Sorpresa en Reino Unido con el tender de los derechos audiovisuales de LaLiga. La OTT Fite, especializada en deportes de contacto, es la favorita para hacerse con los derechos de transmisión de LaLiga en las islas británicas, que también incluye Irlanda. La plataforma, que hasta ahora se centraba en contenidos de boxeo y artes marciales, busca innovar con los derechos de una competición de primer nivel mundial para el ciclo 2022-2025. Su oferta ha superado las presentadas por parte de Dazn y de la actual poseedora de los derechos, Premier Sports, según Sportbusiness.
La competición lanzó la licitación en febrero, dando opción a presentar ofertas por tres, cuatro o cinco años. En el tender, los paquetes que ofrece la gestora del fútbol español permitían tanto la comercialización conjunta de ambos países como por separado. Es decir, que en total había tres paquetes diferentes en función de si la compra va a ser tanto en el Reino Unido y en Irlanda, o para cada uno de los dos países. Mediapro ha sido la encargada de la comercialización de estos contenidos audiovisuales.
Hasta la fecha, LaLiga tenía acuerdos audiovisuales no exclusivos con varios operadores, como ITV, que emite en abierto, Premier Sports y Amazon Prime Video Channels que se sumó hace un año. Estos dos últimos comparten la integración de LaLigaTV en su plataforma como un canal lineal que se mantendrá hasta el final de la temporada 2021-2022 en el cual se comparten los ingresos por suscripción.
Ahora, las negociaciones por parte de Fite y LaLiga supondría la exclusividad del canal de LaLiga TV para la OTT, donde se emitirían la totalidad de los partidos de Primera y Segunda División del fútbol español. Además, el citado medio destaca que la plataforma mantendría a ITV como televisión en abierto de la competición, sublicenciándole un encuentro por jornada.
El posible nuevo socio de LaLiga es propiedad de TrillerNet, compañía estadounidense que ha enfocado siempre su contenido a deportes de contacto y sólo se había interesado en el fútbol al ofrecer en televisión de pago la fase clasificatoria de la Conmebol (Sudamérica) para el Mundial en el mercado de Estados Unidos.
Premier Sports firmó en 2019 un acuerdo por tres temporadas para ofrecer el canal internacional de la competición a sus clientes de Reino Unido e Irlanda. Con ello, la liga española se convirtió en la primera del mundo en tener un canal exclusivo que ofrece todos los partidos en director en las islas británicas. Además, durante la pandemia, se hizo con los derechos de la Copa del Rey en Reino Unido e Irlanda para 2021 y 2022.
En el último año, LaLiga ha cerrado importantes acuerdos internacionales sobre sus derechos audiovisuales. En Estados Unidos, la competición cobrará 1.400 millones de dólares (1.156 millones de euros) en el ciclo 2021-2029 tras firmar como socio de Espn. Esta es la cifra que pagará la cadena, propiedad de Disney, por tener la exclusiva del fútbol español en el país, a razón de 175 millones de dólares (144 millones de euros) anuales.
Por otro lado, la gestora de la competición ha arrancado con su proyecto de LaLiga Pass, con el que comercializará directamente vía OTT sus derechos audiovisuales en regiones estratégicas. El lanzamiento ha sido en Indonesia y Tailandia, donde, desde este mes, los aficionados pueden ver todos los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a través de la plataforma propia de la competición. La noticia fue avanzada por Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, en una entrevista concedida a 2Playbook el pasado noviembre.
LaLiga cobró 708,4 millones de euros por sus derechos audiovisuales internacionales en 2020-2021, mientras que en España se produjo una aminoración de 38 millones y en total facturó 1.105 millones de euros. Ello se debe a la fecha de devengo de las facturas, pues por televisión finalmente se percibieron 1.912,98 millones de euros en todos los mercados en 2019-2020, un 4,4% más.