Entras en el Kaseya Center, el pabellón en el que juegan los Miami Heat. El día lluvioso y húmedo; así es Miami en febrero. El escenario no es el propio de una clase de máster. Sin embargo, después descubriremos que asistimos a una magistral clase en un escenario único.
Así lo han vivido los participantes del Miami Experience, organizado por el MBA in Sport Management de la Escuela Universitaria UAX Rafa Nadal, para acercar la experiencia del deporte norteamericano a los estudiantes del máster.
Nos reciben dos porteros, el primero, anciano, luce un anillo de campeón de la NBA, la rudeza con la que nos atiende, haciéndonos firmar un contrato que limita el uso de todo lo que veremos a continuación. Tras esa estricta recepción llega Nick Maiorana, Director Adjunto de Relaciones Institucionales de los Heat. Cruzar la primera puerta y todo parece cambiar. Podemos tirar fotos, llegaremos incluso a tocar y alzar los tres trofeos de la NBA que hay en el comedor de jugadores minutos después.
La sesión cambia totalmente de registro. Maiorana es un tipo cercano, que lleva 20 años trabajando en la franquicia, y que ha vivido la reciente historia de éxito de los tres campeonatos con los que el club se hizo grande. La clase se convierte en un relato continuado de vivencias, en primera persona, mezcladas con reflexiones estratégicas que demuestran cómo fundamentar el éxito deportivo desde la base de una gestión estructurada por el modelo de un tipo único: Pat Riley. El método es el camino para conseguir el éxito.
Los estudiantes del MBA in Sports Management durante su visita al Kaseya Center
El vestuario, el sagrado corazón de un equipo, es el lugar desde donde se gestiona la logística de las necesidades del jugador y de la gestión del grupo para estructurarlo como un equipo ganador. La arquitectura del locker room es circular, con cinco puertas alrededor que cumplen una función concreta, llevar directamente al jugador a lugares concretos: la pista principal, la pista de entreno, la zona de fisioterapia, las duchas o el acceso al parking de jugadores. Son shortcuts que garantizan no perder tiempo, ni pasar por ningún lugar que no sea a donde se quiera ir. El techo, tan alto como cóncavo, garantiza que la voz del entrenador llegue a cada uno de los jugadores por igual. Mensajes nítidos, espacios amplios, con un centro que funciona como zona en la que compartir sagrados rituales que han permitido ganar títulos a Miami Heat.
“One suite, one shirt, one tie”. Esa frase fue el mensaje de Pat Riley al equipo, previo al viaje a Dallas para jugar el sexto partido contra el equipo tejano, con Miami tres victorias a dos arriba, en el camino del primer título de la NBA. Una provocación o una mentalización que acabó con el propio entrenador revisando las maletas de los jugadores antes de viajar. Resultado: Victoria en el sexto partido.
Un lustro más tarde, el equipo ganaría en dos temporadas seguidas su segundo y tercer anillo. Un equipo renovado, con tres jugadores ganadores que se conocían previamente y quisieron competir juntos. Otra vez pequeños detalles que se construyen desde un vestuario que desea hacer historia y un entrenador que sabe cómo articular los registros que toca para que el camino sea el que une al equipo hacia su misión.
Los estudiantes del MBA in Sport Management de la UAX Rafa Nadal han empezado el Miami Experience con una visita al Kaseya Center
Las paredes de los pasillos que confluyen desde las cinco puertas a todos los lugares están cubiertas de fotografías míticas, momentos mágicos de partidos célebres, frases que han acuñado el relato de los trofeos conseguidos.
“I ain’t goin’ out like that” fue frase de Dwanye Wade en el último tiempo muerto del equipo, en la eliminatoria contra los Mavs, en campo contrario, con doble dígito abajo, en el último cuarto. En ese tiempo, que solicitó Pat Riley, su único mensaje fue escribir en la pizarra la palabra season. Miami ganó cuatro partidos seguidos. Los números de Wade fueron espectaculares en esas citas del calendario.
Ray Allen, un actor secundario y veterano, salvo a la franquicia tras un triple fallido del gran LeBron James, cuando la cuerda amarilla, esa que la NBA tiene preparada para garantizar la celebración ordenada de un título se estaba levantando.
El equipo que se encarga de que los jugadores, son cerca de 40 profesionales, que hacen que todo suceda para que los profesionales solo hagan su trabajo. Acabar una clase de master jugando como en el patio del cole, pudiendo votar el balón en el parquet más espectacular que he visto en mi vida, el de la pista de entreno de los Heat, es un final tan espectacular como el resto de la sesión.
¿Qué es el Miami Experience?
Del 23 de febrero al 1 de marzo, los estudiantes del MBA in Sports Management de la Escuela Universitaria UAX Rafa Nadal, liderado por Enric Jové y Steven Mandis, se embarcarán en la Miami Experience, un programa diseñado para ampliar sus conocimientos sobre la industria deportiva, que les permitirá ver de primera mano cómo funciona el deporte en uno de los mercados más grandes y exitosos del mundo.
Durante esta semana, 2Playbook publicará crónicas y reportajes sobre un programa que pretende acercar la industria del deporte desde uno de los lugares más icónicos del sport business a escala global: Miami.