La Rfef pedirá un mínimo de 22 millones de euros anuales por la Copa del Rey entre 2023-2026

La federación lanza el ‘tender’ para el territorio nacional, cuyos derechos poseen actualmente Mediaset y varios operadores internacionales por un montante total de unos 26 millones por temporada.

Rfef Copa 2022 Rusia Ucrania

Los derechos de la Copa del Rey tienen hoy un valor potencial en España de al menos 22,14 millones de euros. Esta es la cifra objetivo que se ha propuesto conseguir la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) en la próxima venta de la competición en territorio nacional. El nuevo contrato se extendería entre 2023 y 2026, según han confirmado fuentes de la organización a 2Playbook.

Así, primeramente, la Rfef conseguiría eludir el control de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), que le solicitaba eliminar su idea de comercializar los derechos para cuatro y/o cinco temporadas.

Asimismo, recomendaba al organismo que preside Luis Rubiales que “la adjudicación se realice mediante un proceso competitivo que permita participar al mayor número posible de licitadores, dentro de distintos lotes y opciones”. Este punto se desvelará cuando se publique el tender.

Según ha podido saber este medio, la nueva cifra objetivo de la Rfef mejoraría en un 20% los ingresos audiovisuales de la competición a nivel nacional. Para hacerse una idea, Mediapro, al que tuvo que indemnizar la federación por excluirla del último tender de Copa, ofrecía 14 millones de euros por temporada en 2019, aproximadamente.

Finalmente, se hizo con los derechos Mediaset, junto a varios operadores internacionales, por cerca de 80 millones de euros para el ciclo 2019-2022. Es decir, unos 26 millones por cada una de las tres temporadas, pero en este gran contrato se incluían también derechos en territorios internacionales.

Con el nuevo precio puesto por la federación, el valor total del próximo contrato para España alcanzaría los 66,42 millones de euros. A ellos se sumarían las facturas provenientes de los otros tender, desgranada en varios lotes, que ha sacado al mercado la Rfef en las últimas semanas: América, Asia y África, y Oriente Medio y Norte de África. La curiosidad está en que las subastas internacionales se lanzaron abriendo la opción de firmar por hasta cinco temporadas.

Respecto al reparto, y a falta de conocerse los detalles concretos, en el último tender, la Rfef decidió repartir el 90% de la factura audiovisual entre los clubes, quedándose el 10% restante en las arcas de la federación.

 

124 millones por negocio audiovisual en 2022

Para esta temporada, la pata audiovisual en la cifra de negocio federativa debe ascender a 123,6 millones de euros, copando el 30% del presupuesto récord para esta temporada.

En total, la Rfef prevé ingresar hasta 406 millones en este año mundialista, en el que también tendrán gran influencia los patrocinios y el merchandising, con el que aspira a facturar 91 millones, el 22% de los ingresos totales.

La redacción propone