Publicidad

Domènech (Dazn): “Emitir las grandes ligas nos convierte en el destino de referencia del fan”

El vicepresidente de contenidos de la OTT analiza la propuesta de una plataforma que ha acelerado en la compra de derechos audiovisuales del fútbol en Europa. “Las ligas pueden hacer crecer su base de seguidores y audiencias con nosotros”, afirma.

Quim Domènech Dazn byn

Dazn ha acelerado su estrategia para articular su oferta deportiva en torno a dos grandes universos: fútbol y deportes de motor. Este verano ha adquirido los derechos de la Serie A y la Bundesliga, que se suman a la amplia oferta deportiva de una plataforma que, además, emite deporte en abierto e integra la oferta de Eurosport. En un momento en que se está redibujando el mapa de medios que apuestan por el deporte, la plataforma ha ampliado su propuesta, trascendiendo la mera emisión de competiciones en directo. “En un contexto de gran atracción por el fútbol, ahora tenemos todas las grandes ligas europeas y las audiencias están respondiendo”, explica Quim Domènech, vicepresidente de contenidos en Dazn.

 

Emitís todas las grandes ligas domésticas de fútbol

Es un sueño y un reto que perseguíamos desde hace tiempo y que ahora se ha hecho realidad. Sumar la Serie A, la Bundesliga, la Premier League, que también hemos renovado este verano, y tener ya LaLiga con esos cinco partidos por jornada, Liga F, Women's Champions League, y las ligas femeninas francesa y alemana, nos convierte en el destino de referencia para los aficionados al fútbol. Es una buena noticia a nivel local, pero también global.

 

Os permite crecer en nuevos mercados…

En cada país emitimos la liga doméstica. Hacernos con la Ligue-1 en Francia es el mejor ejemplo de cómo podemos escalar nuestra plataforma, porque, tras adquirir un nuevo derecho, podemos convertir un país en un mercado clave para la compañía. Esto no sería posible sin nuestra experiencia en el sector del streaming deportivo y las grandes inversiones que realizamos.

 

Habéis incorporado la Serie A y la Bundesliga. ¿Qué mensaje enviáis al sector?

A las propiedades deportivas les enviamos el mensaje de que Dazn es el socio ideal. Al incluir sus competiciones en nuestra plataforma, pueden hacer crecer su base de seguidores y las audiencias de los eventos. Muchos usuarios descubren nuevos deportes y competiciones que no habían despertado su interés hasta ese momento. Nos encanta hacer promoción cruzada y ver cómo las audiencias saltan de un evento a otro. Esto nos permite concentrar una base muy fuerte de usuarios, lo que facilita asociaciones globales, como las que hemos hecho recientemente con la NFL y Rally.TV. Al final, todo esto hace que todo el mundo quiera estar en Dazn.

 

Ahora vemos que hay propiedades premium que apuestan por la distribución de Dazn, y vuestra apuesta se articula en motor y fútbol como los dos grandes universos.

Hemos querido aprovechar este gran momento. Veníamos escuchando a mucha gente que pedía una propuesta única de fútbol y otra de motor, y por eso la adquisición de la Serie A y la Bundesliga nos ha permitido dar respuesta, ofreciendo varios paquetes según las preferencias de los usuarios.

 

Domènech: “Nos encanta hacer la promoción cruzada y ver cómo las audiencias saltan de un evento a otro”

 

Hablando de los planes, la oferta de fútbol y de motor, por separado, tiene precios simétricos. Pero tenéis otros paquetes.

Los nuevos planes no afectan a quienes ya tenían suscripciones con Dazn y desean mantener su plan actual. Por 20 euros al mes con una contratación anual, se incluye toda nuestra oferta de fútbol, mientras que el motor tiene el mismo precio. Combinar ambos son 30 euros con el plan PRO, que permite dos streaming simultáneos en una misma ubicación. También hemos lanzado el plan multihogar, que permite 3 streamings simultáneos en 2 ubicaciones diferentes por 45 euros. Es decir, por algo más de 22 euros al mes, puedes tener todo Dazn si compartes tu cuenta. Todo esto incluye Eurosport también. No hay una propuesta deportiva tan asequible como esta, a la que puedes añadir extras como LaLiga Hypermotion o la NFL.

 

Cada año hay cierta polémica con lo que cuesta ver deporte. ¿Falta pedagogía en el sector sobre el valor de los derechos o el uso que se les da a las plataformas?

Completamente. Cuando compartes la realidad de estos precios hablando con amigos, muchas veces no son conscientes. Tener todo por 30 euros sin depender de con quién contratas la fibra es muy ventajoso. Lo caro o barato es un concepto relativo; todo depende del uso y del valor percibido. Tiempo atrás, pagábamos 11 euros por un partido en pay-per-view. Dazn invierte en comprar derechos, en tecnología, y también tiene una oferta freemium. La piratería es un componente muy importante que afecta negativamente, no solo a nosotros, sino a toda la cadena de valor de la industria del deporte: los titulares de derechos, las plataformas, los clubes, los deportistas, sean profesionales o amateurs, todas las disciplinas que trabajan en la industria.

 

¿Y crees que este campo está mejor? ¿El panorama es más alentador que hace años?

Ojalá. La piratería es una lacra que afecta a todo el sector, que genera el 3,3% del PIB y más de 400.000 puestos de trabajo en nuestro país. No se trata solo de que las plataformas pierdan o ganen menos, sino que supone un riesgo para quienes piratean, por cuestiones de seguridad. Es un problema de todos.

 

Ya van tres jornadas de LaLiga y habéis incorporado novedades en cuanto a la producción y a la experiencia del aficionado.

Trabajamos en la experiencia de nuestra aplicación y en las transmisiones en directo. Creo que hemos conseguido un sello único en el mercado, con narradores, comentaristas y presentadores que mantienen esa identidad y mejoran cada transmisión. El nivel que ha conseguido LaLiga en cuanto a acceso, ángulos de cámaras, etc., es muy alto. Estamos muy satisfechos con ello, pero también con las audiencias.

 

Se está premiando a los equipos que facilitan a los broadcasters poder emitir desde más cerca.

LaLiga tiene un plan de incentivos voluntarios, como permitir un micro que grabe el sonido en las pausas de hidratación, entre otras cosas. Los clubes son los primeros interesados en contribuir para acceder a ingresos futuros. Entendemos tanto cuando acceden como cuando los entrenadores no lo ven bien. Los clubes y entrenadores protegen sus vestuarios, pero nos movemos en un equilibrio y entendemos que todo forma parte del espectáculo.

 

Domènech: “La piratería es un componente muy importante entre un servicio de calidad y precios asequibles”

 

El año pasado el 75% de los clubes participaron en ese plan de incentivos. ¿Ha funcionado bien?

Sin duda. Hicimos un brainstorming en el equipo de Dazn sobre cómo podíamos mejorar las transmisiones, y propusimos ideas que ya veníamos aplicando en MotoGP, donde entrábamos hasta la cocina. A partir de ahí, LaLiga dio forma al plan de incentivos de forma fantástica, para que los clubes que quisieran nos abrieran las puertas de espacios que hasta ahora no eran accesibles para los micros y las cámaras. El plan incluye desde acceder a los vestuarios, entrevistar a dos entrenadores juntos en las previas y en los postpartidos, escuchar el sonido del entrenador en la pausa de hidratación, entrevistar en los descansos, etc. Todo eso mejora el producto. Ahora las previas se pueden iniciar desde el túnel de vestuarios con los presentadores o desde el centro del campo. Estamos satisfechos. Sabemos que podemos hacer mucho más, pero es necesario hacer pedagogía constante.

 

¿Cómo veis la futura convivencia entre plataformas de streaming como Dazn y otras?

La competencia siempre es buena y, muchas veces, es aliada. Nos obliga a seguir mejorando e invirtiendo en transformar la experiencia. Para mí, la clave es que Dazn es la única plataforma global cuyo core business es exclusivamente el streaming de deporte. Nosotros no somos una herramienta para vender Internet, dispositivos móviles u otros productos. Al final, vendemos deporte y nos centramos en ser los mejores en eso, lo que exige tener una plataforma muy robusta con la complejidad de explotar los derechos de manera rentable.

 

Tenéis claro vuestro core business, pero habéis ido ampliando servicios más allá de la emisión de contenidos…

Con nuestra cartera de competiciones, transmitimos un mensaje de estabilidad y futuro. Los hábitos de consumo están cambiando; cada vez más, la gente valora consumir deporte de forma interactiva, personalizada, poder ver el deporte como quieras: el evento entero, el resumen, lo más viral, documentales... Pero también comprar una camiseta, apostar, informarse con noticias. Vivimos de forma acelerada y queremos que todo sea fácil. Al final, creo que debemos centrarnos en eso.

Publicidad

Publicidad