La NBA termina de deshojar la margarita de su nuevo ciclo audiovisual. La liga norteamericana de baloncesto se habría decantado por NBC-Comcast para ser su tercer socio junto a Amazon Prime Video y Disney (Espn-ABC), según The Wall Street Journal. Warner Bros Discovery se queda finalmente fuera de la puja y de un ciclo audiovisual que reportará a la NBA un récord de 76.000 millones de dólares (69.808 millones de euros) en once años.
El nuevo ciclo arrancará en 2025, una vez finalizada la próxima temporada. La liga ingresaría 6.900 millones de dólares (6.338 millones de euros) anuales, frente a los 2.600 millones de dólares (2.390 millones de euros) al año que ingresa actualmente. TNT Sports, controlada por Warner Bros Discovery, tiene un paquete en el ciclo actual y tiene el derecho de igualar cualquier oferta en caso de quedarse fuera, algo que, según el citado medio, no ha ocurrido. Será la primera vez en 40 años que no haya NBA en su canal y diferentes analistas apuntan que su elevado endeudamiento le habría imposibilitado igualar la puja.
NBC ha puesto sobre la mesa 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros) al año para quedarse con un lote de 100 partidos por temporada. La mitad se emitirán a través de su plataforma de streaming Peacock y, el resto, en la televisión por cable operada por Comcast. El operador lleva más de dos décadas sin emitir NBA tras haber sido su principal socio hasta la década de los 90.
Además, está en plenas conversaciones con Paramount para crear un gigante del streaming entre Comcast y Peacock que pueda competir con la nueva joint venture de Espn, Warner Bros Discovery y Fox Sports. De ahí que hacerse con los derechos de la NBA, la segunda competición deportiva más relevante de Estados Unidos tras la NFL, fuera crucial para la compañía.
Su oferta estaría casi a la par de los 2.600 millones de dólares (2.390 millones de euros) anuales que pagará Disney. Espn y ABC mantendrán las Finales en exclusiva, pero podrán emitir menos partidos que hasta ahora. Aún no se ha especificado cuántos partidos retendrá al año, pero sí que pagará un 73% más de lo que abonaba con el lote actual. A cambio, se asegura poder emitir un número por determinar de partidos en su futura plataforma de streaming Espn+, tanto de la NBA como de la WNBA.
Amazon Prime Video desembolsará 1.800 millones de dólares al año (1.650 millones de euros) y tendrá partidos de temporada regular y play-offs, así como un lote de finales de conferencia, que irán rotando entre los tres socios.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.