La Serie A saca a concurso los derechos de televisión en Italia para el ciclo 2024-2027

La licitación incluye un concurso para operadores de comunicación, uno para intermediarios independientes y otro para el nuevo canal de la liga. La oferta se podría ampliar a un máximo de cinco años. Su ambición es alcanzar los 1.200 millones anuales.

SSC Nápoles Serie A 2022 2023

La Serie A abre su tender televisivo en Italia. La liga italiana ha sacado a concurso los derechos de televisión de la competición para el ciclo 2024-2027. El precio de salida del contrato es de 1.200 millones de euros por temporada y los operadores que estén interesados en hacerse con los derechos podrán presentar sus ofertas hasta el 14 de junio, según informa Calcio e Finanza.  

El tender incluye un concurso para operadores tradicionales de televisión, uno para los intermediarios independientes que tengan intención de revender los derechos posteriormente y otro para compañías que quieran desarrollar un nuevo canal de la liga que pueda sublicenciarse después de forma no exclusiva entre las distintas plataformas audiovisuales.

Una de las principales novedades el concurso, que ya adelantó el consejero delegado de la Serie A, Luigi de Siervo, es que el importe podría aumentar a 1.440 millones de euros anuales si la oferta fuera por cinco años, una extensión del contrato que nunca se había dado hasta la fecha. Así, la Serie A aspira a elevar hasta un 29% el fee respecto a los 927 millones de media que está cobrando de su mercado local en el ciclo 2021-2024.

Ahora son Dazn y Sky los encargados de emitir los partidos del campeonato en el país transalpino mediante un contrato valorado en 910 millones de euros anuales para el ciclo 2021-2024. Dazn es tenedor del gran lote (266 partidos en exclusiva) por 840 millones de euros, pero a su vez, mantiene un acuerdo con Sky para co-emitir los 114 encuentros restantes, quien replicó la fórmula Movistar en Italia.

 

Ocho paquetes de emisión distintos

El concurso estará dividido en ocho paquetes diferentes, algunos con la posibilidad de que dos o incluso tres sujetos se repartan de forma coexclusiva diez partidos. Estos plantean la emisión de entre 5 y 79 partidos en abierto, en función de la opción elegida. Entre los distintos modelos, aparece uno similar al español, donde tres de las 38 jornadas se entregan de forma exclusiva a un operador, y las otras 35 se reparten con cinco partidos a un solo operador y cinco al otro. Otro plantea una división totalmente equitativa, al 50%, de todos los partidos entre dos operadores.  

Otros modelos proponen un reparto de siete partidos por jornada a un operador y tres a otro; o de ocho encuentros a uno y tres a otro. También existe, pero solo por un plazo posible de tres años, un paquete de 9+1. Otro paquete plantea que un operador pueda emitir los 10 partidos, pero tres de ellos se emitan también a través de otra compañía.

La opción más creativa, según De Siervo, es el 6-3-1: seis partidos son transmitidos de manera constante por una plataforma exclusiva, mientras que otro operador vende uno por separado. En los otros tres partidos en juego se aplica el principio de coexclusividad múltiple. La opción que obtenga un mayor resultado será votada en la asamblea de presidentes, que puede aceptar o rechazarla. 

La redacción propone