El nuevo ciclo de derechos audiovisuales de la NBA podría ir a juicio en los próximos meses. El acuerdo, ya cerrado con Amazon, Disney y Comcast, podría sufrir un revés si los juzgados obligan a la liga a aceptar la oferta de Warner Bros Discovery (WBD). El operador, que tenía el derecho de igualar cualquier oferta, ya ha enviado la documentación a la NBA para ejercerlo y, en una carta anexa, explica que “esperamos que la NBA ejecute el nuevo contrato”.
La carta enviada por el grupo Warner Bros Discovery también señala que “hemos revisado todas las ofertas e igualado una de ellas”, sin especificar cuál. Se trataría de la de Amazon, que pagará 1.800 millones de dólares anuales los próximos once años por la emisión exclusiva en streaming. El lote de Amazon incluye la emisión de finales de conferencia en años alternos, los partidos de los jueves, la Emirates Cup y otros derechos internacionales.
TNT Sports ha sido uno de los principales socios audiovisuales de la NBA durante los últimos cuarenta años. El operador es propiedad de WBD y tenía una cláusula denominada poison pill, para igualar cualquier oferta. El consejero delegado de Warner Bros Discovery, David Zaslav, declaró días atrás que la utilizarían para retener parte de los derechos. Sin embargo, ha esperado hasta que la junta de propietarios de la NBA, reunida estas semanas en Las Vegas, ha votado a favor del acuerdo con Disney, Amazon y Comcast para ejecutarla.
En caso de no aceptar la oferta de WBD, el operador presentará batalla legal contra la NBA. La liga y Amazon, por su parte, defenderán la incapacidad del grupo para igualar la oferta en sus términos exactos. El principal aval será el alcance de las plataformas de streaming de cada uno, ya que Max apenas alcanza a 100 millones de usuarios en todo el mundo, menos de la mitad de los que suma Amazon; de ahí que se hayan incluido derechos internacionales en ese paquete.
Por otro lado, WBD aún no ha logrado resolver sus problemas de liquidez financiera. Arrastra una deuda de 43.200 millones de dólares y ya ha despedido a más de 2.000 personas desde el año pasado. Además, el valor de sus acciones se ha hundido un 65% desde mediados de 2022, cuando se cerró su fusión con Discovery.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.