Publicidad

TelevisaUnivision emitirá la Champions en español en EEUU por 225 millones de dólares hasta 2027

El grupo de medios renueva como socio audiovisual de la Uefa para el próximo ciclo, que arranca en 2024, y eleva la factura por TV de la competición en el gigante norteamericano, que se dobla hasta 1.725 millones de dólares.

Champions League 2022 2023 Uefa

El boom de la Champions League en Estados Unidos también alcanza al mercado latino. El grupo TelevisaUnivision pagará 225 millones de dólares (207 millones de euros) por emitir en castellano la máxima competición europea, y sus hermanas pequeñas (Europa League y Conference League) entre 2024 y 2027, según avanza Sportico.

Este lote va desligado del gran acuerdo firmado en el mercado estadounidense por la Uefa, que ya consiguió vender a la CBS los derechos en inglés por 1.500 millones de dólares (1.380 millones de euros). El contrato, que abarca seis años (2024-2030), es el más importante –y el de mayor duración– que ha firmado la competición en mercado norteamericano.

Agrupados ambos contratos, la Uefa se ha garantizado 1.725 millones de dólares (1.587 millones de euros); o lo que es igual, 325 millones de dólares (299 millones de euros) anuales procedentes de la televisión en Estados Unidos, frente a los 143 millones de dólares (132 millones de euros) que factura actualmente.

La clave de este crecimiento se encuentra, en buena parte, en la alianza firmada por la Uefa con Relevent, su nuevo socio para la venta audiovisual en el país y que ha conseguido duplicar los ingresos por sus competiciones de clubes para el próximo ciclo. Según datos de la CBS, la última final de Champions fue vista por 2,76 millones de espectadores en Estados Unidos.

En cuanto a la duración del lote en castellano, “creemos que hacer un acuerdo de tres años con el actual titular de los derechos en español era la forma correcta de maximizar el valor”, ha explicado al citado medio Boris Gartner, socio de Relevent Sports y consejero delegado de LaLiga North Americ, la joint venture que tienen la competición española y la compañía norteamericana.

Por otro lado, el ejecutivo ha destacado a Sportico que, de cara al futuro, “sin duda hay una oportunidad para que los players (audiovisuales) hispanos non-core empiecen a invertir en derechos en español”.

Cabe destacar, asimismo, que el presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, reconoció recientemente que el organismo está abierto a llevar la final de la Champions a Estados Unidos en 2026, aprovechando la celebración del Mundial de fútbol en Norteamérica.

Publicidad

Publicidad