La Fifa desbloquea de golpe su urgente problema con la TV del Mundial femenino. El organismo ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) para impulsar el fútbol femenino, y entre los compromisos se encuentra la emisión del próximo Mundial en 34 territorios. Uno de ellos es España, con lo que Rtve será finalmente la televisión del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
La Fifa da carpetazo así a un asunto que ha tenido en vilo al regulador durante los últimos meses, en los que pedía cifras inasumibles, según los medios europeos que hasta ahora habían apostado por el campeonato. De hecho, en España se había ofertado algo menos de dos millones. “Es nuestra obligación moral y legal no malvender el Mundial femenino”, respondió Gianni Infantino, el presidente de la Fifa, avisando de un potencial apagón.
Asimismo, todas las televisiones inmersas en el acuerdo –en las que también destacan las alemanas ARD/ZDF, France Télévisions y la italiana RAI– se han comprometido a emitir al menos una hora semanal de fútbol femenino en sus cadenas. Las cifras del contrato en los grandes mercados podrían situarse en una horquilla de entre 8 millones y 9 millones de euros, según Bloomberg.
“Esto brindará una oportunidad de oro de promocionar la disciplina y ganar visibilidad, la principal prioridad para nosotros de acuerdo con el compromiso de la Fifa por el desarrollo a largo plazo del fútbol femenino”, ha destacado Infantino.