Relevo en el consejo de administración de Imagina, el hólding audiovisual del que cuelga Mediapro. WPP ha cambiado a uno de sus dos representantes en el máximo órgano de gobierno de la compañía, pues Laurence Mellman ha dejado el gigante de la publicidad y, por lo tanto, también todos los cargos que ostentaba. Según ha podido saber 2Playbook, su silla ha sido ocupada por Shahid Sadiq, director de su agencia creativa Geometry.
La compañía tiene dos consejeros en el grupo, donde destacan los dos socios-fundadores, Jaume Roures y Tatxo Benet, que controlan un 12% cada uno. Los otros seis asientos están en manos de la china Orient Hontai, que en 2018 cerró la compra del 53,5% al adquirir las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Gerard Romy (12%), cofundador y que abandonó su posición tras verse implicado en la trama de sobornos en la compraventa de derechos del fútbol latinoamericano.
El grupo británico es el único socio no fundador de la compañía barcelonesa que decidió mantenerse en el accionariado tras la entrada de la china Orient Hontai. Su participación actual es del 22,5%, que, tras la operación corporativa de 2018, tenía una valoración de 427,5 millones de euros.
Sin embargo, la situación actual del mercado le ha llevado a aplicar una depreciación de 209,8 millones de libras (232,2 millones de euros). Es una cifra ligeramente inferior a las ganancias que se anotó en 2016 por, en ese caso, la revalorización de ese mismo paquete de acciones, según consta en la documentación para inversores de WPP.
La decisión de este deterioro está muy relacionada con la situación actual por la que atraviesa la industria del deporte y el entretenimiento. El grupo audiovisual cerró 2019 con unos ingresos de 1.817 millones de euros, un 7,5% menos que en 2018, y mantuvo su resultado de explotación (ebitda) en 224 millones de euros, pero en 2020 difícilmente podrá mantener estas cifras ante el impacto de la Covid-19 en su negocio.
La compañía está en el centro de la polémica en Francia, ante su decisión de no abonar ninguna factura a la Ligue-1 hasta que se avenga a negociar una rebaja del 25% en el precio de los derechos de 2020-2021. El proceso se encuentra en fase de arbitraje, y aún no hay un acuerdo, razón por la que medios franceses aseguran que el canal creado para emitir estos partidos, Téléfoot, podría reducir drásticamente su programación e incluso echar el cierre.
Este pulso se suma al que mantiene con la Serie A por el incumplimiento de los acuerdos que alcanzaron inicialmente en 2018 para crear un canal corporativo. La reclamación total asciende a 262 millones de euros. Este importe se divide en 52 millones de euros que fueron anticipados cuando se acordó la puesta en marcha del proyecto y en una indemnización de 210 millones de euros por daños y perjuicios, según publicó semanas atrás La Información.
Al margen de estos dos conflictos, que deberían resolverse en los próximos meses, Mediapro es la agencia internacional de LaLiga, de la que tiene sus derechos en España para el canal horeca. Además, es el socio de los principales organismos deportivos en la producción de retransmisiones deportivas.