Virtuagym pone el foco en España, mercado estratégico en su desarrollo presente y futuro. La empresa de software de fitness augura un gran potencial de crecimiento en el que ya es uno de los tres territorios más importantes para su negocio. La tecnológica neerlandesa, de hecho, factura aquí un 10% de su negocio global. Para Hugo Braam, cofundador y consejero delegado, el mercado español “se está poniendo al día” en lo que respecta a una evolución tecnológica que prevé “indispensable para construir y mantener hábitos de vida saludables en la población”.
¿Qué estructura tiene actualmente Virtuagym en España y con cuántos clientes y usuarios trabajan?
La mayor parte del negocio de Virtuagym se desarrolla de forma online. Es por ello que la mayoría de nuestro personal trabaja en la sede central en Ámsterdam. Desde allí, un equipo atiende al mercado español. Llevamos muchos años trabajando con empresas en España, pero no ha sido hasta los últimos tres años cuando hemos empezado a crecer fuerte. Ahora tenemos 800 clientes, desde grandes cadenas de gimnasios a centros de entrenamiento personal. Estoy seguro que en 2024 alcanzaremos los 1.000 clientes en el país.
¿Qué cifras objetivo se marca la compañía para este 2023?
Para España esperamos un gran crecimiento para los próximos doce meses, cercano al 20%, un dato significativo. En los últimos 18 meses hemos doblado nuestro equipo comercial en este mercado y esperamos llegar a duplicar el negocio que tenemos aquí. Actualmente, España representa un 10% de nuestro negocio global y es uno de los países que más está creciendo porque existe una elevada demanda. Vendemos en 80 países: el mercado principal es Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), el segundo es Estados Unidos, y luego vienen España y Alemania, con un tamaño similar.
La pandemia disparó el interés y el uso de herramientas de entrenamiento digital por parte de los usuarios. En un momento en el que los clubes de fitness ya prácticamente han recuperado las cifras de abonados de 2019, ¿qué valor puede aportar una compañía como Virtuagym para reforzar la propuesta híbrida de las cadenas?
La tecnología debe ayudar a mantener la conexión con el cliente y ofrecer un servicio que permita fortalecer la lealtad de los usuarios. Mantener clases de entrenamiento online añade valor a un club. La tecnología ha llegado para quedarse, y queremos ser parte de este cambio. Hemos diseñado una solución todo en uno que se adapta a cualquier tipo de negocio y de club. Desde un estudio de yoga a un box de entrenamiento personal pueden encontrar beneficios en el uso de nuestra plataforma: acceder a registros de actividad, poner o quitar programas de entrenamientos, generar comunidad, fomentar la motivación o personalizar servicios como pautas de nutrición. También tenemos una filosofía de plataforma abierta, lo que significa que nuestra solución se puede integrar con otros proveedores como FitnessKPI y Matrix Fitness, mejorando aún más nuestro producto general.
¿Qué nivel de desarrollo digital presenta el mercado del fitness en España en comparación con otros países y qué puntos de mejora detectáis?
España tiene buenas empresas tecnológicas específicas de nuestro sector. En términos de adopción, estamos viendo que las compañías se están poniendo al día. Antes de la pandemia tal vez necesitaban un empujón, pero la gente en la industria ha entendido más el valor de la tecnología y ahora es más fácil vender y explicar una solución en este mercado. Por ejemplo, en Virtuagym las ventas en el mercado español se han más que duplicado en comparación con las cifras anteriores a la pandemia.
En un contexto en el que la competencia a nivel de centros para entrenar es cada vez mayor, ¿hasta qué punto es clave que los gimnasios se apoyen en la digitalización para mejorar su negocio?
El mercado es cada vez más competitivo y segmentado. Cada vez más centros buscan ofrecer una mejor experiencia de cliente a través de la tecnología. Los gimnasios ya no pueden funcionar dando un papel con un plan de entrenamiento a sus usuarios. La mayoría de los nuevos clientes son jóvenes, nativos digitales que esperan poder conectar digitalmente con tu marca. Si no lo consigues, pierdes la oportunidad de estar en su bolsillo las 24 horas. Esto proporciona valor y te permite cambiar el estilo de vida del usuario sin que vaya al gimnasio. Si estás en permanente contacto con él, experimentará mejor el valor, verá resultados, estará satisfecho, se quedará más tiempo y querrá traer a sus amigos.
"Los gimnasios ya no pueden funcionar dando un papel con un plan de entrenamiento a sus usuarios"
¿Cómo puede un gimnasio mejorar su funcionamiento a través del análisis de los datos que le proporcione una plataforma de entrenamiento que monitorice la actividad de sus socios?
Tenemos que pensar en el motivo por el cual los clientes van a una instalación deportiva. La principal razón es sentirse mejor, tener mejor apariencia y salud. Para llegar a ello, un camino es construir hábitos sólidos y continuados que pasan por usar las instalaciones deportivas. Las primeras diez o doce semanas son esenciales para construir un nuevo hábito. Y la tecnología puede ayudar. Ofrecer a los usuarios explorar diferentes planes de entrenamiento a través de una aplicación les facilita empezar. La tecnología es una extensión de los clubes que les ayuda a ser más productivos. Con ella, un entrenador puede dirigir a 300 usuarios, revisar sus datos o actualizar sus planes de entrenamiento.
¿Hacia qué dirección tiene que mirar el fitness online?
La tecnología está avanzando de muchas maneras en la actualidad. Se habla del metaverso, pero también de la Inteligencia Artificial o la realidad aumentada, herramientas que pueden ser exitosas también en el fitness. Todo ello crecerá mucho en el futuro, y seguramente pronto podremos mezclar realidad aumentada con Inteligencia Artificial y entrenar con el feedback a tiempo real de un entrenador virtual que corra delante nuestro y nos motive a ir más rápido. Todo ello abrirá más posibilidades y ayudará a democratizar el entrenamiento personal para todo el mundo. Si en el ámbito médico la IA ya empieza a funcionar, en el fitness también lo hará.
"Para que el cambio en el estilo de vida pueda mantenerse de forma sostenible es necesario ser capaz de motivar al usuario"
Los retos están ganando peso en los gimnasios. ¿De qué forma intentan fomentar la gamificación en los clubes?
Para que el cambio en el estilo de vida pueda mantenerse de forma sostenible es necesario ser capaz de motivar al usuario. La gamificación es motivante porque premiar lo que haces es gratificante. Nos distrae mientras practicamos deporte, algo que de forma intrínseca nos empuja. Los retos son una oportunidad para motivar: ser el que corre más kilómetros, el que pierde más calorías, el que hace más flexiones o el que suma más puntos. Registrar una actividad da una sensación de recompensa que luego puedo compartir con amigos. Si luego practicas deporte sin la app, parece que aquello no haya existido.
Virtuagym ha lanzado recientemente AI Coach, una herramienta basada en la Inteligencia Artificial. ¿Qué valor puede aportar la IA al fitness?
Con esta primera versión de AI Coach se puede construir un workout basado en los inputs de un usuario, potenciando aquellas partes que prefiera trabajar. En las siguientes versiones se podrán ofrecer distintos planes semanales para distintos períodos de tiempo. Gracias a esta tecnología podemos llegar a un nivel de medición de datos y de programación de entrenamientos de un nivel que sólo está al alcance de los mejores entrenadores. Con esta tecnología el entrenador no necesita dedicar tiempo a planificar un entrenamiento, sino que puede focalizarse en supervisar cada actividad.
En última instancia, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de mejorar la personalización y la motivación de los usuarios y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia de los clubes y entrenadores a través de la automatización. Esto, a su vez, puede proporcionar a estas empresas mayores niveles de satisfacción del cliente y una mayor retención.
En paralelo a las empresas de fitness y usuarios de home fitness, se dirigen también al segmento corporate. ¿Tras la pandemia ha crecido el interés o la apuesta de las empresas por cuidar de la salud de sus empleados ofreciéndoles servicios de este tipo?
Sí, es una tendencia al alza. La pandemia incrementó la percepción del cuidado de la salud entre la población. Si tienes una plantilla activa, será más enérgica y productiva. Y la tecnología puede ayudar a ello generando motivación a través de retos, registro de datos, generación de comunidades o potenciando el engagement. Por ejemplo, Virtuagym ofrece una solución líder para la salud corporativa desde 2019, con una oferta centralizada para todas las iniciativas de bienestar de los empleados en una aplicación central y un portal web.
En 2022 Virtuagym cerró una ronda de financiación de 3 millones de euros, con lo que ya habéis captado 12 millones. ¿A qué iniciativas destinaréis estos fondos? ¿Tenéis previsto abrir alguna ronda más en 2023 o 2024?
Hemos destinado estos fondos a crecer globalmente, ampliando nuestro equipo de ventas y a mejorar el producto para que él o ella gestor de un centro deportivo encuentre en él todo lo que pueda necesitar, desde gamificación a una plataforma de pago que le permita no preocuparse de recibir el dinero. Este año no abriremos ninguna ronda más. Pero de cara al futuro, como empresa, siempre estamos buscando nuevas oportunidades y nuevas inversiones potenciales para seguir mejorando nuestro producto y alimentando nuestro crecimiento internacional.