La Premier League ata casi 2.000 millones de euros anuales con la venta de sus derechos de TV en Reino Unido para el ciclo 2025-2029. En concreto, la principal competición británica de fútbol facturará 1.676 millones de libras (1.956 millones de euros) anuales tras renovar con Sky, TNT y BBC, con un contrato que pasa de tres a cuatro años de duración y logra una leve revalorización del 4% respecto al anterior ciclo, según ha informado en un comunicado.
Eso sí, para evitar el estancamiento o incluso retroceso de otras grandes ligas europeas, el torneo británico ha tenido que incorporar muchos más partidos a la oferta televisiva. En concreto, se emitirán 70 encuentros más por temporada, lo que reduce en más de un 25% el valor teórico por retransmisión. Otro de los aspectos importantes es la no continuidad de Amazon, que durante los últimos seis años emitía varios partidos por Navidad.
Sky Sports será el principal socio audiovisual de la competición, dando un mínimo de 215 encuentros (el 80% de los partidos televisados) y con una novedad: emitirá en exclusiva toda la última jornada de la liga. Así las cosas, la cadena aumentará un 70% su oferta tras hacerse con cuatro de los cinco lotes. TNT Sports (Discovery) se hace con 52 choques, mientras que la BBC ha adquirido el paquete de los resúmenes y mantener su icónico programa Match of the Day.
Otra de las novedades es que se retransmitirán todos los partidos de las 14:00 horas del domingo, reservada normalmente a equipos que compiten en Europa. El resto de las franjas establecidas son las del sábado, a las 12:30 horas y las 17:30 horas, y las del domingo, la nueva y la de las 16:30 horas. También sigue la del lunes o viernes a las 20:00 horas.
Con este nuevo contrato, la Premier se acerca a los estándares del resto de grandes ligas europeas, sumando un año más al acuerdo y, sobre todo, emitiendo más partidos. A partir de 2025, sólo quedarán fuera de la TV nacional los ya comentados partidos de la franja del sábado a las 15:00 horas británica, prohibido por Ley para fomentar la asistencia a los partidos de categorías inferiores.
El consejero delegado de la Premier League, Richard Masters, ha destacado que el acuerdo “permitirá retransmitir en directo más partidos que nunca”. Por su parte, su homóloga en el grupo Sky, Dana Strong, ha agregado que “estamos orgullosos de nuestra larga historia con la Premier League y esperamos ofrecer más compromiso, entretenimiento e innovación hasta el final de la década”.