La Premier League y la Ligue 1 suspenden sus contratos audiovisuales en Rusia

Tanto la liga inglesa como la francesa han decidido romper sus contratos con operadoras rusas para la emisión en este país tras la invasión de Ucrania. En Inglaterra, la decisión ha sido tomada por unanimidad por todos los clubes de la categoría.

La Premier League es la liga de fútbol que más factura por televisión

El fútbol inglés y el francés dejarán de verse en Rusia. Esta es la decisión que han tomado tanto la Premier League como la Ligue-1 a causa de la invasión rusa de Ucrania. En el caso de la liga inglesa, la medida se ha adoptado por unanimidad entre los propietarios de los 20 clubes de la categoría, que, además, donará un millón de libras (1,2 millones de euros) a las víctimas y afectados por la guerra.

En concreto, la Premier ha suspendido un acuerdo con Rambler, su socio en Rusia, que hasta ahora emitía los partidos de la liga a través de Okko Sport. El acuerdo con el grupo ruso expiraba al final de esta temporada. A partir del próximo curso, MatchTV, propiedad de la gasística rusa Gazprom, es quien posee los derechos de emisión para el ciclo 2022-2028. Este acuerdo también se encuentra en stand by.

Junto a la Premier League, la Federación Inglesa (FA) ha seguido sus pasos y ha suspendido su acuerdo para la emisión de la FA Cup, mientras que la English Football League (EFL) ha retirado el acceso en Rusia a su servicio de streaming y al de los clubes de la Segunda, Tercera y Cuarta División del fútbol inglés.

Por su parte, en Francia, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado la suspensión de forma inmediata de la emisión de la competición en Rusia. Hasta ahora MatchTV era la cadena que poseía los derechos de la Ligue-1. Esta ruptura también afecta a la plataforma de streaming Wink, que retransmitía partidos del campeonato francés mediante un acuerdo de sublicencia.

En el caso del fútbol español, no ha habido ninguna modificación del contrato vigente entre LaLiga y Telesport, que es quien posee los derechos de emisión del campeonato. Hasta la fecha la decisión adoptada por la gestora del fútbol español ha sido mostrar mensajes sobreimpresionados en contra de la invasión a Ucrania durante la emisión de los partidos.

La redacción propone