Benassi (RC Deportivo): “No hay dudas de que es un proyecto a largo plazo para volver a Primera”

El consejero delegado del club de LaLiga desgrana algunos de los principales proyectos para 2024-2025, la mayoría dirigidos a mejorar la experiencia del aficionado en el Abanca Riazor. No dejar de invertir en Primera Federación, clave.

Massimo Benassi RC Deportivo BN

El RC Deportivo está de vuelta al fútbol profesional, y lo ha hecho con una masa social activada y una situación económica mucho mejor de la que tenía cuando cayó a Primera Federación. Han sido tres años en los que el club gallego mantuvo una estructura de club profesional, confiando en que volvería. “No hay dudas de que es un proyecto a largo plazo y de la estabilidad que puede tener este club”, explica su consejero delegado, Massimo Benassi, en conversación con 2Playbook. El compromiso de Abanca es claro, como demuestra la capitalización de 70 millones de euros este verano para aumentar el límite salarial y afrontar las inversiones necesarias en mejora de la experiencia del aficionado -han alcanzado los 27.500 abonados, el mejor registro de LaLiga Hypermotion-, pero también de las condiciones en las que se preparan sus equipos.

 

¿Cuáles son los principales objetivos para 2024-2025, en términos deportivos y de negocio?

Para nosotros es fundamental consolidar el proyecto en el fútbol profesional y todos los proyectos que vamos a desarrollar, tanto ciudad deportiva, como mejoras en la experiencia del aficionado, que en esencia tienen como objetivo final consolidar a largo plazo el club. Creo que también demuestran que hay un compromiso muy fuerte, una apuesta clara por la cantera y con la ambición de volver a Primera sin cometer errores que nos lleven a la situación en la que se encontraba el Dépor hace unos años. Para 2024-2025, la cifra de negocio debería estar entre 15 millones y 17 millones de euros [LaLiga informó días después que su límite salarial, de 13,45 millones, es el tercero más alto de la categoría].

 

Este año una de las novedades es que todos los abonados pueden entrar al estadio con su smartphone. ¿Qué papel tiene este avance en la transformación digital del club?

Desde el verano pasado, tras los cambios en la dirección y pese a quedarnos en Primera Federación, tuvimos clara la apuesta por la transformación digital. La anterior temporada empezamos a utilizar el año pasado nuestra app para todo nuestro entorno del estadio y a gestionar de manera interna las barras del estadio. El proyecto final es tener un único CRM donde todos los datos que podemos recabar, desde ticketing, abonos, consumo de restauración y las tiendas física y online, estén en un único sistema. Los años de Primera Federación han sido muy difíciles por la parte económica, pero desde 2023 hemos vuelto a invertir para que el club pueda gestionar mejor los datos y así podamos ofrecer una experiencia mejor y diferente.

 

¿En qué punto se encuentra este plan?

Estamos en una fase en la que es difícil decirte, porque el foco de la inversión ahora mismo está en mejorar el backoffice. El grado de digitalización del club era muy bajo, y hace un año tuvimos que empezar a intentar digitalizar todos los documentos que tenemos y asegurarnos de que ya siempre va a ser así. Todo contrato que se puede generar, lo procesamos digitalmente. Lo más difícil es que empezamos de cero. Hemos empezado por los despachos, donde hay distintos softwares, para poder centralizar todo. Y ahora nos toca dar un paso más y abordar la experiencia del aficionado en día de partido. De momento, el año pasado ya ejecutamos dos proyectos fundamentales. El primero es el desarrollo de un sistema de liberación de asientos de los abonados, que ha sido una inversión muy importante para el club y ha sido un acierto porque los números de afluencia y liberación nos han dado la razón. El otro es el moedeiro, que es un wallet virtual donde el aficionado puede cargar dinero y acceder a precios diferentes en las barras del estadio.

 

¿Cómo creéis que la tecnología puede ayudar a mejorar la relación con los fans? ¿Qué otros proyectos tenéis en marcha?

El objetivo final es mejorar su experiencia en día de partido, y estos proyectos dan respuesta a las peticiones de aficionados o algunas quejas, como cuando se daba la circunstancia de que no podíamos poner entradas a la venta, pero tampoco venían todos los abonados y se quedaban butacas vacías. También hemos querido bajar el tiempo de espera en las barras durante los descansos, con colas separadas para pagos en efectivo o wallet. Esta temporada, la mejora que ya hemos implementado y estará activa ya es el cambio de los tornos de acceso a unos con tecnología NFC, de modo que los aficionados puedan entrar de forma más rápida y que el abono o entrada esté en el móvil como una tarjeta virtual. El objetivo es que pueda entrar con ese moedeiro y que la tarjeta virtual te dé precios más ventajosos, más baratos. Nuestra idea es que en 2025-2026 el aficionado tenga la posibilidad desde la app de entrar al estadio, comprar entradas y merchandising, consumir en las barras y, si quiere, visitar el tour del estadio.

 

En Primera Federación liderabais la implantación social y en LaLiga Hypermotion seguís siendo uno de los más relevantes. ¿Cómo habéis conseguido mantener la conexión en un periodo complicado deportivamente?

Personalmente, creo que hay dos factores clave. Hace dos temporadas pudimos bajar mucho los precios de los abonos de los menores de 18 años e intentar que los que tienen menos de 30 años pudieran acceder a pases con unos precios razonables. Y luego, hay una cosa que ha contribuido mucho y es que toda esa generación de chicos y chicas que ahora disfrutan del Dépor pueden ser hijos de la generación que vivió el SuperDepor. Debemos seguir animando que sea así, que podamos mirar atrás sin nostalgia, pero a la vez podamos construir una nueva historia con esta afición nueva. Este verano, además, nuestros precios son los mismos que en 2019-2020 para seguir en esa línea de intentar dar algo más al abonado y que podamos seguir desarrollando esas inversiones.

 

¿Ayuda el hecho de que la propiedad haya demostrado su compromiso invirtiendo más de 70 millones en 2024?

El compromiso de la propiedad no se cuestiona y este verano hemos visto que Juan Carlos Escotet [presidente desde este verano] ha querido asumirlo en primera persona. Desde su llegada no hay dudas de que es un proyecto a largo plazo y de la estabilidad que puede tener este club tras los problemas económicos de los que logró salir.

 

“El valor de la implantación social del RC Deportivo es muy positiva a nivel comercial”

 

¿Cuáles son las prioridades de mejoras en el Abanca Riazor? ¿Hay iniciativas dirigidas a la mejora de la experiencia del aficionado?

Ahora mismo, lo principal que ya está acometido y se ha puesto en marcha es el cambio del césped, que es híbrido de última tecnología. Fue una decisión estratégica muy clara, porque esta temporada queremos que, siempre que sea posible, el Dépor Abanca juegue todos sus partidos de Liga F en Riazor. Estamos en coordinación con la competición para intentar que podamos disponer de días y horarios distintos al del primer equipo masculino. Poder hacer esto es porque, en estas cuatro temporadas en Primera Federación, no hemos reducido la inversión en el estadio y las mejoras que nos pide LaLiga son mínimas, tras el proyecto estructural que ya se ejecutó antes de la pandemia.

 

¿Qué valor tiene esa fuerte implantación social en A Coruña, y por extensión Galicia, dentro de vuestra estrategia comercial?

Esto sólo es positivo. Además de las grandes empresas de Galicia que nos están apoyando, como Abanca, Estrella Galicia o Feiraco, vemos y recibimos el interés de muchísimas marcas nacionales, y en eso el salto a Segunda División ayuda. Digi es una empresa que invierte mucho y cerramos con ellos estando en Primera Federación gracias a los números que tenemos de audiencia, visibilidad y masa social en la región.

 

Con vuestro regreso al fútbol profesional y la proyección mediática que conlleva, ¿cómo buscáis diferenciaros del resto de equipos en términos de posicionamiento de marca?

A bote pronto, te diría el sentimiento de pertenencia en este club y la identificación de los aficionados con el escudo. Es muy difícil de explicar con palabras. Ha habido desplazamientos en los que parecía que jugábamos en casa por la movilización de nuestra afición.

 

¿Podemos decir que el Dépor ya es un club plenamente saneado en lo económico?

Sí. Hemos salido del concurso de acreedores con mucho tiempo de antelación, y eso es gracias al apoyo de la propiedad y ahora mismo el club no tiene deuda. Hemos empezado ahora un proyecto que esperamos presentar el próximo mes, que es la ciudad deportiva de Abegondo, un proyecto fundamental que esperemos que esté listo en tres años. Desde su construcción en 2003 no se ha reformado de forma sustancial y ahora hemos empezado a reformar el edificio existente, empezando por asegurar que el primer equipo masculino y femenino disfrutan del mismo confort. En paralelo, estamos trabajando para construir un edificio 100% dedicado al primer y segundo equipo masculino, de modo que el Dépor Abanca herede todas las estructuras que ahora usa el primer equipo masculino. De momento hemos cambiado dos de los siete campos de césped natural por completo para el primer equipo, y también disponemos de uno de césped artificial. La idea es añadir dos campos más y nuevas zonas de recuperación y calentamiento para uso del primer equipo masculino.

 

¿Cómo trabajáis ese vínculo con otros clubes de la región?

A día de hoy rondamos los 300 jugadores incluyendo el fútbol base. Además, tenemos un acuerdo con el Orzán SD con el que llevamos varios años desarrollando la cantera del fútbol femenino. Con el Liceo [equipo de la OK Liga de hockey patines] estamos en conversaciones para poder renovar nuestro acuerdo de colaboración.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

 

La redacción propone