Publicidad

El número de aficionados con un NFT deportivo alcanzará los 5 millones en 2022

El número de transacciones de NFTs deportivas aumentará en 2.000 millones en 2022. Los expertos del sector destacan el número de plataformas dedicadas a la comercialización de estos derechos crecerán de forma exponencial.

NFTs

Los NFTs, en todas sus formas, han venido para quedarse. Esta ha sido la conclusión de los expertos que han participado en la 21ª edición del Informe Predicciones TMT, elaborado por Deloitte. Entre 4 y 5 millones de aficionados contarán con un NFT deportivo cuando finalice 2022, de acuerdo con los datos de la consultora. Así, este año el mercado de los coleccionables digitales en la industria del deporte crecerá en 2.000 millones de transacciones respecto a 2021.

“Tanto los clubes como los propios deportistas irán posicionándose dentro de este mercado que ha tenido un crecimiento exponencial en el último año. Estos productos no sólo suponen una oportunidad económica, sino que también representan un escenario perfecto para potenciar la relación entre un club y sus aficionados”, ha destacado Jordi Mompart, director de investigación y análisis del FC Barcelona.

Una de las principales dudas que surgen a los usuarios sobre las NFTs es su papel como inversión, con la connotación de especulación, y su utilidad real. Sobre ello ha hablado Carlos Solana, director de economía virtual, Web 3 y Metaverso de Mediapro. “Es muy previsible que en los próximos años todos tengamos criptomoneda o NFTs no como inversión, sino con una utilidad real. Que por ejemplo en nuestro caso permitan a los clientes acceder a espacios determinados de nuestras plataformas”, ha explicado Solana.

Si en algo se han mostrado de acuerdo todos los ponentes ha sido en el hecho de que los NFTs han encontrado su sector de máximo desarrollo en el deporte. “Cuando hablamos de los fans, hay que ofrecerles coleccionables que no sólo sean interesantes, sino que también tengan un precio bajo. Y que esta compra les permita a su vez acceder a descuentos en las tiendas físicas del club. Es importante que el deporte no juegue con el valor especulativo de estos activos”, ha comentado Mompart.

A pesar de la incertidumbre que todavía existe en cuanto a determinados aspectos que rodean a esta tecnología blockchain, como es su regulación, la realidad es que numerosas empresas deportivas ya han dado pasos en esa dirección e incluso han vinculado los NFTs con el metaverso. Este es el caso de grandes retailers a nivel internacional como son Nike, Adidas o Puma que ya desarrollan sus primeros proyectos dentro de este universo.

 

Mercado de los wearables

Otro de los campos que el panel de Deloitte ha destacado como uno de los players principales en este 2022 son los wearables. Los expertos prevén un alza en la venta de dispositivos vestibles hasta 440 millones de wearables durante el actual ejercicio, con predominio de estos con un uso deportivo. Además, han destacado que su crecimiento anual seguirá siendo a doble dígito durante los próximos años.

¿El reto de estas compañías? Seguir profundizando en la sensorización de estos productos con especial énfasis en conectar la recogida de datos de los usuarios como herramienta para promover la medicina predictiva. “Tienen que lograr integrar toda esta capacidad de registrar datos con el registro médico del paciente para que esto tenga una utilidad”, ha destacado Carlos Valdecantos, socio de consultoría del sector TMT de Deloitte España.

Publicidad

Publicidad