Las SmartTV se han convertido en el corazón del salón de casa, y el teléfono móvil en una extensión de nuestro cuerpo. Sin embargo, a pesar de que los hábitos de consumo audiovisual han cambiado a pasos agigantados durante la última década, hay una realidad que perdura con el paso del tiempo: ver televisión en directo continúa siendo la opción preferida de los espectadores. Así se desprende del informe Connecting with the Media & Entertainment Community de Kantar, que analiza los canales y las temáticas de consumo de los usuarios. El 69% admite ver la tele en directo con regularidad, por el 58% que lo hace por streaming.
El consumo audiovisual por Internet supera a los videojuegos en smartphones y tabletas, pues un 42% de los usuarios admite jugar con regularidad a través de estos dispositivos. Supera al 36% que admite hacerlo desde la videoconsola o el ordenador. El ocio gamer está ligeramente por encima de quienes regularmente leen prensa online (32%), leen libros físicos (30%) o escuchan podcast (27%). El consumo de contenidos en realidad virtual atrae al 11% del público que dice hacerlo con regularidad, según el informe realizado con base a una muestra de 10.000 encuestados de Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.
El estudio revela que el contenido deportivo está fuera del top-5 de los más consumidos. Reinan las películas, con el 82% de los espectadores que admiten verlas con frecuencia. Las noticias y los documentales superan al deporte en recurrencia de consumo, por el 56% que suele ver partidos y competiciones.
El informe también aclara por qué el 42% del público no ve contenidos por streaming. El motivo principal es el económico: el 23% apunta a que no puede permitírselo. El 21% reconoce cierta saturación de contenidos que le “abruma al no saber que elegir, por lo que termina viendo cualquier otra cosa”. Dos de cada diez apuntan a que estas plataformas no tienen la oferta que le gusta, por el 14% que admite no ver televisión. Hasta un 10% afirma que ha dejado de ver contenidos por streaming desde que incorporaron publicidad.
En cuanto al a brecha tecnológica, el 13% admite no contar con una SmartTV, una tablet o cualquier otro dispositivo que permita el consumo por streaming, por el 12% que asegura no tener Internet con suficiente velocidad como para poder ver películas, deporte o documentales.
El momento de mayor consumo es de 8 de la tarda a 11 de la noche, con cerca de un 30% del público que elige este momento del día para ver televisión. En torno al 20% opta por hacerlo de 6 a 8 de la tarde, mientras que durante ell fin de semana el 30% consume contenidos de 12 a 6 de la tarde (un 22% entre semana).
¿Maratón o take it easy?: así se consumen los contenidos hoy día
El 71% de las mujeres prefiere ver un maratón de capítulos o contenidos, por el 66% de los hombres. Además, hasta un 21% opta por volver a ver alguna serie que ya vio en el pasado, por el 46% que prefiere ir capítulo a capítulo, pero finalizar la serie en cuestión de semanas o algunos meses. Es algo que ha cambiado respecto a años atrás: cuando no existían los servicios de streaming, las televisiones lanzaban las temporadas capítulo a capítulo, en lugar de hacerlo de una tacada. Además, las temporadas solían durar más de veinte episodios, en lugar de entre ocho y doce, como ocurre en la actualidad en numerosas plataformas.
Pero, ¿qué influye en que un usuario vea un contenido? En el 52% depende de la recomendación que recibe de algún conocido. El Síndrome foMO (miedo a perdérselo) también influye, pues el 50% admite que decide ver algo cuando todo el mundo está hablando de ello. La promoción que se haga del partido, serie o película sólo convence al 35% de los usuarios, mientras que las recomendaciones de influencers en redes sociales convencen al 27% del público, según Kantar.
Es decir, influye más tener el contenido disponible en el idioma materno (39%) y que la serie aparezca en la pantalla de inicio de la plataforma de streaming (35%) que la publicidad tradicional o las recomendaciones que hacen los famosos.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.