Tras una vida dedicada al mundo de la vela, Grant Dalton dio el salto de las regatas a los despachos hace ya 20 años al convertirse en director general del Team New Zealand. Ahora afronta la organización de su segunda Copa América de vela consecutiva, después de que su equipo levantara el trofeo en las dos últimas ediciones. Dalton es uno de los principales responsables que han hecho posible que la competición se dispute en Barcelona en 2024. De hecho, considera que, “no hay ciudad más atractiva en el mundo” para la celebración de un evento que prevé dejar en la ciudad un retorno de 1.239 millones de euros de actividad productiva neta. El presupuesto estimado es de 70 millones, de los que Gobierno aportará 18 millones; el Ayuntamiento de Barcelona, otros 10 millones; 5 millones más a cargo de la Diputación, y se espera que la Generalitat ponga otros 12 millones. La ubicación será trascendental para aumentar el interés mediático y garantizar un mayor seguimiento en vivo con el reto de aumentar la audiencia hasta un 50% ciclo a ciclo. “La cobertura mediática tendrá un retorno de la inversión muy atractivo”, agrega el directivo neozelandés.
¿Cuáles han sido los mayores retos a la hora de encontrar patrocinadores para la Copa América?
El patrocinio en estos tiempos es algo muy competitivo. Siempre es un reto, el mercado comercial del deporte es tan vasto que las marcas tienen que encontrar su lugar para ser vistas. Pero la Copa América es única: es el trofeo más antiguo del deporte internacional, está impulsado por la tecnología y la innovación, y hemos dado un gran impulso a la sostenibilidad y la diversidad, que son muy importantes para todas las marcas. La ubicación siempre juega un papel importante en el atractivo comercial y es difícil pensar en una ciudad más atractiva en el mundo que Barcelona en términos de cultura, husos horarios y por el simple hecho de ser Barcelona. Todo ha ido bien desde nuestra llegada aquí. Sin duda, lograremos atraer a un importante número de asistentes no solo de Barcelona, sino de toda Cataluña y España, y la cobertura mediática en todo el mundo será amplia, lo que supondrá un retorno de la inversión muy atractivo. Esta es la propuesta que hemos presentado a todos los patrocinadores potenciales con los que hemos mantenido conversaciones.
¿Cómo ha cambiado la forma de activar patrocinadores en un evento con la tradición de la Copa América?
Al igual que la Copa América, los patrocinadores también buscan siempre innovar y destacar entre la multitud. Siempre estamos abiertos cuando se trata de cómo los patrocinadores quieren activar y su deseo de ser diferentes y ampliar los límites. Así que es emocionante discutir conceptos con los patrocinadores en términos de activación en retransmisiones, redes sociales u otros canales digitales, así como físicamente en el Race Village, y cómo pueden unir fuerzas para hacer de este el mejor evento en 172 años. También hemos notado el sentido de pertenencia de los patrocinadores locales.
¿Cuánto generará el negocio comercial de la Copa América en Barcelona?
Todavía es pronto para hacer esa valoración, pero el aspecto comercial del evento se encuentra en una situación muy positiva. También hay que mencionar que no se trata solo de ingresos, sino de llegar al público y ofrecer la mejor experiencia posible del evento. Queremos trabajar eficazmente con marcas afines y con el deseo de hacer crecer su marca en cooperación con el evento, hacer crecer el deporte y hacer brillar la Copa América en Barcelona.
“El aspecto comercial se encuentra en una situación muy positiva. No se trata solo de ingresos, sino de ofrecer la mejor experiencia”
La vuelta de Louis Vuitton supone el regreso de una de las marcas más identificadas con la competición. ¿Qué significa para el evento recuperar un socio como este?
Tiene una relevancia enorme. Tener una Copa América sin la Louis Vuitton Cup no parecía lo correcto. Así que es fantástico volver a tenerlo como patrocinador principal y, por supuesto, como patrocinador de las Challenger Selection Series. Louis Vuitton ha apoyado las leyendas de la Copa América durante 40 años, desde Estados Unidos hasta Australia, pasando por Bermudas, Hong Kong, Dubái, Francia y España.
Del mismo modo, Estrella Damm vuelve a la competición tras su anterior participación en las dos ediciones de Valencia. ¿En qué ha cambiado la activación de la cervecera catalana respecto a ediciones anteriores?
Muy poco, la verdad. De hecho, el patrocinio se acordó exactamente con las mismas personas que en Valencia para la Copa América de 2007. Estrella Damm es parte de la identidad de Barcelona, y si a esto le sumamos su larga historia en el mundo de la vela, por supuesto que tenía que ser una parte importante de la identidad de la competición. Además, al igual que en 2007, vuelve a patrocinar al Emirates Team New Zealand. El hecho de que la asociación se haya restablecido tan fácilmente después de 16 años ilustra que esta relación es duradera y la confianza que hay entre las organizaciones.
¿Cómo se trabaja el patrocinio cruzado con los equipos para que las marcas puedan activarse como socios globales y como patrocinadores de los diferentes equipos?
En cualquier edición de la competición existe una relación relativamente estrecha entre los socios comerciales del evento y el defensor del título. Corresponde al equipo vencedor organizar todos los aspectos operativos y, por supuesto, comerciales. Habitualmente, las marcas ven el valor que aporta asociarse tanto con el evento como con el equipo.
¿Cuánto generará el negocio audiovisual de la Copa América en Barcelona? ¿Cómo van las negociaciones para la venta de los derechos audiovisuales en España?
Para la Copa América la televisión es un centro de costes, no un generador de ingresos. Nuestra filosofía apunta hacia el crecimiento de la audiencia y su alcance por encima de los ingresos. Por lo tanto, estamos centrados en invertir e innovar en la producción televisiva y en la cobertura para que el producto televisivo y para el espectador sean lo más atractivos posible para aumentar la audiencia. La producción televisiva de las competiciones de vela es muy difícil, y para transmitir las regatas se necesita una gran cantidad de tecnología e inversión en cámaras, audio, transmisión, sistemas de gestión de regatas, seguimiento e identificación de los barcos por IA y todos sus datos y análisis. Además, todo el sistema de gestión de la regata está estrechamente vinculado a la infraestructura de televisión, por lo que se trata de una inversión enorme. Cabe recordar que en esta edición lanzaremos una serie documental producida por Skydance Sports, la productora de Air.
“La producción televisiva de la vela es muy difícil, y para transmitir las regatas se necesita una gran cantidad de tecnología e inversión”
¿En cuántos países se han vendido ya los derechos audiovisuales de la competición?
Nuestra filosofía de distribución y cobertura televisiva consiste en maximizar los socios de retransmisión en abierto y, cuando sea posible, asociarnos también con plataformas de pago. También mantenemos la retransmisión en directo de las regatas por internet a través de la página web y el canal de YouTube, de modo que las regatas puedan verse en directo en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo que la audiencia desee. En la pasada edición alcanzamos los 942 millones de espectadores y pretendemos superar este récord en la próxima edición. Nuestro objetivo es alcanzar la mayor audiencia posible y lograr un crecimiento del 50% ciclo a ciclo.
¿De qué manera pensáis explotar el negocio VIP? ¿Qué servicios VIP y de hospitality ofreceréis durante las regatas?
El hospitality no es un añadido para obtener ingresos, forma parte de la oferta de patrocinio a nuestros socios. Ver el evento presencialmente es gratis. Cualquiera puede venir al village o al paseo marítimo para participar gratuitamente. Queremos atraer a la mayor audiencia posible y, en última instancia, para que el evento sea un verdadero éxito, conseguir que participe el mayor número posible de personas de toda Barcelona, Cataluña y España.
Habéis colaborado con la Generalitat de Cataluña en una campaña para atraer inversiones extranjeras al territorio. ¿Cómo vais a contribuir para atraer a inversores al territorio?
El objetivo es aprovechar la Copa América como medio para atraer la atención mundial hacia Barcelona, Cataluña y España. Ya se ha establecido una colaboración cuyo objetivo es fomentar la adopción del hidrógeno verde en el sector náutico local de Cataluña, estimular la actividad en el ecosistema tecnológico y de videojuegos, promocionar la región catalana a nivel internacional y estimular la contratación de productos y servicios de empresas locales.