trabajen para la limpieza de los mares. Pero que lo haga activamente y que forme parte de su storytelling. Queremos que ella también contribuya a la sociedad y le aporte a ella en su construcción personal y sus valores. La educación es trascendental en el desarrollo de la jugadora.

¿Cómo se lleva a cabo ese trabajo para ayudarlas en su desarrollo?

Empezamos haciendo un análisis 360 grados para saber quién es esa futbolista y, en función de eso, trabajamos con ella en áreas como la psicología, mentoring, nutrición… Aquí tiene un peso muy importante The Mother, un concepto que hemos creado y que es la persona que va a cuidar, velar y proteger a la futbolista. Es como su hada madrina, la va a proteger y va a profesionalizar su entorno. En definitiva, va hacer que esa jugadora sea mejor jugadora y mejor persona, y cuando tenga que dejar el fútbol pueda tener una formación y un desarrollo personal, y contar con asesoramiento económico, entre otros aspectos.

“A cada jugadora la vamos a construir un storytelling y en él debe haber un aporte real a la sociedad”

Si el objetivo va más allá de la captación de jugadoras, ¿qué peso tiene vuestra labor con ella en su país de origen?

Aquí es donde entra en valor la marca de la jugadora. Es decir, ayudamos a crear su marca en el país de origen, que se convierta en una embajadora de país y en una referente para todas las niñas. Por eso, vamos a trabajar el activo en el país de origen, y si luego ficha por un club de España, vamos a conectar esa ciudad con su país de origen. De este modo, la jugadora va a ser embajadora de esa ciudad en su país y a la inversa. Es una manera de conectar los dos territorios gracias a la figura de la futbolista. Además, si todas estas jugadoras se erigen en referentes, las niñas verán que también pueden ser profesionales del fútbol vengan de donde vengan y, en consecuencia, ayudar a las marcas y entes, y que estos empiecen a invertir en el fútbol femenino.

¿Cómo vais a presentar al fútbol español a las jugadoras seleccionadas en el draft?

Las jugadoras, que estarán en la órbita de equipos de Liga F y Primera Federación, las presentaremos en junio de 2024 en un concierto con artistas de reconocido prestigio al que queremos que acuda la generación Z y Alfa. Para ello, al concierto iremos con creadores de contenido e influencers, porque uno de los retos principales de WomanGoal es llegar a la audiencia por la base y no por arriba. Es decir, queremos ir a las generaciones más jóvenes para que consuman fútbol femenino. Ellos son los que van a construir el fútbol femenino. El concierto será retransmitido en directo en redes sociales y ahí se va a presentar a las jugadoras.

¿Qué otras iniciativas estáis llevando a cabo para lograr ese impacto en las nuevas generaciones?

Desde el primer momento se está trabajando con una productora audiovisual internacional de renombre para crear una docuserie que se pueda llevar a una gran plataforma. Queremos dar a conocer la historia de las jugadoras y el fútbol femenino y mostrar lo difícil que es llegar a ser profesional en estos momentos. Las jugadoras las traeremos a España y, durante dos días, vamos a congregar a todos los directores deportivos de España de Liga F y Primera Federación. Haremos un minidraft en el que los directivos puedan conocer a las jugadoras, analizar vídeo y verlas jugar en directo.

“Estamos trabajando con una productora audiovisual para crear una docuserie que se pueda llevar a una gran plataforma”

¿De qué manera se debe trabajar con las futbolistas para ayudarles a sacar su máximo potencial en todos los aspectos?

Yo creo que lo importante es la profesionalización. La futbolista tiene que ver que esto es una profesión, que el entrenamiento invisible es muy importante, que el gol que marca y da un campeonato del mundo, también lo ha metido el psicólogo, la nutricionista o el médico del equipo porque estaban empujando desde hace meses. Se puede cuidar hasta el entorno de la futbolista.

Y más allá de WomanGoal Global Draft, ¿qué impacto aspiráis tener en el ecosistema del fútbol femenino?

Vamos a ayudar a las ligas a profesionalizarse, a los equipos a que también profesionalicen su sección femenina y a las marcas a que apoyen e inviertan en fútbol femenino. Ahí entran desde labores de consultoría deportiva, management, construcción de marca, formación deportiva… Además, también queremos crear ligas y academias de fútbol femenino. Para ello se ha contratado un equipo senior de primer nivel para poder hacerlo realidad.

“El propósito real para la jugadora es construir junto a las marcas hacia esa profesionalización”

¿De qué manera se debe llevar a cabo esa relación con las marcas para que sea lo más beneficiosa posible para ambas partes?

Creemos mucho en el cobranding. Es decir, construir junto a la marca esa transformación que queremos lograr. No, yo no quiero tu dinero para ponerlo en la camiseta y ya está. Queremos cocrear para la transformación, y, por ello, montamos un equipo ad hoc con la marca. Se trata de cocrear juntos bajo unos valores que estén tanto en el ADN de la marca como en el nuestro.

¿Cómo se debe llevar a cabo la construcción de marca de una futbolista? ¿Cómo monetizar esta relación con las marcas?

Primero con la palabra ética, que debe estar en el centro de todo. En segundo lugar, con la palabra talento porque lo más importante de todo no es el qué, es el cómo y para ello se necesita un equipo con mucho talento, y tercero como mencionaba, es muy importante que haya una cocreación para trabajar con unos valores en conjunto. El propósito real para la jugadora es construir junto a las marcas hacia esa profesionalización. En definitiva, todo reside en crear más audiencia y generar más interés. Es decir, crear contenido porque el fútbol es contenido.

La redacción propone