Amanda Gutiérrez preside el nuevo sindicato mayoritario del fútbol femenino español. Futpro ha logrado captar el 49% de los votos de las recientes elecciones sindicales, a pesar de “no haber podido hablar todavía con más de la mitad de las jugadoras”, lamenta. ¿El motivo? Sólo quince días después de anunciar su nacimiento, comenzaron las votaciones. Así lo había decidido la comisión paritaria del convenio colectivo del fútbol femenino que componen AFE, Futbolistas ON, UGT y la patronal, la Asociación de Clubes del Fútbol Femenino (Acff). “Sólo se opuso Futbolistas ON; las jugadoras no entendían el porqué de votar ahora”, asegura esta abogada, especializada en derecho deportivo.
La asociación cuenta con el apoyo de futbolistas como la campeona de Europa, Andrea Pereira (FC Barcelona) -secretaria del organismo-, Ivana Andrés (Real Madrid), Anna Torrodà (Valencia CF), Laia Aleixandri (Atlético de Madrid) o las dos últimas vocales en incorporarse: las vascas Nerea Eizagirre (Real Sociedad) y Garazi Murua (Athletic Club). A pesar de su pesimismo con las elecciones, las ganó. Ahora, su objetivo es “trabajar por y para ellas”.
En poco más de un mes, nacéis y lográis recabar la confianza mayoritaria de las futbolistas en las elecciones sindicales. ¿Os lo esperabais?
Para nada. Sólo hay que tener en cuenta la cronología de los hechos: el 4 de noviembre se publica la constitución de la sociedad en el BOE. Se filtra la noticia, lo que nos pilla totalmente desprevenidas. No teníamos la intención de anunciarnos tan pronto. El 1 de diciembre nos presentamos y, al día siguiente, me entero que la comisión paritaria había convocado elecciones para empezar a votar el 15 de diciembre. Los plazos eran muy breves y no nos daba prácticamente para nada.
¿Qué hicisteis?
Nos empezamos a mover como buenamente pudimos. Literalmente, acabábamos de nacer. Lanzamos el comunicado denunciando que se nos estaba dejando fuera y mandamos burofax a la comisión paritaria. En algunos clubes me notificaron la constitución de mesas con menos de 24 horas de antelación. Tampoco pude estar presente en censos. No hubo ningún representante de Futpro en ninguna mesa, salvo en la del Barça. Todo fue a trompicones.
A pesar de todo lo que comentas, ganasteis las elecciones.
Sí. Yo era bastante negativa… Pero las chicas de la directiva eran bastante optimistas en todo momento. Yo no he podido hablar todavía ni con la mitad de las jugadoras.
¿Y cómo explicas entonces el resultado?
Sé que ha habido muchos votos por cansancio de la situación actual, porque este proceso electoral no tenía ningún sentido hacerlo en este momento; otras han estado buscándonos. Esa mezcla es la que ha hecho que tengamos esa confianza.
Sois también el único sindicato formado sólo por mujeres. ¿Esto también ha ayudado?
El sindicato está formado por mujeres jugadoras. Las jugadoras se quejaban de que la información que les llegaba era confusa. Si tú entiendes que tu sindicato no está siendo eco de tu voz, tienes un problema.
Hablemos del nuevo convenio colectivo. ¿Cuáles son las propuestas que llevaréis a la mesa de negociación?
Tenemos muchísimas. Este primer convenio es histórico y positivo, pero tenemos que ser realistas: es muy de mínimos. Destacamos tres aspectos: salario y parcialidad, lista de compensación y maternidad. Llama la atención que, en un convenio colectivo sólo de mujeres, la palabra maternidad aparezca sólo una vez. Sólo hay un artículo sobre este punto.
Actualmente, el salario mínimo está en 16.000 euros por temporada, a jornada completa, y 12.000 euros, a jornada parcial. ¿Hay un porcentaje de jugadoras que cobra el mínimo?
El porcentaje no te sé decir, porque, como te decía, no he podido hablar con muchas futbolistas. Pero queremos subirlo bastante más. No entendemos que se permita esta parcialidad, que haya jugadoras cobrando por debajo del SMI.
¿Cuánto quieren subirlo?
No te puedo decir cantidad, todavía me tengo que reunir con las jugadoras. Los clubes han de hacer un cambio de mentalidad para invertir en ellas. Las quieren como profesionales, pero cobrando 1.000 euros al mes, ya me dirás tú.
Un tema polémico: la lista de compensación por los derechos de formación. ¿En qué punto está este tema?
Aquí, precisamente, hace falta este cambio de mentalidad. No puede ser que algunos clubes puedan pedir 500.000 euros por una sub-23, pero esos mismos no quieran gastarse dinero en las futbolistas. Al final te estás perjudicando a ti mismo como club. Si estuvieran dispuestos a pagar por fichar, a la jugadora no le va mal: 15% de la transacción o 7% por la renovación. Ahí es donde este artículo pierde todo sentido. Si los clubes se deciden por fichar cambiará el panorama. Por ahora, esperan a que acaben el contrato para ficharlas.
En el verano de 2021 ya se movieron más de un millón de euros en fichajes a nivel mundial. Se alcanzaron los 576 traspasos. ¿Cómo valoras este incremento? ¿Y en qué punto está España?
En España no se mueve tanto dinero en fichajes. Aquí el gran fichaje fue Mapi León por el Barça, que, si no recuerdo mal, pago 50.000 euros. Con el talento que tiene España, con el Barça y el Real Madrid, no estamos sabiendo aprovecharlo bien. Inglaterra es un ejemplo a seguir: en fichajes, en la venta conjunta de la tele…
En noviembre, los clubes de la ACFF accedieron a incorporar algunos de los planteamientos de Madrid, Barça y Athletic para acelerar la constitución de la liga. La prórroga del CSD también está cerca. ¿Crees que pronto tendremos ya los ansiados estatutos?
De momento, nuestra intención es reunirnos con el CSD para entender qué está pasando. También con los clubes implicados, para saber por qué no se llega a un acuerdo… Más allá de lo que se dice en prensa. Nos hemos dado cuenta de que hay mucha información tergiversada. Queremos información de primera mano: podemos tener un papel de mediación para ayudar a que el acuerdo se llegue a buen puerto. No podemos seguir devaluando el producto, como está pasando ahora.
¿Qué opinión tienen las futbolistas al respecto?
Muchas de las jugadoras estaban presionadas por sus equipos para que fueran a huelga por el bloqueo del CSD a la profesionalización. Algún club de Primera ha llegado a decirles que debían ir a la huelga ya que “no tenemos dinero para pagaros porque el CSD ha bloqueado la constitución de la liga”. No puedes presionar a alguien, como empresa, para ir a la huelga. Las están utilizando y no lo vamos a permitir.
¿Y la tele?
Tardamos tanto en constituir la liga, que tenemos a medio mundo queriendo vernos, con la mejor futbolista del mundo y otras de las mejores, pero no pueden. Estamos en momento dulce, pero desaprovechando la oportunidad y devaluando producto, sin ingresar por los derechos audiovisuales. Estamos haciendo que la gente pierda interés. Yo incido por eso en este cambio de mentalidad. Tienen que invertir en ellas y el dinero lo están perdiendo los clubes.
Con la nueva liga profesional, y la venta conjunta de los derechos audiovisuales, este problema de la tele se va a solucionar. Esto dará inyección de dinero a esta nueva liga, que tendrá la obligación de repartir para que todos los equipos tengan su reparto.
¿Las futbolistas merecen recibir más?
Hay mucha gente que quieren ponerse en la foto, pero que quieren ponerse ahí por conveniencia social o porque reciben subvenciones. Futpro nace también porque las jugadoras están cansadas de este tipo de gente. No quieren más gente en la foto que no quiera estar en el día a día con ellas. Es un tema de todo lo que envuelve la profesión: viajes, medios…
¿Cuántas afiliadas tenéis? ¿Qué previsión para 2022?
Nuestra idea es seguir afiliando jugadoras. Queremos tener una vocal por cada club. Pronto queremos abarcar también la Reto Iberdrola, pero para eso tendremos primero que reestructurar Futpro. Nuestro objetivo es que, a medio-largo plazo, las futbolistas de Reto estén dentro del colectivo femenino y la competición sea profesional.