Roures (Mediapro): “Los Apple y Amazon van a entrar en serio en el fútbol en el corto y medio plazo”

El socio-fundador del grupo audiovisual catalán ha destacado, en el marco del World Football Summit (WFS) Europe, que el deporte “va a jugar un papel importante” en la lucha de las plataformas y OTT por alcanzar los 1.000 millones de abonados.

WFS Europe Sevilla 2022 Roures Menchen

El fútbol de élite continúa en su transición de pasar de verse en la televisión de las grandes empresas de telecomunicaciones a la plataforma de los gigantes de la tecnología (Apple), el ecommerce (Amazon) o el entretenimiento (Netflix). Un camino que, además, se acelerará pronto, según ha explicado Jaume Roures, socio-fundador de Mediapro, en el marco de la jornada inaugural del World Football Summit (WFS) Europe que se celebra en Sevilla.

“Estas plataformas van a entrar en serio en el fútbol en el corto y medio plazo. Ahora tendrán unos 500 millones de abonados en todo el mundo y su reto es superar los 1.000 millones. En esa batalla, que actualmente se libra alrededor de los contenidos de ficción, será ineludible entrar en el deporte; y van a jugar un papel importante”, ha agregado.

A preguntas de Marc Menchén, director de 2Playbook, Roures ha recordado, por ejemplo, el acuerdo por diez años de Apple con la MLS por sus derechos audiovisuales a nivel mundial. “Lo que no ha habido por ahora es una política clara”, ha apuntado el empresario catalán.

El acuerdo entre la tecnológica y la liga norteamericana sería imposible de firmar en España y otros mercados europeos, donde las autoridades de la competencia ajustan a tres, cuatro o, excepcionalmente, cinco años los tender audiovisuales.

En este escenario, “la inversión del operador está más restringida. Y cuando restringes años y obligas a hacer paquetes diferentes, lo que haces es subir precio al consumidor.  Este es un tema a resolver si el fútbol europeo quiere evolucionar: no podemos estar con normas de hace veinte años”, ha lamentado Roures.

Una de las apuestas de Mediapro para 2022 pasa por Qatar con el Mundial de fútbol, del que comercializa sus derechos audiovisuales. Ya ha sublicenciado el torneo en abierto a Rtve por 35 millones de euros. “Este Mundial es diferente, por las fechas. Nosotros nos hemos interesado en él precisamente porque no es verano. Las competiciones en verano son importantes pero no crean abonados ni un crecimiento de audiencia estable. Queríamos testar un Mundial que se juega en invierno, donde desaparece todo el fútbol del mundo de golpe, donde no hay Fórmula 1, motociclismo…”, ha recordado el máximo dirigente de Mediapro.

 

Los derechos, ya antes de la pandemia, estaban cerca de tocar techo

Sobre los nuevos ciclos audiovisuales, Roures ha recordado que ya antes de la pandemia “no digo que los derechos hubiesen tocado techo, pero los crecimientos no podían ser muy importantes”.

En ese camino, el deporte estaba haciendo el tránsito de la televisión tradicional a la oferta múltiple de los grandes operadores de telecomunicaciones. “Luego la pandemia desorganiza todo, y ahora el reto es mantenerse donde estabas en un escenario donde todo está por saber”, ha matizado el ejecutivo.

Además, Roures ha reflexionado sobre el futuro de las telecos: “¿Qué pasará cuando saturen el mercado de la fibra? ¿En ese momento necesitarán el fútbol para desarrollar su negocio?”. En todo caso, ha destacado que “se ha de seguir mejorando el producto”.

Respecto a las OTT puramente deportivas, como Dazn, “soy escéptico. Los escenarios son muy complejos por las normas de competencia. Tienes que desembolsar mucho dinero, con lo cual la rentabilidad es mínima, o tienes que perder lo que has tenido que te ha permitido cultivar un abanico muy importante de abonados durante tres años”, ha apuntado Roures. “Por eso, las organizaciones del fútbol deberían acordar con autoridades de competencia normas nuevas que permitan adaptarse a los tiempos”.

 

Segunda División y Primera Federación, “necesita respirar”

Por último, sobre la televisión en abierto y las competiciones fuera de LaLiga Santander, Roures ha recordado que “nunca he sido partidario de que vayan la Segunda División y la Primera Federación en modelo de pago. Que equipos en ciudades importantes, con grandes aficiones, esté en el pago, con audiencias de 20.000 espectadores, no es bueno. Ese fútbol necesita respirar y que concite atención”.

“En Primera Federación, lo que te deberías preocupar es cómo pones en la agenda mediática ese fútbol que está absorbido por sus padres o hermanos mayores (ligas)”, ha asegurado respecto al modelo adoptado por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

Mientras, para el fútbol sala, el balonmano o el baloncesto no profesional “hay que buscarles esos nichos y audiencias fieles que ya tienen. Y esos nichos pueden estar mejor tratados en la televisión de pago o la OTT” –ha apuntado Roures–, como ya sucede con la presencia de la Lnfs, Asobal y LEB Oro en LaLigaSportsTV.

Por último, respecto a innovación y nuevos contenidos, el empresario catalán ha destacado las docuseries deportivas, que “tiene un arraigo que no tiene otro tipo de contenido. Y eso va a perdurar y se va a desarrollar más, seguro”.

La redacción propone