Ya se conocen, de forma provisional, qué empresas se encargarán de los dos servicios de ayuda a los árbitros en los partidos de LaLiga para el ciclo 2024-2028. El videoarbitraje (VAR) recaerá en Mediapro, y el novedoso fuera de juego semiautomático, en Hawk-Eye, según ha informado la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Se desconocen los importes económicos de ambos concursos.
En este sentido, Hawk-Eye pierde el contrato del VAR, pero se hace con el nuevo del SAOT, que es la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego, un producto que ya se utilizó, por ejemplo, en el pasado Mundial de Qatar.
El concurso podría poner fin a una batalla judicial que arrancó hace años entre Mediapro y la Rfef, en la etapa que estuvo presidida por Luis Rubiales, a la que acusó de excluirla de anteriores tender del VAR. La Justicia le dio la razón al grupo audiovisual, condenando a la Federación a pagarle una indemnización de 2,1 millones de euros.
La productora catalana tiene experiencia en videoarbitraje desde 2017 cuando se encargó del servicio de VAR de la liga portuguesa. Actualmente, presta estos servicios para 14 competiciones nacionales de todo el mundo, así como torneos de Fifa, Uefa, Conmebol, Concacaf y AFC. Mediapro tiene más de 200 operadores certificados y un total de 500 profesionales dedicados en exclusiva al servicio de videoarbitraje.