Rtve volverá a emitir un Mundial de fútbol. La corporación pública de medios se ha impuesto a otros operadores en el tender abierto por Mediapro, quien comercializa los derechos audiovisuales de la cita en España. Se estima que el importe estará en torno a los 35 millones de euros, según Vertele.
Su presidente, José Manuel Pérez Tornero, ya había anunciado que se presentarían a la licitación, donde han competido con otros operadores como Mediaset o Atresmedia. Ninguno de los dos operadores privados presentó una oferta mayor, al estimar que el retorno estaba en torno a 20 millones de euros, según los estudios de mercado.
A esto se añade que Rtve no puede emitir publicidad debido a su propia regulación, por lo que amortizar la inversión será un reto mayor. Solo podrá recuperar parte a través de los patrocinadores y se desconoce el retorno que espera lograr con el Mundial.
Por otro lado, se desconoce si Rtve se ha hecho con todo el lote de partidos. La primera parte del tender contenía los encuentros que la Fifa obliga a emitir en abierto, entre 19 y 21 partidos. El número final depende de si en la fase de grupos España coincide con Qatar y si la Selección española tuviera que jugar el tercer y cuarto puesto.
El segundo paquete de la licitación dará la posibilidad a las televisiones de pujar por los otros 64 encuentros de la competición. Si esta opción no se adjudicara, se podría ofertar a otros operadores de pago, como Dazn o Movistar+.
Mediapro se adjudicó los derechos televisivos de Qatar 2022 en 2019. La cita se disputará por primera vez en invierno, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.