Publicidad

Producción virtual y realidad aumentada en el deporte: el ‘backstage’ de la nueva era audiovisual

La cobertura televisiva de eventos deportivos, entretenimiento o música integran cada vez más innovaciones que mejoran la conexión con el espectador. Llevarlo a la pantalla es el último paso tras una fuerte inversión para dotar a los platós de tecnología.

wTVision

Las retransmisiones audiovisuales viven un momento de gran disrupción, especialmente tras la pandemia. El auge de nuevas plataformas de streaming y de la creación de contenidos ha obligado a repensar no sólo los formatos de consumo, sino también su producción y su distribución. El aumento de la competencia, el know how acumulado tras años de inversiones y la democratización del acceso a algunas tecnologías ha favorecido el actual clima de innovación en el sector audiovisual. Nuevas herramientas que hacen posible que el espectador vea gráficos tridimensionales en retransmisiones de la Fórmula 1 o que el presentador de Sport Center -un conocido programa de ESPN - pueda entrevistar a un holograma de Ronald Araujo desde Argentina.

La producción virtual o el uso de otras tecnologías innovadoras tienen un punto en común: el aficionado. El objetivo de proveedores y plataformas es incrementar el engagement y desarrollar productos diferenciados a los de la competencia. Ello debe redundar, a la postre, en captar y retener a su audiencia y, en el caso de las OTTs, a sus suscriptores, que aún son la base de sus ingresos. “En GRUP MEDIAPRO aplicamos la producción virtual, la realidad aumentada y los hologramas en las transmisiones que hacemos desde plató y también algunas de estas técnicas las trasladamos a las producciones en exteriores. La finalidad: hacer que la producción sea lo más atractiva posible para los espectadores y llegar a nuevos públicos que quizás no estaban interesados en las transmisiones tradicionales”, explica Emili Planas, CTO de GRUP MEDIAPRO.

Pero ¿qué es exactamente la producción virtual? Es un nuevo método de rodaje que combina, de manera sincronizada, el entorno real con elementos creados digitalmente con la tecnología Unreal Engine. Un ejemplo: wTVision, empresa de GRUP MEDIAPRO especializada soluciones audiovisuales, utilizó la realidad aumentada para explicar las características de un Aston Martin y un Ferrari y presentar la parrilla de salida de los grandes premios de Fórmula 1; esta tecnología también ha permitido que la NBA utilice gráficos en 3D, en tiempo real, en sus retransmisiones.

Chris Brown, vicepresidente de Warner Bros asegura que “estas tecnologías han permitido que los gráficos se vean en 3D en tiempo real. Además, se puede operar de forma remota desde nuestros estudios en Atlanta, donde tenemos los sistemas de tracking e inteligencia artificial”.

 

 

La opción de poder operar en remoto hace la tecnología más accesible y facilita la logística, ya que no es necesario desplazar equipos de producción ni personal al evento deportivo. Eso tiene beneficios medioambientales, pues permite reducir las emisiones de carbono hasta un 80% en relación con una jornada de rodaje convencional. También es escalable, pues la técnica se puede aplicar con facilidad a cualquier tipo de retransmisión.

Eso, en cuanto a la producción en exteriores. Pero otra de las ventajas fundamentales de la irrupción de estas innovaciones tecnológicas es, sin duda, la customización de espacios para la producción en plató. Éste se puede transformar en función de cada competición, sea LaLiga EA Sports o el Dakar. “La producción virtual permite cambiar en pocos segundos el diseño y look&feel de un plató. Esto abre infinitas posibilidades de customización y maximización de espacios y un ahorro significativo de costes, ya que el mismo plató puede utilizarse para diferentes producciones con un solo clic”, explica Planas. La Concacaf, por ejemplo, aprovechó el estudio de GRUP MEDIAPRO en Miami, el más grande del sur del estado Florida, para producir y emitir el sorteo de la Gold Cup Femenina y el Live Show posterior.

Grandes compañías audiovisuales están llevando a cabo una marcada apuesta por la innovación tecnológica. GRUP MEDIAPRO lanzó a principios del año pasado un gran plan estratégico para equipar con tecnología virtual todos sus centros de trabajo. El grupo ya cuenta con platós equipados en Barcelona, Miami, Lisboa y espera implantarla en otros de Buenos Aires, Madrid y Nueva York, hasta hacer que todos sus centros de producción cuenten con platós virtuales.

Estas son tecnologías en plena evolución y desarrollo. Para Planas, de GRUP MEDIAPRO, “transmedia y gamificación serán las palabras de moda en los próximos años”. “La primera es una vieja conocida, pero ahora con la digitalización va a ganar fuerza y va a abrir la puerta a generar más negocio. Entornos de producción virtual se reconvertirán en entornos de videojuegos, activaciones VR, eventos expositivos, etc. La segunda, será la introducción de la gamificación en los formatos clásicos televisivos; hecho que permitirá la interactividad del telespectador en tiempo real”. 

Publicidad

Publicidad