La NHL adjudica a ESPN el principal lote de sus derechos audiovisuales. El canal deportivo controlado por Disney emitirá en Norteamérica la mayor liga de hockey hielo del continente a partir de la próxima temporada y por un total de siete campañas.
Los términos económicos del acuerdo no se han dado a conocer, aunque el periodista de The Athletic, Sean Shapiro, cifra el contrato en 2.800 millones de dólares durante todo el ciclo (2.353 millones de euros), lo que corresponde a 400 millones de dólares (336 millones de euros) por temporada.
Es un acuerdo mejor que el que está en vigor, firmado por diez años con NBC y un total de 2.000 millones de dólares (1.680 millones de euros), lo que corresponde a 200 millones de dólares por campaña (168 millones de euros). La competición ha optado por adjudicar este paquete a siete años, en lugar de a diez, pero doblando el precio por temporada. Es un fuerte espaldarazo para el torneo, que ha cifrado en 1.000 millones de dólares la pérdida de ingresos por la puerta cerrada en 2021.
De este modo, ESPN volverá a emitir la NHL a escala nacional en Estados Unidos, como ya hizo entre 1995 y 1988, y entre 1992 y 2004. A partir de entonces tomó el testigo NBC, que acaba contrato este año. Aún quedan otros paquetes por licitar, pero el más Disney se ha adjudicado el más relevante.
Según el nuevo acuerdo, la final de la Copa Stanley se transmitirá por ABC en cuatro de las próximas siete temporadas; el resto se emitirán por ESPN. Los derechos también incluyen 25 encuentros de temporada regular, de los cuales quince se emitirán por el canal deportivo y diez por ABC. Es probable que en este canal se emitan los encuentros de los sábados, mientras que el encuentro principal de los jueves se verá por ESPN.
Esta plataforma producirá 75 partidos a nivel nacional en cada temporada regular y los retransmitirá en ESPN+, su plataforma de streaming, y Hulu. Además, fuera de Norteamérica emitirá 1.000 encuentros en cada temporada regular a través de su OTT, que reemplazará a NHL TV, la plataforma corporativa. El acuerdo supondrá un impulso para la NHL, ya que ESPN+ tiene más de 12 millones de suscriptores en la actualidad, mientras que Hulu tiene 39,4 millones. El servicio de NBC, por su parte, tiene más de 33 millones de clientes.
“Este nuevo acuerdo es un win-win”, ha explicado Gary Bettman, comisionado de la NHL, en referencia a un contrato que combinará emisiones en televisión tradicional y por streaming, aprovechando la ofensiva que Disney ha lanzado para llegar a los hogares estadounidenses, especialmente desde que la cuarentena obligó al cierre de cines, parques temáticos y recintos deportivos.