La televisión de pago sigue al alza en España. El número de suscriptores se situó en 8,4 millones de usuarios en el primer trimestre de 2021, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). La televisión con tecnología IP sigue siendo la mayoritaria, con 4,8 millones de abonados.
En cuanto a los ingresos de la televisión de pago, disminuyeron un 6,5%, situándose en 511,6 millones de euros. Sin embargo, el número de abonados a los servicios de pago creció un 7,5% interanual, hasta los 8,4 millones, muestra de que el sector aún se mantiene en la guerra de precios iniciada en los últimos años por ensanchar su comunidad de usuarios.
Los ingresos totales por servicios audiovisuales (tv de pago y tv en abierto) se situaron en 910,4 millones de euros, una caída del 9% interanual. Los ingresos derivados de la oferta audiovisual apenas aportan el 16% de la facturación total de las telecos, que se situó en 5.668 millones de euros en este período, un 3,6% menos interanual.
Los ingresos de la TV de pago disminuyeron un 6,5%, hasta 512 millones, y ya copan apenas el 16% de la facturación total de las ‘telecos’
Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 75,8% de los ingresos minoristas del sector. Sin embargo, la cuota conjunta de Movistar, Vodafone y Orange continuó cayendo tanto en telefonía como en banda ancha fija. Este servicio es el que usan asociado a los paquetes audiovisuales para llegar al consumidor final, aunque la irrupción de grupos como MasMóvil y Euskaltel han cambiado la dinámica.
Aunque estos tres principales grupos controlan el 81% de las líneas de banda ancha, son tres puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2020.