8,4 millones de euros. Ese es el importe que La Rioja destinará en 2022 a deporte. Entre las principales apuestas de la región está la de seguir potenciando el deporte base, al que aportarán 150.000 euros, que se suman a las ayudas de las federaciones. Además, al área de deporte riojano quiere potenciar el deporte femenino y la reforma y modernización de las instalaciones deportivas.
La pandemia de coronavirus hizo que el número de licencias deportivas se redujera en 2020 en un 2,4% respecto a 2019, sumando un total de 33.658, de acuerdo con el Anuario de Estadísticas Deportivas. Las disciplinas con un mayor número de licencias en La Rioja son el fútbol (8.182), la caza (5.970) y el baloncesto (4.226). La consejería de deporte también contribuirá a seguir profesionalizando el Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga en Logroño, que recientemente ha inaugurado una nueva pista de atletismo.
¿Cuánto dinero va a dedicar a deporte La Rioja en 2022?
El presupuesto que tenemos para este año en el Área de Deporte son 8,4 millones de euros. Si tenemos en cuenta el dinero que se invierte en personal, nómicas y otros gastos, el dinero que queda limpio para deporte son 7,6 millones de euros.
¿Cómo han tratado de ayudar a las entidades deportivas de la comunidad durante la pandemia?
Tenemos una línea de ayudas a los grandes clubes en la que invertimos casi un 20% del presupuesto. Este apoyo se ha incrementado especialmente de cara a los clubes femeninos, donde la subvención ha aumentado un 20% en relación con 2021; en el caso de los masculinos, la subida es del 10%. Además, contamos con una línea de 110.000 euros destinada a financiar un programa de becas para deportistas de alto rendimiento y atletas paralímpicos. También tenemos un plan de formación de técnicos, dotado con 30.000 euros.
Una de las grandes reivindicaciones del sector es la necesidad de remodelar las instalaciones. ¿Cuánto están invirtiendo en ello?
En este punto estamos poniendo mucho foco. Hemos firmado distintos convenios con ayuntamientos porque es cierto que, en muchas zonas, especialmente en las rurales, las instalaciones deportivas se están quedando viejas. Así, los convenios que hemos firmado con seis ayuntamientos suman un total de 735.000 euros que estarán dirigidos a reformar estas ubicaciones. A esta cifra hay que sumar otros 150.000 euros que se reparten a través de una subvención de obras menores para los municipios más pequeños, en muchos casos de menos de 200 habitantes. Hablamos de pueblos que únicamente tienen un frontón, en malas condiciones. Lo que hacemos es financiar el 50% de las obras para que ellos puedan decidirse e iniciar el proyecto de modernización.
¿Cómo trabajáis con el deporte de base?
Esta es la joya de la corona en La Rioja. El deporte escolar moviliza a unos 22.000 niños cada fin de semana, que se desplazan para competir en torneos y ligas escolares. Esta cifra supone un 7% de la población total de la comunidad autónoma. Por este motivo hacemos un esfuerzo importante para fomentar que sigan participando en actividad deportivas y practicando deporte, con una inversión de 150.000 euros. Además, esta línea se refuerza con aportaciones de las federaciones, procedentes del presupuesto del Área de Deporte.
Cada fin de semana se movilizan entre 40 y 50 autobuses, subvencionados por el gobierno de la región, más todos los desplazamientos de clubes y que se hacen con los padres. Realmente cuantificar cuánto se dedica a deporte base es difícil, ya que reciben dinero de distintas líneas, pero nuestra apuesta es muy importante. Además, es la Dirección General de Deporte quién se encarga de organizar estos torneos.
"Queremos fomentar y potenciar la celebración de campeonatos deportivos en la región"
¿Qué papel juegan las federaciones en la articulación de este movimiento?
Un papel fundamental. Por ello en 2022 les vamos a dar ayudas por valor de un millón de euros. En este caso, las subvenciones se dividen en dos grupos. Por un lado, las que tienen un presupuesto de más de 90.000 euros y por otro las que tienen menos. Las federaciones que más licencias tienen en La Rioja son fútbol, baloncesto, natación, pelota, caza y atletismo. Aunque es cierto que la de tenis y tiro olímpico también son importantes.
Si tuviera que escoger una, ¿cuál será la principal inversión de La Rioja en 2022?
Hemos inaugurado una nueva pista de atletismo, que está ubicada en el centro de tecnificación que tenemos en Logroño. Esta inversión ha sido de en torno a medio millón de euros. Lo que queremos es potenciar la celebración de torneos y campeonatos en estas instalaciones.
¿Tiene potencial La Rioja para atraer eventos deportivos?
Claro. Lo primero, porque en baloncesto y balonmano tenemos a equipos dentro de las máximas categorías. Además, este año hemos hecho un esfuerzo especial para atraer competiciones que puedan tener un impacto económico en la región. Por ejemplo, recientemente hemos acogido el Campeonato de España de kárate, que realmente fue un espectáculo. También se ha celebrado en Logroño el Campeonato de España de esgrima. En esta línea vamos a seguir trabajando para celebrar torneos infantiles de tenis, natación, triatlón… Queremos que todas estas actividades puedan dar vida al comercio y dinamizar la economía.
¿Qué papel juega en su agenda la sostenibilidad?
Es un aspecto fundamental. Además, gracias a los fondos Next Generation y al Consejo Superior de Deportes (CSD) contamos con 2,3 millones de euros que vamos a invertir en mejorar la eficiencia energética de las instalaciones deportivas, la accesibilidad de los espacios destinados a la práctica deportiva y la digitalización.