Telefónica logra mantener la exclusiva de la Champions League en España. El grupo de telecomunicaciones ha cerrado un acuerdo con Uefa, por el que continuará emitiendo la máxima competición europea de clubes hasta 2026-2027. El contrato, que se iniciará en 2024-2025, supondrá un desembolso de 320 millones de euros por cada una de las tres temporadas, según explica en un comunicado, lo que supone una rebaja del 1,5% respecto al actual ciclo audiovisual.
Las condiciones vuelven a evidenciar la fase de maduración que ha alcanzado el mercado de los derechos deportivos ya no sólo en España, sino en toda Europa. De hecho, el anterior gran contrato firmado en el país fue el de LaLiga, y entonces la revalorización que consiguió la organización deportiva apenas superó el 1%, animada por la irrupción de Dazn. En esta ocasión, sin embargo, la OTT británica desistió de plantear batalla por estas retransmisiones.
Como en el ciclo vigente, Movistar+ también tendrá los derechos sobre Europa League, Conference League y Youth League, que permitirán ampliar el número de días con retransmisiones de fútbol continental en la plataforma de televisión de pago. La Women’s Champions League, por su parte, continuará viéndose en exclusiva en Dazn.
La adjudicación está sujeta a la formalización de un contrato con la Uefa que se espera finalizar próximamente. Para Telefónica, este acuerdo supone mantener su posicionamiento como el principal destino de los aficionados al fútbol, ya que cuenta con las dos competiciones más seguidas en el país (LaLiga EA Sports y la Champions League), así como el resto de torneos de Uefa, Bundesliga, Serie A o Ligue-1”. Un paquete de derechos que son clave para el posicionamiento de sus paquetes más caros, al tiempo que le da surtido suficiente para experimentar con su nueva propuesta de OTT.
El operador se ha adentrado en los servicios de streaming con una plataforma que cualquier persona podrá adquirir sin necesidad de ser cliente de Telefónica, buscando alcanzar nuevos públicos y mejorar el rendimiento que saca a su elevada apuesta por el deporte. Concentra toda la oferta premium con una inversión estimada que ronda los 1.400 millones de euros anuales, de los que LaLiga (860 millones) y la Champions (320 millones) se comen la mayor parte. Movistar+ emite todos los partidos del campeonato doméstico gracias al acuerdo con Dazn para integrar sus cinco encuentros por jornada, a lo que añade la ampliación del fútbol internacional hasta 2027.
La inversión de Telefónica en derechos deportivos ronda los 1.400 millones anuales, de los que más de la mitad corresponden a LaLiga (860 millones)
La apuesta Telefónica ha virado con el tiempo y, tras consolidar su posición como referente en las retransmisiones deportivas, está en fase de racionalización de los precios. De hecho, aunque todo apunta a que incluirá la Euroliga a partir de 2023-2024, no ha entrado en ninguna guerra de precios para hacerse con ella. Actualmente se encuentra en una posición para poder forzar este freno a la subida del precio de los derechos que se ha producido en la última década, ante la falta de contendientes reales en algunas disciplinas.
Movistar+ incluye ACB, PGA y European Tour, LIV Golf, Serie A, Bundesliga, los cuatro Grand Slam de tenis y otros torneos, ligas americanas como NFL o NHL, Supercopa de fútbol y competiciones de motor como la Indycar. Además, en su oferta se integran los canales lineales de Eurosport y Dazn, de modo que un consumidor puede contar con la práctica totalidad de disciplinas y competiciones premium a través suyo.
La teleco defiende que, excluyendo el precio de la fibra y la telefonía que hay que contratar para acceder a su televisión, el paquete de fútbol apenas costaría 25 euros al mes. También cuenta con otros paquetes de motor, que comparte con Dazn, y el de deportes, en el que algunas de sus emisiones son en #Vamos, el canal accesible para cualquier usuario. La compañía se ha lanzado a por nuevos clientes con una OTT que, por primera vez, no será únicamente para clientes de Movistar, sino que será accesible para cualquiera, a un precio de 13 euros.