Publicidad

Telefónica pagará 280 millones al año a Dazn para integrar sus cinco partidos de LaLiga en Movistar+

La ‘teleco’ española abonará 1.400 millones a la OTT hasta 2027 para incluir un canal con esos derechos en su plataforma y tener toda la jornada. El acuerdo no es recíproco, por lo que Dazn sólo ofrecerá sus cinco encuentros en su plataforma.

LaLiga RC Celta   Osasuna 2021 2022

Movistar+ mantendrá los diez partidos de LaLiga Santander, aunque con varios asteriscos. Tras la resolución del tender audiovisual para el ciclo 2022-2027, por 4.950 millones de euros, sus dos adjudicatarios, Telefónica y Dazn, han alcanzado un acuerdo. La plataforma audiovisual de la teleco española emitirá los cinco partidos de la OTT –que se suman a los cinco que adquirió– con un contrato no exclusivo de distribución valorado en 1.400 millones de euros.

Esto significa un compromiso de pago de 280 millones de Telefónica a Dazn por un paquete que, como novedad, será producido por la propia plataforma británica. Similar a los acuerdos alcanzados en el último año por ambas partes, para el motor o la Premier League, se tratará de una cesión de la señal que se incorporará a la parrilla de Movistar+. 

Otra novedad relevante: además de comenzar a ofrecer el fútbol profesional español a sus clientes, Dazn comercializará libremente su paquete de LaLiga a través de su app u otros operadores como Orange, que históricamente sublicenciaba los derechos a Telefónica.

Es decir, cualquier persona, sea o no cliente de Movistar+, podrá contratar directamente este lote de cinco partidos. “Podemos seguir negociando con el resto de plataformas”, explican a 2Playbook fuentes del nuevo socio audiovisual de LaLiga en España. Eso sí, finalmente no habrá reciprocidad y Dazn basará su estrategia en alcanzar a esos consumidores que tengan suficiente con esos cinco duelos por jornada o su combinación con el resto de deportes que emiten.

La OTT valora el acuerdo con Telefónica como “otro gran paso en el crecimiento de Dazn en el mercado español y refuerza su compromiso de conectar y acercar a los aficionados a sus deportes favoritos”. De hecho, este contrato le asegura el retorno de casi un 70% de lo que acordó pagar a LaLiga por su paquete de derechos, mientras que el resto de los 410 millones tendrá que negociar con el resto de plataformas interesadas y trabajar en aumentar su base de suscriptores.

La alianza con Telefónica es similar a otras colaboraciones estratégicas que ya ha cerrado la plataforma en otros mercados: Vodafone, Deutsche Telekom y Swisscom, en Alemania; TIM, en Italia; y KDDI, en Japón. El director comercial de Dazn Group, Jacopo Tonoli, ha destacado en un comunicado que “nuestra misión es hacer que el deporte premium sea más accesible a un número cada vez mayor de aficionados de una manera fácil, flexible e innovadora, y este acuerdo nos permite hacerlo, a la vez que logramos un mayor crecimiento en España”.

Por su parte, Sergio Oslé, presidente de Movistar+, ha recordado que “en Movistar enfocamos todos nuestros esfuerzos para que nuestros clientes accedan a la mayor oferta de contenidos del mercado. Con este nuevo acuerdo garantizamos el acceso a todos los clientes de Movistar+ a la principal competición de nuestro fútbol durante las próximas temporadas”.

Tras esta alianza, Movistar+ se asegura para el próximo ciclo audiovisual cuatro de las cinco grandes ligas del fútbol europeo, salvo la Ligue-1, cuyos derechos comercializa Kosmos, tal y como avanzó 2Playbook. A la renovación en exclusiva de la Bundesliga y la Serie A –ambas hasta 2024–, y su paquete propio de LaLiga, se suman sus dos grandes alianzas en fútbol con Dazn: la Premier League, cuyos derechos los mantendrá la OTT al menos hasta 2025, y el recién firmado acuerdo por los otros cinco partidos de LaLiga.

 

Dazn: nuevos precios y suscripción para LaLiga

Desde su lanzamiento en España en 2019, Dazn se ha asegurado en España con una notable oferta de deporte. En el fútbol, además del paquete de LaLiga, cuenta con los derechos de la Copa del Rey, la Premier League, la UEFA Women's Champions League, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la FA Cup, la Carabao Cup o la MLS.

A ello ha incluido, para el público polideportivo, grandes competiciones internacionales: en el motor, la Fórmula 1 –en régimen de cesión por parte de Telefónica–, MotoGP y Extreme-E; la Euroliga y la Champions League de baloncesto; así como las principales veladas de boxeo.

También ha podido emitir los Juegos Olímpicos al integrar Eurosport en su oferta, que le aporta todo el ciclismo nacional e internacional.

Fruto de este incremento en su paquete de derechos, la plataforma de streaming ha decidido elevar precios en España. El precio mensual pasará de 9,99 euros a 12,99 euros, una subida del 30%. El incremento ya se había producido en otros mercados clave tras la adquisición de las ligas domésticas de fútbol.

La cuota entrará en vigor para nuevas altas a partir del 17 de marzo. Para sus actuales abonados el incremento no entrará en vigor hasta el 17 de abril. Asimismo, la suscripción anual pasará de 99,99 euros a 129,99 euros, según ha comunicado.

Fuentes consultadas por 2Playbook indican que el nuevo precio “refleja el valor actual de nuestra oferta”. Asimismo, confirman que “se está definiendo una nueva estrategia de precios de cara al inicio de Laliga en 2022-2023”. Dazn no ha especificado cómo se estructurarán sus nuevos paquetes de precios, aunque todo indica que, por primera vez, no será un lote único.

“Los aficionados que no estén interesados en LaLiga tendrán la opción de mantener el plan de su suscripción al mismo precio”, indican desde la compañía a este medio. “Aquellos que quieran tener LaLiga, podrán hacer un cambio de plan con un coste superior que se comunicará más adelante”. Es decir, la actualización de ahora sólo se corresponde con el resto de la oferta de contenidos, que también se ha ampliado en los últimos meses.

 

La apuesta de Dazn: 4.500 millones comprometidos en derechos

¿Cuánto paga Dazn por toda su oferta de derechos audiovisuales? Es una de las grandes preguntas, pero también la principal losa para grandes operadores y nuevas plataformas de streaming, que se enfrentan a la necesidad de generar más ingresos para amortizar su fuerte inversión. En el caso de la OTT británica, tenía comprometidos hasta 5.000 millones de dólares (4.415 millones de euros) a cierre de 2020, según la memoria económica a la que ha tenido acceso 2Playbook

Lo que no indica la compañía es si en los compromisos a medio plazo en derechos deportivos ya están incluidos los acuerdos firmados una vez empezado 2021. Ahí se encuentra el contrato con LaLiga o el acuerdo con Movistar+ para integrar sus derechos sobre el motor en un mismo paquete. Y es que 2020 y 2021 fueron dos años de adjudicación de importantes proyectos, como el de la Champions League femenina o la Serie A en Italia.

La inversión comprometida aumentó un 13,6% respecto a 2019 incluso a pesar de la pandemia. Ello se debe a la firma de nuevas competiciones y al lanzamiento de su plataforma global. Tras retrasar su puesta a punto, finalmente vio la luz en diciembre de 2020, y la compañía asegura en su memoria que obligó a “invertir mucho más en tecnología y la compra de derechos para soportar el crecimiento de la plataforma y aumentar la base de suscriptores en nuevos mercados”.

En cuanto a su impacto en 2020, la compra de derechos deportivos copó el 60% del gasto total de Dazn, que sigue muy lejos de la rentabilidad que confía en alcanzar si el consumo del deporte a través de las OTT se consolida como la opción predominante. De momento, el grupo asumió unas pérdidas de 1.304 millones de dólares (1.151 millones de euros) ese año, un 9% menos que en 2019. Es parte del esfuerzo inversor que aún necesita hacer la compañía para expandir y consolidar su OTT, pero también pone de manifiesto la necesidad de encontrar un modelo que permita hacer sostenible su negocio y no precisar de una inyección constante de capital.

Lo cierto es que los ingresos de Dazn aumentaron en 2020 un 6,4%, hasta 871,8 millones de dólares (769,7 millones de euros). Los suscriptores a su OTT aportan el grueso de la facturación, con 724 millones de dólares (639 millones de euros), un 20,5% más. “Cuando se reanudaron las competiciones mejoramos en suscriptores e ingresos”, reconoce la dirección. También influye el lanzamiento de su plataforma en más de 200 países en diciembre. 

Por otro lado, los ingresos por publicidad se mantuvieron en niveles similares a 2019, con 101,4 millones de dólares (89,5 millones de euros). Los que proporcionan las sociedades conjuntas para la explotación de derechos, como las de Matchroom, Fiba, Perform y otras propiedades deportivas, se hundieron un 60% por la pandemia, hasta 46,4 millones de dólares (41 millones de euros).

Publicidad

Publicidad