Amanda Gutiérrez, presidenta de Futpro, será mamá en las próximas semanas. Una experiencia vital de la que cada vez más futbolistas podrán disfrutar sin tanto miedo a las consecuencias profesionales. En virtud del todavía activo primer convenio colectivo de Liga F, una jugadora que se quedaba embarazada en el último año de contrato, recibía una renovación automática por una temporada más. Ahora, en el nuevo convenio, al que sólo le falta la firma, “queremos conseguir que la futbolista madre pueda volver a competir cuanto antes y en las mejores condiciones”, explica a 2Playbook la dirigente del sindicato mayoritario del fútbol femenino español.
Gutiérrez celebra este punto, y también “el cambio positivo en la liga: está bastante más abierta a escucharnos”. Sin embargo, no todo es positivo. La presidenta de Futpro recalca que “muchas jugadoras consideran que (la Liga F) no es lo suficientemente profesional y están mirando de ir a otros lados”. “La fuga de talento es real”, apunta, aunque añade que “todavía estamos a tiempo de que no se vayan más”. ¿Cómo? “Invertir con una estrategia a futuro” y “tener profesionales al mando” de los clubes.
Arranquemos por la actualidad, ¿está ya cerrado el nuevo convenio colectivo?
El texto ya está listo y los puntos negociados. Quedan flecos sobre la estructura, últimos detalles… temas más logísticos que tienen sus timings. Hemos notado un cambio positivo en la liga, bastante más abierta a escucharnos y a ser constructivos.
¿Qué principales cambios o añadidos trae?
Hemos llegado a acuerdos importantes y vitales para nosotras en aspectos de maternidad, acoso sexual y otros derechos para las futbolistas. Que, por ejemplo, el club pueda darle botas a la futbolista que no tenga patrocinador. Lo que más preocupaba a Futpro era la maternidad y el tema de acoso sexual, que ya se vio en el caso Alhama…
“Hemos notado un cambio positivo en la liga, bastante más abierta a escucharnos”
En lo relativo a la maternidad, ¿qué mejoras pedíais en la negociación?
El anterior convenio ya permitía a una jugadora ser madre, la protegía: si tu te quedas embarazada en el último año de contrato, ya se te prorroga un año más automáticamente. Ahora, con este nuevo texto queremos conseguir que la futbolista madre pueda volver a competir cuanto antes y en las mejores condiciones. Ha habido un amplio debate, pero todos (sindicatos, clubes y liga) teníamos claro que hay que ir hacia allí y hemos iniciado un grupo de trabajo. Las jugadoras que son madres tienen que tener, por ejemplo, personal cualificado y especializado para su vuelta a los entrenamientos. Y si su club no los tiene por falta de recursos, es la Liga F la que lo tiene que garantizar. Aquí también necesitaremos el apoyo de la Federación.
Hablando de la Federación. ¿Cómo están las relaciones?
Estamos en un momento que nada tiene que ver al año pasado en estas fechas. Ahora hay un clima de tranquilidad, todas las partes nos escuchamos y hay predisposición para construir. Esperamos que, tras las elecciones (anuladas por ahora por el TAD), pueda estabilizarse todo en la Federación. Hay muchos temas que tratar y que, a nivel organizativo, no se pueden hacer todavía (por los comicios).
Uno de los temas candentes es el del calendario. Fifa ya ha comunicado que habrá Mundial de clubes femenino a partir de 2026 y la Uefa va a crear una segunda competición europea. Esto son más partidos y menos descanso para las piernas de las futbolistas. ¿Qué decís al respecto?
Aquí se juntan dos temas: a nivel nacional, las jugadoras se han quejado ya muchas veces de que quieren una liga más corta porque el calendario las aprieta para competir en otros torneos. Y a nivel internacional, la Fifa está sumando competiciones. Además, hoy no se les está escuchando a las campeonas del mundo (Futpro es el sindicato mayoritario en España) en Fifpro. Les pedimos hace ya un año entrar y nos dicen que, lamentablemente, no tenemos cabida.
“Las jugadoras se han quejado ya muchas veces de que quieren una liga más corta”
¿Qué proponen como formato corto para Liga F?
Es imposible que haya una propuesta porque no hay opción de diálogo ahora mismo por parte de la liga. Pero las jugadoras consideran que no están siendo escuchadas en este sentido.
Un reciente estudio de Intelligence 2P ponía el foco en el peso del fútbol femenino en los presupuestos de los clubes de LaLiga. De media, era un 1,1%. Y si excluyes a Barça y Madrid, el presupuesto medio se situaba en 2,5 millones. ¿Te dicen algo estas cifras?
Guau. Vaya datos… De todos modos, no se trata sólo de invertir, sino de tener un planning y una estrategia a futuro. El Barça lleva años invirtiendo con un plan y una estrategia. No es sólo pagar bien a las futbolistas; también es darles buenas instalaciones, mejores horarios, cubrir algunos gastos médicos… Hay muchos cambios que son de mentalidad, de demostrar a las jugadoras que son profesionales. El Barça ha invertido mucho dinero a fondo perdido, pero ahora deportivamente gana todo, es rentable y tiene una cantera que le garantiza éxitos futuros. Paralelamente, hay equipos en Liga F que no pagan sesiones de recuperación de lesiones a una jugadora. Es un contraste abismal. ¿Cómo podemos ser la mejor liga del mundo cuando hay clubes que traten de esta manera a sus activos más importantes: las jugadoras? El cambio viene con tener profesionales al mando que tengan idea de lo que hay que hacer. Presidente, directores deportivos… Madrid CFF lo hace muy bien, quedando en media tabla sin apoyo de nadie. Es una estrategia y un plan deportivo bueno. Muchos clubes tienen que aprender a ser profesionales.
¿Y las ayudas del Gobierno?
Los clubes tuvieron que presentar proyectos para recibir los fondos. Esta es la tercera temporada y la última para que justifiquen al CSD de que el dinero ha ido a dichas causas. Veremos qué clubes lo han cumplido y, los que no, espero que devuelvan el dinero. Son clubes que no sé si tendrían que tener cabida en una liga profesional. Tenemos clubes que todavía no tienen campo propio.
“Las futbolistas están muy a favor de independizar el fútbol femenino del masculino y de las inversiones especializadas”
¿La fuga de talento es real?
Es real. Las jugadoras nos transmiten que esta liga no es competitiva. Y cuanto más miremos para otro lado será peor. Hay que ahondar con las jugadoras qué les falta en esta liga y trabajar para intentar conseguirlo. Muchas consideran que no es lo suficientemente profesional y están mirando de ir a otros lados. Aquí se ha demostrado que los objetivos de Barça y Real Madrid van más allá de la Liga F. Insisto: todo pasa por escucharlas. Las afiliadas que juegan fuera lo primero que nos dicen es: “Esto es otro mundo”. Cuanto antes trabajemos en esto, antes lo corregiremos. Todavía estamos a tiempo para que no se vayan más. Ahora bien, cuando en las negociaciones por el salario mínimo, te dicen que no hay dinero… y cuando llegan 500.000 euros por un fichaje de una jugadora, ese dinero se va al masculino, pues es normal que se quieran marchar.
Para acabar, estamos viendo clubes que están en proceso de independizar el fútbol femenino del masculino. El Olympique de Lyon vendió el equipo a Michele Kang, el Chelsea FC busca inversores mientras desarrolla una unidad de negocio propia… ¿Qué opinan de estos movimientos de despachos las futbolistas?
Están muy a favor de esta independencia. Les encanta la idea de Michele Kang de invertir sólo en ellas, de buscar la especialización y el micronicho. Y, por otro lado, no les gusta que LaLiga se encargue de comercializar los activos de Liga F. Creen que hipotecarse cinco años por 42 millones era poquísimo. Y no se equivocaron: Balones de Oro, Champions League… Deberías estar preocupadísima (como liga) de que no tienes title sponsor, pero el mensaje que nos manda Liga F es de tranquilidad. No es lo mismo trabajar teniendo asegurados 42 millones ya de arranque, que ser una empresa que nace de cero y tiene que buscar los ingresos. Este movimiento no les gustó absolutamente nada a las jugadoras.