Publicidad

De la Dehesa (Afydad): “El ‘big data’ solo funciona si trabajamos con modelos colaborativos”

El presidente de Afydad asegura que, tras la pandemia, hay una mayor sensibilidad para buscar modelos de colaboración, pero el sector deportivo aún está muy desunido y se enfrenta al reto de crear productos y servicios transversales.

Andrés de la Dehesa Afydad ok

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) busca la transversalidad. Para ello ha lanzado el proyecto Spain is Sport, con el que aspira a aglutinar la actividad de las marcas españolas y llegar a nuevos sectores como el turismo deportivo, la alimentación o la salud. Para ello será fundamental el trabajo con los datos, a los que Andrés de la Dehesa, su presidente, considera “el petróleo del siglo XXI”. “Tenemos que invertir en generar servicios y en datos, y eso solo es posible bajo modelos colaborativos”.

 

¿De dónde nace el proyecto Spain is Sport? ¿Ya estaba pensado antes de la pandemia?

No, nace con la pandemia. Nosotros tenemos un plan de apoyo sectorial del Icex que se basa, fundamentalmente, en asistencia a eventos de referencia internacionales y otras estrategias comerciales. Cuando se cancelan todas las ferias y eventos, esperamos unos meses y en vistas de que la situación no se iba a solucionar, reevaluamos cómo ejecutar el plan sectorial. Nos pidieron presentar propuestas para mantener la inversión y ahí nacen los proyectos.

 

¿De esas propuestas nacen también el showroom y el go to market en China?

Icex nos pide que identifiquemos el mercado más estratégico y siempre salía la región Asia-Pacífico. Principalmente China, pero también otros mercados próximos como Corea del Sur. De ahí nace la voluntad de tener un showroom y empezar a colaborar con los principales operadores ecommerce en China, no vender solos. Es entonces cuando podemos trabajar en la hoja de ruta para las marcas españolas y vender allí. Nos gustaría que todo fuera más rápido, pero tenemos recursos limitados y va lento.

 

¿Cuál es la pretensión de Spain is Sport? ¿Competir como marketplace o posicionar las marcas?

Spain is Sport es un modelo híbrido para el consumidor y el distribuidor, un B2B2C. La vocación final es que el consumidor pueda identificar las marcas españolas, porque aún hay mucho desconocimiento. Para nosotros es un proyecto estratégico y responde a una estrategia de branding. Spain is Sport es más que el marketplace, es el paraguas que tiene que englobar toda la actividad de las marcas españolas.

 

"Spain is Sport es el paraguas que debe dar cabida a todo el sector deportivo español"

 

Posteriormente Afydad se introdujo en la Ceoe tras crear la comisión de deporte. ¿Qué importancia tiene?

Es fundamental y entramos gracias a la creación de esa comisión de turismo, cultura y deporte. Nada más entrar tuvimos que atender el alud de información de la patronal a nivel de diferentes comisiones. Tuvimos que estructurar toda la asociación con comisiones independientes de trabajo lideradas por los directivos del sector especializados. Y eso ha conseguido que pasemos de tener socios pasivos a activos.

 

 ¿Se está abriendo más Afydad ahora a otros sectores vinculados con el deporte?

Sí, sin duda. Trabajamos con lo que hemos llamado DAST: deporte, alimentación, salud y turismo. De momento, el más pujante es el turismo deportivo. España es una potencia mundial y aún está todo por escribir. Lo que hay ahora es brillante, pero dependiente de héroes locales en muchos municipios, pero como territorio tenemos todos los condicionantes para ser potencia. Y ese impulso es el que tiene que beneficiar posteriormente a las marcas para generar asociaciones y ser reconocidas. Pero hay que llegar a ese turista, nacional o internacional, y que conozca a los especialistas en outdoor, náutica, running…

 

¿Y en esa integración dónde quedan los retailers?

Ahora tenemos una comisión transversal para retail que tiene una persona específica. Desde que hicimos la reunión con las principales cadenas no hemos vuelto a hablar sobre la integración. Había unas prioridades de fuerza mayor más cortoplacistas que nos han impedido avanzar en este sentido.

 

¿Y al sector de la bicicleta? ¿Cómo se pueden buscar sinergias con Ambe?

Ambe está viviendo un momento muy bueno, no por la venta, sino como asociación. Nosotros hemos lanzado Spain is Bike como uno de los verticales dentro de Spain is Sport y queremos sumar. El objetivo es apoyar a la marca española a exportar. Tenemos que trabajar conjuntamente en estrategias transversales porque en una bicicleta de Orbea hay un practicante que usa muchas otras marcas para equiparse.

 

"Desde que se hizo la reunión antes de la pandemia no se ha vuelto a hablar con los retailers"

 

¿Crees que tras la Covid hay más voluntad de unión dentro del retail deportivo?

La Covid ha aumentado la sensibilidad respecto a modelos de colaboración. Ha potenciado oportunidades de compra en ecommerce y ha cambiado muchas reglas del juego. También ha acelerado la ofensiva directa al consumidor de las marcas líderes y el cierre de muchos establecimientos. Pero lo que más ha potenciado ha sido la necesidad de tener datos. Son el petróleo del siglo XXI. Y si queremos utilizarlos eficazmente, solo se puede conseguir con modelos colaborativos. La Covid nos ha metido de lleno en el siglo XXI.

 

En el caso del retail deportivo, ¿sumar a uno de los grandes grupos provocaría un efecto dominó?

Para nosotros la mejor forma de exportar las marcas españolas es a través de los gigantes del ecommerce españoles. El Icex tiene unas pautas muy claras pero el mundo digital lo ha cambiado todo. ¿No sería mucho más potente trabajar con Tradeinn que vende en 120 países, con Deporvillage o El Corte Inglés? Ellos tienen todo, estructura conocimiento, alianzas estratégicas… Sería más interesante consolidar posiciones con los operadores que existen, pero somos pequeños y no tenemos tantos recursos para hacer todo.

 

¿Falta unión en el deporte?

El deporte está muy desunido. Nosotros somos una parte fundamental de un puzle que está muy desconectado. El trabajo que hay que hacer es empezar a montar proyectos juntos, empezar a buscar apoyos entre todos. Eso los clústers catalanes lo entendieron muy bien. Consiguieron un sello del ministerio para poder desarrollar proyectos recurrentes innovadores de I+D+i, y es lo que estamos trabajando por obtener en Afydad. Con eso tenemos acceso a financiación pública y a asociaciones como Turespaña y Red.es.

 

¿Cuál es el techo de Afydad?

Tenemos algo más de un centenar de socios cuando en el deporte hay más de 900 empresas españolas. Mi propósito es doblar la cifra de asociados y tiene sentido, pero para eso hay que dar un catálogo de servicios útiles.

Publicidad

Publicidad