Bernasconi (New Zealand): “Debemos ser un deporte y no una competición puramente tecnológica”

El responsable de diseño y tecnología del defensor de la Copa América considera que el factor humano sigue siendo fundamental. Para aumentar la popularidad de la disciplina ha liderado el lanzamiento de un videojuego y la puesta en marcha del ‘recon’.

Dan Bernasconi Team New Zealand Copa América 2024 one on one

Dan Bernasconi tiene una amplia experiencia en la alta competición. Tras más de seis años como ingeniero de la escudería McLaren de la Fórmula 1, dio el salto al mundo de la vela como parte del Team Germany, pasó por el Team Allinghi, hasta finalmente recalar en el Team New Zealand. Con los kiwis ha levantado las dos últimas ediciones de la Copa América como responsable de diseño y tecnología. El ingeniero británico es consciente de la importancia de aprovechar los avances tecnológicos para innovar y atraer nuevas audiencias, pero avisa de que “muchas de las reglas que diseñamos se centran en garantizar que no haya demasiada automatización”. Asimismo, Bernasconi es una de las personas que hay detrás del lanzamiento del primer videojuego oficial de la competición de regatas y del recon, un programa de reconocimiento con el que se ha acabado con el espionaje entre equipos y que permite generar muchos más contenidos sobre el día a día de los equipos

 

Tienes un gran conocimiento y experiencia en el mundo del motorsport y la vela. ¿Qué elementos en común identificas entre ambos deportes? 

Tanto en la Fórmula 1 como en la Copa América de vela la tecnología es superimportante. No se me ocurre ningún otro deporte en el que el desarrollo y el equipamiento sean tan importantes o más que el aspecto deportivo. En ambos casos necesitas tener el mejor coche o el mejor piloto, el mejor barco y el mejor regatista, y si fallas en uno de ellos, no puedes ganar.  No hay ningún lugar en el que sea más emocionante trabajar y en el que todo vaya a un ritmo tan rápido. Si se te ocurre una cosa un día, lo haces al siguiente y lo pruebas en el coche o barco un día después. 

 

¿Qué peso tiene el estudio de la aerodinámica, tecnología y el diseño de las embarcaciones a la hora de ofrecer un producto cada vez más atractivo para los aficionados?

Hay muchos aficionados que son un público muy técnico, que disfrutan con la ingeniería y quieren saber y entender más sobre lo que está pasando, pero en última instancia los aficionados quieren ver buenas regatas, y quieren que siga siendo un deporte. Así que, aunque hay mucha tecnología que se puede poner en los barcos para que casi se conduzcan solos, hay que tener cuidado de que no se convierta en una carrera puramente tecnológica y no se pierda el aspecto deportivo. Por eso, muchas de las reglas que diseñamos en la Copa América se centran en garantizar que no haya demasiada automatización, en asegurarse de que el deportista puede meter la pata o ganar por su habilidad. 

 

Esa es una de las críticas que se hace siempre en la F1, que hay mucho más peso de los constructores que de los pilotos. ¿Con la Copa América sucede una situación similar?

La Copa América siempre ha sido una regata de diseño. Pero creo que perderá interés rápidamente si los regatistas no siguen teniendo un papel importante en ella. Y con la Copa América juvenil y la Copa América femenina, se están celebrando regatas de un solo diseño en las que todos los barcos son idénticos. Por lo tanto, no hay nada que ocultar para los regatistas y el triunfo sigue dependiendo de lo buenos que sean. 

“No se me ocurre ningún otro deporte en el que el desarrollo y el equipamiento sean tan importantes o más que el aspecto deportivo”

Una de las novedades de esta edición es el lanzamiento del videojuego oficial, AC Sailing. ¿Puede este videojuego ayudar a los deportistas a preparar las regatas? ¿Será una herramienta de apoyo para los que quieren probar la vela? 

Sí, será útil para ambas cosas. Para los regatistas creo que es muy valioso, y ya lo hemos visto con los equipos juveniles y femeninos. Ambos han estado usando el simulador durante meses antes de subirse a un barco, y cuando se han subido a los barcos, ya eran realmente competentes. En el segundo caso, nos hemos esforzado por hacer el juego accesible a los que no saben navegar, con muchos tutoriales, guías o funciones de pilotaje para que el barco sea fácil de navegar activando controles de orden. A medida que los jugadores mejoran, y quieren empezar a aumentar el rendimiento, pueden ir desconectando los controles automáticos. Esperamos que atraiga a muchos no navegantes y consiga que la gente se aficione a la vela.    

 

Asimismo, habéis dado un salto a los esports con la creación de las America's Cup Eseries. ¿Es una oportunidad de popularizar aún más la disciplina y acercar la vela a más personas a través del gaming? 

Lo bueno es que la competición está abierta a absolutamente todo el mundo. La Copa América se suele considerar bastante exclusiva, y los regatistas son absolutamente los mejores de su clase, que han pasado una o dos décadas navegando para llegar a ese punto. En las Eseries no tenemos ni idea de dónde saldrá el ganador, si será un gamer o un regatista, o un gamer regatista. Sólo sabemos que podría ser de cualquier país, así que estamos emocionados por lanzar el juego y ver adónde llega. 

 

Otro gran cambio para esta edición es el uso del recon para seguir los entrenamientos de los demás equipos y limitar el antiguo espionaje que hacían todos los equipos entre ellos. Tú has sido el encargado de establecer las reglas de este sistema. ¿En qué consiste y cuáles están siendo sus resultados? 

Antes de tener este programa, todos los equipos hacían un seguimiento diario de los demás. Cada vez que salíamos a navegar, nos seguían cuatro o cinco equipos. Asimismo, la Copa América sólo se celebra cada tres años y hay una gran falta de contenido material, así que pensamos en esta idea para abrir la competición al mundo. Le dijimos a los equipos que ya no podían hacer su propio reconocimiento. En su lugar, hemos puesto algunas reglas para evitar que eso ocurra y hemos proporcionado un reconocimiento oficial. Cada equipo tiene asignado un equipo de reconocimiento que va al agua todos los días. Hacen fotos, graban vídeos y envían mucha información a los otros equipos que pueden ver lo que está pasando. Pero lo más importante es que también se pone esta información a disposición de los medios y genera una gran cantidad de contenido. 

“El recon se ha hecho para que el público esté presente en la competición y también sea partícipe de la tecnología”

¿Puede ayudar a cambiar los hábitos de consumo de los aficionados? 

La verdad es que ha sido estupendo ver lo que ha surgido de todo esto. Creo que aumenta mucho el interés y reduce esa brecha que hay con el público de la Copa América.  En definitiva, se ha hecho para que el público esté presente en la competición y también sea partícipe de la tecnología. Es fascinante observar el recon y ver qué desarrollan los equipos, qué combustibles o velas prueban. Ahora los aficionados pueden seguirlo día a día.

 

En los últimos años, la Inteligencia Artificial se ha convertido en la gran disrupción tecnológica. Vosotros fuisteis pioneros en 2021 utilizando un robot como miembro de la tripulación como parte de vuestra colaboración con McKinsey. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué ventajas os otorgó el uso de esta herramienta? 

Nos enseñó mucho sobre el uso de la Inteligencia Artificial y es algo que estamos utilizando cada vez más en varias áreas. Entrenamos a un agente de IA para que navegara el barco de la forma más eficiente posible. Es decir, con nuestras herramientas de simulación, ya no tenemos que reunir a todos los navegantes y dar vueltas óptimas para comparar un diseño de combustible con otro, eso se puede hacer de forma más eficiente con un agente de IA. Una de las cosas en las que la IA es muy buena es en la identificación de patrones y datos, y ya sea en el deporte o en la industria, es algo que se está expandiendo casi más rápido de lo que podemos utilizarla. Nos está abriendo nuevas posibilidades.

 

¿El uso de la IA reducirá en el futuro el número de tripulantes necesarios por barcos? 

Podría, pero incluso sin IA, tenemos pilotos automáticos que ya podrían sustituir a los miembros de la tripulación. Pero es algo que no queremos hacer, porque queremos que siga siendo un deporte y no una competición puramente tecnológica. Creo que es responsabilidad del defensor de la Copa América mantener la integridad del deporte. La gente no disfruta de la prueba de 100 metros lisos porque sea la forma más rápida de recorrerlos, es porque es deporte y el aficionado quiere ver a los atletas competir. 

 

¿Puede la IA conseguir que la experiencia del consumidor deje de estar puesta en el deportista tradicional?   

Es difícil saber lo que va a pasar en el futuro con el interés de los consumidores, y no sólo en el deporte. En la mayoría de las profesiones la gente está preocupada por si su función va a pasar a ser redundante por la existencia de la IA. Puede que una competición de Inteligencia Artificial tenga más impacto, pero sólo por el hecho de que haya sido creada por un ser humano tendrá algún valor en sí misma. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. 

La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Liga F, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.

Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone